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Noticia

Cinco coches anti normas de contaminación

Tesla Model S

Hoy os mostramos cinco modelos que pueden circular por la ciudad, independientemente de la contaminación.

¿Qué coches podrán circular siempre, sea cual sea el nivel de contaminación? Muchos son los que se hacen últimamente esta pregunta, y no ha de extrañar a nadie. La contaminación en las grandes ciudades supone tal riesgo para la salud, que sus responsables se están viendo obligados a imponer medidas restrictivas para los coches. Estas van desde las limitaciones a la velocidad, a incluso prohibir por completo la circulación de los vehículos. ¿Todos? No.

VÍDEO: Restricciones de velocidad por contaminación en M30

Un determinado grupo de coches tiene el derecho a circular siempre por ciudades como Madrid, sea cual sea el nivel de polución que se registra ese día. ¿Quieres saber cuáles? Te lo explicamos. Pero, antes, vamos a hacerte un pequeño resumen de cuáles son los escenarios del protocolo por contaminación que rige en ciudades como Madrid.

  • Escenario 1: limitación de la velocidad a la que se puede circular por la M-30 y sus accesos dentro de la M-40 en ambos sentidos. Se aplicará cuando dos estaciones superen un día durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3.
  • Escenario 2: prohibición de estacionar en todas las zonas reguladas por parquímetros. Se aplicará cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3 o un solo día los 200 mg/m3.
  • Escenario 3: se reduce la circulación en el interior de la almendra central al 50% de los coches; los de matrículas pares podrán moverse los días pares y los de matrículas impares los días impares. Se aplicará cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3.
  • Escenario 4: se hace extensiva la limitación del tráfico rodado a la mitad de los vehículos a la M-30 y sus accesos. Se aplicará cuando dos estaciones superen tres días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3 o un solo día los 400 mg/m3. Si persistiera sería cuando podría prohibirse la circulación al 100% de parque móvil.

A estas excepciones también se suman las bicicletas, vehículos de alta ocupación (tres personas mínimo), vehículos con distintivo “cero emisiones” de la DGT, vehículos híbridos e híbridos enchufables, impulsados por gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural comprimido (GNC), motocicletas, triciclos y ciclomotores, vehículos de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, ambulancias, servicios públicos básicos, titulares de autorización de Comerciales e Industriales del SER, vehículos industriales para operaciones de distribución urbana de mercancías siempre que no superen los 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA), así como los que superen los 3.500 kg de MMA, aunque deberán ser híbridos o propulsados por GLP o GNC, entre otros.

Madrid Central: qué coches podrán entrar y cuáles quedarán fuera

Así, cuando se declare el escenario tres o el cuatro, ¿qué coches podrán circular por ciudades como Madrid? Ahí van cinco ejemplos:

1. Tesla Model S

Este coche eléctrico de lujo podrá circular siempre por cualquier ciudad, sea cual sea su nivel de polución. El modelo está disponible en diversas variantes, las cuales se diferencian por sus prestaciones; estas van de la entrada a gama, el Tesla Model S 60 (o Tesla Model S 60D si es con tracción integral), al Tesla Model S P100D, la más potente de todas, que monta una batería de 100 kWh (gracias a la cual, su autonomía es de 613 km). Su paso de 0 a 100 km/h es de infarto: 2,4 segundos. 

2. BMW i3

El pequeño urbano eléctrico de BMW, todo un éxito de ventas en España, puede circular por cualquier ciudad sea cual sea la contaminación del momento, gracias a que su nivel de emisiones de CO2 es cero (y no solo circulando; se trata del único coche del mundo que cuenta con un sello de CO2 certificado, que cubre toda la cadena completa, desde la cadena de suministros, pasando por los procesos de fabricación y la utilización del coche, llegando hasta la fase de su reciclaje). 

Recientemente, la marca bávara ha presentado una versión más potente del BMW i3: el BMW i3s.

3. Renault Zoe

El eléctrico de Renault, otro gran éxito de evntas en España, es otro de los coches que podrías usar para moverte por ciudades como Madrid sin miedo a la contaminación. El Zoe monta una mecánica eléctrica de 88 CV y un par máximo de 220 Nm, disponible al 100% desde el primer segundo. Tiene 210 kilómetros de autonomía, la cual se puede incrementar con independencia de las condiciones de conducción gracias al sistema 'Range Optimizer'.

4. Toyota Prius Hybrid

Los eléctricos no son los únicos coches que podrán circular cuando haya restricciones por contaminación. Los híbridos como el Toyota Prius Hybrid también podrán disfrutar de este privilegio. Su sistema de propulsión híbrido le permite ofrecer un consumo medio de 3,3 litros a los 100 kilómetros, está formado por un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 1,8 litros VVT-i y 98 CV, y un nuevo transeje híbrido, el cual aloja en su interior dos motores eléctricos, un engranaje planetario y un engranaje reductor en la transmisión final. Uno de los motores eléctricos se emplea como generador para recargar la batería de hidruro de níquel, mientras que el otro, con una potencia de 72 CV, es el responsable de proporcionar tracción eléctrica. La potencia combinada del sistema es de 122 CV.

5. Kia Niro PHEV

El SUV híbrido de la marca coreana también podrá moverse por cualquier ciudad sin preocuparse por la contaminación. El Niro PHEV es un híbrido enchufable que, en modo únicamente eléctrico, ofrece una autonomía de hasta 58 km. En ciclo combinado, su consume de combustible es de 1,3l/100 km, momento en el cual emite 29 g/km de CO2.

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