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5 razones para moverse a diario en moto por la ciudad

5 razones para moverse a diario en moto por la ciudad

Alfonso Aguilera

Un estudio presentado por Anesdor sitúa a la moto como la solución idónea para mejorar la movilidad en el entorno urbano, reduciendo tiempo y emisiones.

Si ya estas cansado de horas al volante, te proponemos 5 razones por las que merece la pena moverse a diario en moto por la ciudad. La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) asegura en un vídeo informativo publicado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que las congestiones de tráfico suponen la pérdida de 5.500 millones de euros y de 420 millones de horas al año a los españoles. La entidad destaca la importancia de elegir un medio de transporte adecuado para cada desplazamiento, una elección en que Anesdor considera que la moto constituye la mejor alternativa para largas distancias, las más frecuentes en los desplazamientos cotidianos recurrentes.

1. Menos contaminación

El vídeo a cargo de Anesdor y la reveladora infografía que lo acompaña brinda algunos argumentos a favor de la moto en el contexto de la movilidad urbana. Desde el punto de vista medioambiental, el vehículo ligero contamina menos; según un estudio del Ayuntamiento de Madrid, con la sustitución de un 9% del actual parque de coches por motos se conseguiría una reducción de un 4% de las emisiones totales de óxido de nitrógeno y de un 7,3% de las de dióxido de nitrógeno.

2. Mayor rapidez

La moto reduce el tiempo de desplazamiento entre un 50 y un 70% en comparación a un turismo, y permite también una mayor fluidez del tráfico, ya que ocupa tres veces menos espacio que un coche en circulación y registra un alto índice de ocupación.

3. Menor coste de adquisición

Anesdor apunta en su vídeo otros aspectos positivos de la moto en la movilidad, como el menor coste de adquisición, toda vez que el precio de un sencillo scooter de 125 centímetros cúbicos supone un desembolso cinco o seis veces inferior al de un pequeño utilitario de cuatro ruedas.

4. Mantenimiento

El coste anual de mantenimiento que conlleva una motocicleta, en especial si nos referimos a un scooter, no es comparable a ningún turismo de cuatro ruedas por pequeño que sea. Desde el simple impuesto de circulación, el precio del seguro, el consumo de carburante o las tarifas de los talleres en el propio mantenimiento permiten hablar de la moto como un medio de transporte mucho más económico.

5. Facilidad de aparcamiento

A medida que las ciudades van limitando el acceso de los turismos a las almendras centrales y se van imponiendo las zonas de aparcamiento controladas, la moto va ganando presencia en los centros de las grandes urbes, donde cuentan con zonas de aparcamiento específicas o, en su defecto, pueden aparcar sobre las acercas siempre y cuando no interfieran en el tráfico peatonal.

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