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Carmena castiga a las motos en Madrid por la contaminación

Carmena castiga a las motos en Madrid por la contaminación
Al contrario de lo que había dicho el equipo anterior, el Gobierno de Manuela Carmena castigará a las motos en Madrid por la contaminación. El Ayuntamiento no las salvará las restricciones de tráfico por alta polución.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena sí castigará a las motos en Madrid por la contaminación. El Ayuntamiento no las salvará las restricciones de tráfico por alta polución, que era a lo que se había comprometido el consistorio presidido por Ana Botella (véase: Madrid salvará a las motos de sus medidas antipolución).  

De esta manera, las motocicletas y ciclomotores también se verán afectados por las restricciones del 50% del tráfico en Madrid cuando se produzcan episodios de alta contaminación atmosférica, al entender el Ayuntamiento que sus factores de emisión de gases nocivos son equiparables a los del resto de vehículos.

¿Por qué las motos contaminan menos que los coches?

La concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha explicado a los medios durante el pleno del Ayuntamiento que ante situaciones de alta contaminación, el Consistorio debe adoptar las medidas pensando "vehículo a vehículo", teniendo en cuenta la cilindrada de cada uno individualmente. 

"No hablamos de situaciones normales, en las que el beneficio de las motos es evidente porque ocupan menos espacio y dan fluidez al tráfico", ha reiterado Sabanés, que ha invitado a las asociaciones de motoristas a que, si lo desean, hagan sus alegaciones a este nuevo protocolo.

La patronal Anesdor pide que se salve a las motos.

Para la concejala, a efectos de emisiones las motos que habitualmente circulan por Madrid "normalmente tienen el mismo o más nivel de contaminación" que el resto de vehículos. 

Ha recalcado, por tanto, que en esas situaciones excepcionales sólo podrán circular taxis o autobuses.

El protocolo del Ayuntamiento para episodios de alta contaminación también establece que ningún vehículo del parque móvil municipal destinado al traslado de trabajadores municipales pueda circular, salvo que sea de 'cero emisiones', cuando se apliquen las medidas de prohibición del 50% de las matrículas.

Un protocolo más restrictivo

Con este nuevo protocolo se da una vuelta de tuerca más al aprobado por el anterior Gobierno municipal de Ana Botella, que entró en vigor el 1 de marzo pasado, e incluye medidas "más exigentes".

 Así, establece que para activar los niveles de aviso y preaviso basta con que la superación de los niveles se produzca en dos estaciones cualesquiera de una zona, aunque no sean las mismas, como pasaba hasta ahora.

Reduce el nuevo protocolo los niveles ante los que es necesario avisar a la población y tomar medidas de restricción del tráfico y fomento del transporte público -entre estas últimas, además del aumento de la capacidad del servicio se propone su gratuidad en fases de contaminación más elevada-.

Otra de las novedades es que el nuevo protocolo permite, además, que se puedan mantener las medidas de restricción del tráfico aplicadas si las concentraciones siguen siendo elevadas (por encima de 160 microgramos/m3 en dos estaciones), aunque no se supere el nivel de preaviso.

Empiezan los cortes de tráfico en Madrid.

De esta forma, el nivel de preaviso, escenario 1, se ha establecido en 180 microgramos/m3, mientras que el anterior era de 200, y con un solo día de superación, en vez de dos como el vigente. 

La activación de este nivel incluye medidas informativas (comunicación a los responsables políticos, departamentos municipales y otros organismos relacionados con la salud y el medio ambiente, publicación en la página web municipal, servicios de SMS, en paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento,la DGT y la EMT, medios de comunicación y redes sociales).

Cuando se dé este nivel la velocidad en los accesos se limitará a los 70 kilómetros hora y se tomarán medidas de promoción del transporte público.

En el escenario 2, que se activa cuando se produce dos días de preaviso y uno de aviso, se ha establecido el límite en los 200 microgramos/m3, en lugar de los 250, y con dos días de superación en vez de en tres como en el protocolo vigente.

Supone la prohibición de estacionamiento a los no residentes en las plazas SER del interior de la M-30, además de la notificación a informadores claves relacionados con la salud ambiental.

El escenario 3 se activa con dos días de aviso e incluye, además de las medidas anteriores, la restricción de la circulación, en días alternos, del 50% de los turismos en el interior de la M-30, excluida ésta, y la prohibición de la circulación de los taxis libres.

Según el protocolo del equipo de Carmena, que castigará a las motos con las medidas antipolución, el nivel de alerta se activa cuando tres estaciones de la misma zona superan los 400 microgramos durante tres horas consecutivas. Además de las medidas anteriores incluye la restricción de la circulación, al 50% de los turismos en el interior de la M-30, incluida esta vía.

Fuente: Agencia EFE, Anesdor, AUTOBILD.ES

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