No te pierdas: Madrid vs París, comparamos sus protocolos de contaminación
Madrid ha levantado todas las restricciones por contaminación. Después de pasar por el escenario 1 (con limitación de velocidad) y el 2 (limitación de velocidad y prohibición de aparcar en el centro), las estaciones de medición han registrado un descenso de los niveles de dióxido de carbono lo que unido a las previsiones meteorológicas que señalan que habrá lluvias en los próximos días ha sido suficiente para que los conductores madrileños puedan volver a circular con normalidad.
Los madrileños han pasado por la limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 durante dos días y ayer se sumó a esta la prohibición de estacionar en el centro con la peculiaridad con respecto a otras jornadas en las que se han establecido las misma restricciones es que al ser sábado el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) sólo funcionaba de 9.00 a 15.00 horas.
Pasado este horario, el Ayuntamiento aconsejaba que los conductores se abstuvieran de aparcar y aconsejaba el uso del transporte público y del vehículo compartido; recomendación que se mantiene.
Restricciones de velocidad en la M-30 de Madrid:
La de ayer no fue es la primera jornada que el equipo de Manuela Carmena activa el Escenario 2 del protocolo anticontaminación de la Comunidad de Madrid debido a los altos índices de dióxido de nitrógeno detectados en la atmósfera.
Supone esto que ni las aplicaciones ni los parquímetros no expenden tiques e informan en sus pantallas acerca de la prohibición de aparcar.
Si la previsión meteorológica desfavorable se hubiera mantenido, el Ayuntamiento habría activado el Escenario 3 del protocolo que restringe el acceso a la ciudad a la mitad del parque automovilístico regido por el número (par o impar) de la matrícula, como ya ocurrió el pasado 29 de diciembre.