Logo Autobild.es

Empiezan los cortes de tráfico de Carmena en Madrid

Empiezan los cortes de tráfico de Carmena en Madrid
El primero de los cortes de tráfico anunciado por Manuela Carmena en Madrid ya es efectivo: los coches no podrán circular por el Paseo del Prado los domingos por la mañana.

Si eres de los que te gusta disfrutar del día de descanso por el centro de la capital, según de qué zona seas, es posible que tengas que dejar el coche en casa. Empiezan los cortes de tráfico de Manuela Carmena en Madrid, el primero deja sin coches el Paseo del Prado los domingos por la mañana.

Hace solo unos días, la alcaldesa dijo que tenía intención de endurecer los protocolos anticontaminación hasta el punto de reducir a la mitad el número de coches en Madrid.

Madrid castiga a las motos en sus medidas anticontaminación

Dijo entonces que lo haría los días de máxima contaminación, pero la primera medida que ha puesto en marcha no tiene que ver con los días de máxima polución. A partir de ahora todos los domingos por la mañana, entre las 10.00 y las 14.00 queda prohibido el paso de coches por el Paseo del Prado, entre Atocha y Cibeles. Para que así los madrileños puedan "disfrutar durante todo el año de este nuevo espacio público ganado a los coches para pasear, patinar o ir en bicicleta", han dicho desde el Ayuntamiento en un comunicado oficial.

Los residentes podrán llegar a sus casas utilizando la calzada contrario y los autobuses tendrán una ruta alternativa.

El protocolo anticontaminación de Madrid

Carmena anunció que seguiría la intención de la anterior alcaldesa de Madrid, pero con matices. Sus planes pasan por mantener los dos níveles de preaviso y aviso creados por su antecesora y un tercer nivel de alerta que es el que impone la Unión Europea; pero rebaja el listón para activar los dos primeros. 

Madrid tiene 24 estaciones de medición repartidad por la ciudad. Con el nuevo plan anticontaminación de Carmena bastará con que dos estaciones superen durante dos horas consecutivas los 180 microgramos por metro cúbico para activar el preaviso. Con 200 microgramos se activará el aviso y con 400 microgramos durante tres horas Madrid entraré en alerta.

Así es el protocolo anticontaminación de Barcelona

La capital nunca ha llegado al nivel de alerta, pero sí ha superado en varias ocasiones los de preaviso y aviso. Supone esto que es más que previsible que las restricciones anunciadas por Carmena sean pronto una realidad.

La alcadesa espera que el protocolo anticontaminación entre en vigor en diciembre a lo más tardar. El primer día de preaviso se limitará la velocidad en la M-30 y en las autovías de acceso a 70 kilómetros por hora. El segundo día consecutivo de preaviso o el primero de aviso se prohibirá, además, aparcar en el área regulada con parquímetros a los coches que no sean del barrio. El segundo día consecutivo de aviso, además de todo lo anterior, se prohibirá circular por la almendra central a la mitad de vehículos (según si es matrícula par o impar) y taxis vacíos. En caso de alerta, la prohibición se ampliará a la M-30.

Para compensar, el Ayuntamiento promete que se aumentará la capacidad del transporte público y será gratuito,

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.