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¿Por qué las motos contaminan menos que los coches?

¿Por qué las motos contaminan menos que los coches?

Alfonso Aguilera

Madrid quiere equiparar las motos a los coches en cuanto a sus niveles de emisiones, una decisión polémica toda vez que la mayoría de las motos emiten menos que la mayoría de los coches.

Hablar de por qué las motos contaminan menos que los coches da pie a muchas polémicas. Cuando el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid decide incluir a las motos en el mismo ‘saco’ contaminante que los coches lo hace en función de una serie de datos mal manipulados, considerando series de datos que consideraban las emisiones de motos con más de siete años de antigüedad que, en el caso de Madrid, apenas supone en 1,6% de los desplazamientos en la capital madrileña, representando las motos apenas un 0,2% del dióxido de nitrógeno que emite el parque móvil de la ciudad.

Nos podemos ir más atrás todavía y considerar motos ya casi clásicas con motores de 2 tiempos y mezcla por tanto de gasolina y aceite que, si no están además a punto, seguramente contaminen más que un pequeño coche híbrido de hoy en día. ¿Significa eso que una moto contamina más que un coche? Pues seguramente en este caso particular sí, pero extrapolar ese dato a una realidad actual sin duda que es manipular la misma.

Y es que la mayor parte de las motos que circulan por ciudad, como así certifican las listas de los modelos que más se venden en nuestro país, son scooters de 125 centímetros cúbicos equipados con motores de 4 tiempos.

Las motos preferidas: scooters de 125 cc

De hecho, en lo que llevamos de año, 9 de los 10 modelos más vendidos pertenecen a esta categoría, modelos que por sus características se utilizan prácticamente sólo en ciudad, y cuyos consumos apenas alcanzan los 3 l/100 km. Frente a esta realidad, la mayoría de los coches que se venden en nuestro país siguen siendo diésel, foco ahora de toda la polémica generada a raíz del escándalo de Volkswagen, cuyas emisiones no pueden ser comparadas a las que ofrece un pequeño motor monocilíndrico de 125 centímetros cúbicos.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ANESDOR, considera erróneo el tratamiento de la moto en el protocolo de actuación para episodios de alta contaminación que el Ayuntamiento de Madrid está en trance de aprobar y pide su modificación. Entre sus argumentos –recogidos en las alegaciones que ANESDOR ha presentado dentro del plazo que finaliza el 20 de octubre, están que, desde el punto de vista medioambiental, existen sobradas evidencias de que la moto contamina menos. Así lo acredita, de hecho, un estudio de 2014 del propio Ayuntamiento de Madrid, que afirma que las motos representan alrededor de un 8,8% de los desplazamientos en la ciudad y emiten un 0,2% del dióxido de nitrógeno, frente al 69,7% de los coches, que concentran el 72,5% de los recorridos.

Los turismos, además, están muchas más horas al día emitiendo partículas al aire, pues sus recorridos suponen mucho más tiempo que el empleado por la moto debido a la alta densidad de tráfico y, aun parados en los habituales atascos, sigue generando emisiones nocivas. 

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