Logo Autobild.es

El primer día sin Madrid Central arranca con protestas y atascos

Madrid Central
El primer días sin multas en Madrid Central, algo que se alargará como mínimo hasta el 30 de septiembre, ha registrado numerosas protestas y atascos en el centro de la capital.

Hoy 1 de julio ha entrado en vigor el suspenso de las multas de Madrid Central, de tal forma que, en la práctica, la zona restringida que entró en vigor con el anterior Gobierno capitalino queda abolida. Al menos, eso sí, hasta el 30 de septiembre, que es la fecha prevista para acabar con la moratoria -así la ha bautizado el nuevo ejecutivo comandado por Martínez-Almeida-.

VÍDEO: Las 12 claves de Madrid Central

Esta situación ha provocado numerosas protestas en las zonas afectadas que han acabado por derivar en importantes atascos en las zonas más céntricas. Además, se ha notado un aumento considerable del tráfico respecto a las semanas anteriores incluso por fuera del anillo que forma la M-30. La conclusión de los defensores de Madrid Central es clara: que deje de estar en vigor es sinónimo de aumentar el caos circulatorio que ya se vive de por sí en la ciudad.

No te pierdas: ¿Es Madrid Central un fracaso?

Otra de las consecuencias que se están dando hoy es el aumento de los niveles de NO2 detectados por la única estación de medición situada dentro de la zona hasta ahora restringida al tráfico, situada en la Plaza del Carmen.

VÍDEO: Madrid Central, ¿puedes entrar con tu coche?

Por todo ello, hasta 17 activistas de Greenpeace han decidido cortar el acceso a la zona de Madrid Central a la que se accede por la calle Alcalá, justo al lado de la Plaza de Cibeles, es decir, la sede del Ayuntamiento. Incluso algunas de estas personas se han encadenado en la propia calle durante más de una hora, algo por lo que han sido multados. Su idea era permanecer encadenados hasta que el nuevo alcalde de Madrid se reuniese con la Plataforma en Defensa de Madrid Central, algo que las autoridades han evitado.

Además, varias asociaciones de vecinos se han colocado en diversas entradas de Madrid Central para realizar piquetes informativos en los que se instaba a los conductores a seguir utilizando el transporte público a pesar de que no se fuesen a poner multas. Así han tratado de cortar el paso a los coches privados, dejando pasar a los autobuses y vehículos de emergencia.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.