Logo Autobild.es

El Plan de Calidad del Aire etiquetará los coches

El Plan de Calidad del Aire etiquetará los coches

Pablo Lucas Medina

El Plan Nacional de Calidad del Aire propone cinco categorías para el etiquetado de los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. Según el caso, se podría impedir el paso de determinados automóviles a las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP), que prevé crear el Ministerio de Industria.

El Plan de Calidad del Aire, que se encuentra actualmente sometido a participación pública de sugerencias, detalla que el nivel de partículas y emisiones contaminantes en óxido de nitrógeno (NOx) establecerá el etiquetado de los vehículos.

El Plan de Calidad del Aire etiquetará los coches

Se trata de la principal herramienta para la creación de las ZUAP, ya que determina un criterio normalizado para que las autoridades locales puedan crear estas zonas. El etiquetado corresponde al Ministerio de Industria y con él se podría limitar el acceso, de forma permanente, a los coches más contaminantes.

El adhesivo rojo con el número 1 está destinado a los vehículos diésel Euro 0 a Euro 2, los de gasolina Euro 0 y todos los anteriores a 1992. El adhesivo naranja con el número 2 es para los diésel Euro 2 con filtro de partículas y Euro 3. El adhesivo amarillo con el número 3 es para los diésel Euro 3 con filtro de partículas, Euro 4 y Euro 5 y todos los gasolina Euro 1 con convertidor catalítico.

El adhesivo verde con el número 4 es para los diésel Euro 6 y los gasolina Euro 2, mientras que el adhesivo verde con 4+ está destinado a vehículos híbridos, alimentados con gas y eléctricos.

Una vez identificados los automóviles, será la propia administración local la que diseñe y seleccione el nivel de restricción y las fases de aplicación. El Plan de Calidad del Aire se podría aplicar a partir de 2012.

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.