Logo Autobild.es

Madrid Central en moto: las 10 cosas que tienes que saber

Motos etiqueta dgt
Las motos cuentan como excepciones en algunos casos, pero cuidado...

Entran en vigor las nuevas restricciones anticontaminación que el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha para mejorar la calidad del aire. Pero ¿cómo Madrid Central a la moto? Estas son las 10 cosas que tienes que saber. Dale al play

1 Residentes

Si eres residente y estás empadronado, igual que pasa con los coches, podrás acceder sin ningún tipo de limitación.

Si no eres residente ni estás empadronado en la zona, sólo podrás acceder a Madrid Central en horario de 7.00 h a 22.00 h (con etiquetas B o C -etiqueta Eco, siempre-), salvo que vayas a un parking público o te hayan autorizado para uno privado.  

10 razones para comprarte una moto eléctrica

2 Horarios

Las motos pertenecen a ese grupo de "excepto vehículos autorizados" que marcan algunas señales de "Circulación restringida". En otras palabras, que sí pueden acceder a Madrid Central, pero sólo de 07.00 a 22.00 h

No te pierdas: Así es el mapa de Madrid Central

Según fuentes de la Policía Local, esto se traduce en que fuera de ese horario, las motos podrán salir del área restringida, pero no entrar. 

Entra en vigor Madrid Central a pesar de los recursos para tumbarlo

3 Aceras

Esta restricción afecta al estacionamiento en los lugares permitidos en la vía pública. Pero cuidado, porque ahora, la distancia de paso libre que hay que dejar en la acera es de 3 metros como mínimo (antes eran 2 m).  

Además, la nueva normativa prohíbe atar tu moto al mobiliario de la vía pública (bancos, farolas, barandillas), con lo que los vehículos de dos ruedas ligeros, como los ciclomotores o los scooters de 125 cc, están más expuestos. Por supuesto, puedes seguir protegiéndolos con cualquier sistema antirrobo que no implique fijarlos a nada más. 

4 Aparcamientos de motos en superficie (gratuitos)

En los aparcamientos específicos para motos en superficie (gratuitos) se aplican los mismos criterios de horarios que decíamos anteriormente. El Ayundamiento de Madrid recomienda su uso y promete que habrá más, pero de momento, no es obligatorio utilizarlos ni cuando hay plazas libres. 

5 Aparcamiento público de pago

Al igual que los coches, las motos pueden aparcar en un público de pago las 24 horas del día y entrar y salir así sin limitaciones de horarios en Madrid Central. 

6 Plazas de aparcamientos privadas

Si no estás empadronado y vas a a visitar a alguien que dispone en Madrid Central de plaza privada de aparcamiento, puedes estacionar tu moto allí siempre que te autoricen por escrito convenientemente según lo estipulado (en otras palabras, que el Ayuntamiento tenga un documento en el que aparezca tu matrícula y la dirección exacta de tu destino). 

7 Gestión de autorizaciones e invitaciones

Las autorizaciones para entrar a Madrid Central en moto -o en cualquier otro vehículo que la requiera- ha de gestionarlas directamente el dueño de la plaza de garaje, tanto si es un particular como el propietario de un hotel, por ejemplo.  

Se hace mediante la web del Ayuntamiento, la APP de Madrid Central o su cuenta de Twitter.  

8 Talleres

Si necesitas ir a un taller, podrás 

9 Etiquetas

Como te venimos contando desde hace meses, la moto ya no está exenta de llevar el distintivo ambiental (la llamada 'etiqueta')... y de someterse también, por tanto, a las restricciones de circulación permanentes o puntuales que ello implica. Tienes toda la información al respecto aquí: 

Llegan las etiquetas a las motos

El Ayuntamiento de Madrid recomienda llevarlas bien visibles (en motos y ciclomotores suele haber menos superficie para pegarlas) con el fin de evitar contratiempos ante el sistema de cámaras o los requerimientos de los agentes de la autoridad. 

10 Multas

De momento, desde el 30 de noviembre al 31 de diciembre, empieza la campaña informativa.

Al parecer, desde el 1 de enero de 2019, el Ayuntamiento empezará a mandar avisos.

Las primeras sanciones podrían llegar en marzo por acceder a Madrid Central en moto o en cualquier otro vehículo fuera de los límites establecidos. 

Entonces, las multas serán de 90 euros.  

Etiquetas: Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.