Skip to main content
Imagen de perfil de Alex Morán
La opinión de
Alex Morán

¿Madrid Central es un fracaso?

Madrid Central

La cosa no está mejor.

Madrid Central ha sido una de las novedades más grandes que hemos vivido en España en el ámbito urbano en los últimos años. Su implantación (que todavía no es efectiva del todo, va por partes) tiene como mayor objetivo reducir la contaminación y dar lugar a una ciudad más limpia. Sin embargo, en las primeras semanas no parece que mucho haya cambiado, al menos para bien. ¿Es un fracaso Madrid Central?

VÍDEO: Madrid Central 12 claves

Todavía no hay consecuencias… positivas

A pesar de que va a implicar bastantes problemas para todo aquel que necesite desplazarse en un vehículo de motor por el centro de Madrid, algo que no voy a entrar a analizar porque no es el objetivo hoy, lo cierto es que la premisa de un casco urbano más limpio es loable y buena a todas luces.

De nuevo, sin entrar a valorar las medidas que se han tomado, la consecución de ese objetivo es correcta… pero es que de momento Madrid Central no ha ayudado a ello: tan solo cinco días después de su activación tuvo que activarse el protocolo anticontaminación.

Madrid activa su protocolo anticontaminación 5 días después de Madrid Central

Eso fue el pasado 5 de diciembre y, desde entonces, han sido muchos los días que han estado operativos tanto el escenario 1 como el 2 del mismo. Hay que tener en cuenta que en este último se ha permitido la libre circulación de vehículos debido a las circunstancias especiales de las festividades, lo que seguramente haya hecho un flaco favor a la contaminación.

El comercio se ha visto afectado

Organizaciones de empresarios de la zona afirman que han experimentado una bajada de ventas de hasta un 20% en estas fechas que son claves para cerrar bien el año. Cierto es que el descenso ha sido general en la Comunidad de Madrid, pero en el resto de áreas solo ha caído entre un 5 y un 10%

Madrid Central reduce un 50% los usuarios de los parking privados

También los parkings se han visto afectados, o al menos eso argumenta AMEGA (Asociación Madrileña de Empresarios de Garajes y Talleres), que estima en un 50% menos los usuarios que utilizan los aparcamientos privados. El Ayuntamiento, por su parte, afirma que en los suyos la situación es mejor que antes de la entrada en vigor de Madrid Central.

Todavía no funciona a pleno rendimiento

Aunque Madrid Central sea una realidad, todavía se encuentra en una fase muy temprana del proceso. Por el momento solo se ha dado comienzo a la campaña informativa, no será hasta mañana 8 de enero cuando se ponga a prueba el sistema de multas, durante dos meses y solo enviando notificaciones a quienes incumplan la normativa; y no será hasta marzo cuando esté implantado completamente.

Sabiendo como funcionamos en España, es bastante probable que actualmente mucha gente no haga caso y que hasta que no haya castigos algunos conductores no se tomen en serio la zona vedada, de ahí que ahora mismo no sea tan efectiva como puede llegar a ser.

Entonces, ¿es un fracaso?

La clave aquí es el tiempo: es demasiado pronto para saberlo. Aunque exista, Madrid Central todavía no es todo lo restrictivo que llegará a ser. Será entonces, pasados unos meses, cuando se pueda evaluar apropiadamente la situación.

A pesar de ello hay ciertos aspectos que se pueden valorar, como el impacto negativo en la economía de la zona o el hecho de que Madrid Central no cubra una extensión suficiente como para impactar de manera notoria las emisiones que se concentran en toda la almendra central. El tiempo dirá.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Lecturas recomendadas