Logo Autobild.es

Escenario 3 del Protocolo por Contaminación en Madrid: todos los datos

Según establece el protocolo anticontaminación, tras dos días de aviso se activaría el escenario 3 con más restricciones y esto es lo que podría pasar a continuación.

¿Qué es el WLTP y qué trae el nuevo protocolo de emisiones?

Los protocolos por contaminación están a la orden del día en las principales capitales europeas. Se trata de unos métodos que han sido diseñados para restringir el tráfico y la velocidad con el objetivo de reducir los niveles de partículas contaminantes, y mejorar la calidad del aire cuando este presenta picos de contaminación peligrosos para la salud. En el caso de Madrid, el Protocolo por Contaminación establece varias fases (episodios). Si la situación obliga a que se active el escenario 3 de contaminación en Madrid, las restricciones conllevan una serie de medidas que has de tener muy presentes si se activan, sobre todo para evitar posibles sanciones económicas…

Como te decía, debes tener en cuenta que el protocolo contempla cuatro fases o escenarios. Se consideran las dos primeras fases o escenarios de aviso y limitación de velocidad, mientras que la tercera y la cuarta conllevan restricciones de movilidad y acceso y salida de la ciudad. Si se dan dos días consecutivos con el llamado “nivel de aviso”, se activa el escenario 3 en Madrid.

La fase 3 del Protocolo por Contaminación se toma cuando dos estaciones de medición superan los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante dos horas consecutivas. Si sigue incrementando la contaminación en las siguientes jornadas (400 microgramos en dos estaciones), el Ayuntamiento de la capital podría declarar la fase 4 del Protocolo por Contaminación de Madrid.

¿Qué medidas contempla el escenario 3 del Protocolo por Contaminación?

Una vez activo, el escenario o fase 3 supone una serie de restricciones al tráfico rodado:

  • En primer lugar, este escenario se activa desde las 6:30 hasta las 21:00 horas.
  • Restringe el acceso al interior de la almendra central de la capital (interior de la M-30) a los vehículos en función de su matrícula, ya sea par o impar. 

VÍDEO: Restricciones de velocidad por contaminación en M30

Para determinar los coches que pueden circular durante la activación del escenario 3, se atiende al día del mes. Si es impar, los coches con matrícula impar pueden circular, y, si es par, al contrario. Además, la velocidad en la M-30 y en los accesos  dentro de la M-40 se mantiene limitada a 70 km/h y se sigue prohibiendo aparcar en el interior de la almendra a los no residentes correspondientes a los escenarios 1 y 2 activos previamente.

Madrid vs París, comparamos sus protocolos de contaminación

Por otro lado, durante la activación del escenario 3 por contaminación se establecen controles con el objetivo de vigilar y denunciar a los vehículos no autorizados a circular. Los Agentes de Movilidad tienen como objetivo que se cumpla esta medida en el interior de la M-30, denunciando a los conductores en caso de incumplimiento con sanciones previstas de 90 euros que se reducen a 45 euros por pronto pago.

¿Existen excepciones al tránsito en el escenario 3?

Cuando se activa el escenario 3 por contaminación, existen excepciones a su normativa para todos aquellos cuya matrícula no corresponda con el tipo permitido para la circulación. Tanto Metro de Madrid como EMT refuerzan el servicio en dicho escenario, ya que las medidas no afectan al transporte público, quienes seguirán pudiendo acceder al interior de la almendra. Además, los taxis pueden estacionar en las plazas del SER siempre que estén en servicio y su conductor esté presente.

A estas excepciones también se suman las bicicletas, vehículos de alta ocupación (tres personas mínimo), vehículos con distintivo “cero emisiones” de la DGT, vehículos híbridos e híbridos enchufables, impulsados por gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural comprimido (GNC), motocicletas, triciclos y ciclomotores, vehículos de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, ambulancias, servicios públicos básicos, titulares de autorización de Comerciales e Industriales del SER, vehículos industriales para operaciones de distribución urbana de mercancías siempre que no superen los 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA), así como los que superen los 3.500 kg de MMA, aunque deberán ser híbridos o propulsados por GLP o GNC, entre otros.

Escenario 4 del Protocolo por Contaminación: ¿cuándo se activa?

Para que se active el Escenario 4 de contaminación en Madrid, se requiere que previamente esté activo el Escenario o fase 3, así como tres días consecutivos de nivel de aviso o un día de nivel de alerta, lo que supondría aplicar las mismas restricciones que en el escenario 3 además de la restricción de la circulación por la M-30 del 50% de los vehículos que no pueden circular durante un día concreto en el escenario anterior.

Etiquetas: coche sostenible

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.