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Madrid salva a las motos de sus medidas anticontaminación

Madrid salva a las motos de sus medidas anticontaminación

Laura Tirado

06/02/2015 - 14:38

Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid ha salvado a las motos de medidas anticontaminación en la capital, tal como pedía Anesdor. La decisión se basa en las bondades de estos vehículos para bajar los niveles de polución.

Buenas noticias para las motos y para el resto de los conductores: tal y como pedía Anesdor hace unos días, el Ayuntamiento de Madrid ha salvado a las motos de medidas anticontaminación.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el protocolo de actuación para altos niveles de contaminación. Las motos han quedado fuera de estas restricciones por considerar que contribuyen a la reducción de alta contaminación en ciudad, algo que Anesdor, Asociación nacional de empresas del sector de dos ruedas, valora positivamente por la mejora que supone de cara a su sector.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de la capital madrileña consisten, entre otras, en una serie de restricciones al tráfico privado según las matrículas de los vehículos sean pares o impares, para reducir en el menor tiempo posible la contaminación. De hecho, se trata de una medida que ya se ha tomado en otras capitales mundiales, entre ellas México DF. La moto queda fuera de las prohibiciones posicionando a Madrid en la línea de Bruselas, París o Londres, que también excluyen a las dos ruedas. 

Los últimos datos sobre la caracterización del parque de Madrid avalan esta exclusión. La motocicleta es el vehículo que menos contamina en NOx, NO2 y CO2, según Anesdor. Además, se trata de un vehículo más ágil para la ciudad, por lo que tarda de media un 50-70% menos en realizar el mismo recorrido que, por ejemplo, un turismo convencional. 

Según el informe sobre NOx publicado por el Ayuntamiento en 2010, "con la sustitución de un 9% de coches por motos se obtendría una reducción de un 4% de las emisiones totales de NOx y un 7,3% de NO2". Por eso El Plan de Calidad del Aire aprobado en el 2012 establece claramente que la moto es "un medio de transporte alternativo real al coche, ágil, de reducidas exigencias espaciales y poco contaminante". 

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