Skip to main content

Noticia

Motos

El 45% de las motos podría quedarse sin circular si hay restricciones por contaminación

comprar-moto-segunda-mano-scooter

El 45% de las motos en España no podrá llevar las etiquetas ambientales para motos que la DGT ha puesto en marcha de acuerdo con el Plan Nacional de Calidad del Aire. Por tanto, si se activan restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación, podrían quedarse sin poder circular en ciudades como Madrid, Barcelona u otras que adoptaran este tipo de medidas.

Llegan las etiquetas ambientales para motos de la DGT

El 45% de las motos en España podrían quedarse sin circular por las restricciones contaminantes, en aquellas ciudades en las que restringiera de forma temporal el tránsito de vehículos que en base a las nuevas etiquetas ambientales para ella dadas a conocer por la DGT.

Según dicha clasificación, un 29% de las motos que circulan por España obtendría hoy la etiqueta 'C', es decir, modelos que cumplen con las normativas Euro3 o Euro4 de emisiones, las más actuales en el panorama europeo. Por otro lado, un 26% podrían portar la etiqueta 'B' que hace referencia a los modelos que cumplen la normativa Euro2.

VÍDEO: ¿Cómo funciona el servicio bike-sharing de eCooltra?

Por otro lado, no llegan al 1% las motos que llevarían la etiqueta '0' o 'Eco' destinadas a los modelos más favorables con el medio ambiente. De este modo, sorprende que el mayor porcentaje se lo llevan aquellas motos que no obtienen ningún certificado medioambiental (45%).

Todos los datos correspondientes a esta clasificación han sido elaborados por la DGT teniendo en cuenta los estándares que marca el Plan Nacional de Calidad del Aire. Por este motivo, pueden existir diferencias de criterio entre dicho plan y otras reglamentaciones a nivel europeo, que son las que se tienen en cuenta por parte de instituciones y por la Asociación Nacional de Vehículos de Dos Ruedas (ANESDOR).

Este hecho no es nuevo ni mucho menos. En los últimos años el principal problema que viene advirtiendo Anesdor es la excesiva antigüedad del parque móvil en España, algo que no favorece en absoluto en materia de contaminación y seguridad.

Podría prohibirse la circulación de estas motos en ciudades como Madrid o Barcelona

Uno de los principales fines de la clasificación de etiquetas ecológicas aplicadas a las motos es que sirvan para que ayuntamientos y organismos regionales los pueden utilizar en sus políticas relacionadas con las restricciones al tráfico o la prohibición total de que determinados vehículos puedan entrar en el centro de las ciudades.

En Madrid, un 42% del parque móvil pertenece a motos sin distintivo ambiental, mientras que en Barcelona el porcentaje es de un 40%. En el caso de la capital, ya hay iniciativas en las que se aboga por prohibir la entrada de vehículos sin etiqueta ecológica al centro de la ciudad con el Escenario 2 o ampliar la prohibición a toda la zona de la M-30 en el Escenario 3.

Otros datos de la patronal

Anesdor, colaboradora directa en la implantación del etiquetado con la DGT, ha querido recordar que, "desde que se pusiese en marcha la Normativa Europea de Emisiones para motocicletas en 1999, sus emisiones se han reducido en más de un 90%", si bien insisten en que "estas etiquetas para vehículos de dos ruedas no son equiparables a las de otros vehículos como, por ejemplo, los turismos" porque sus emisiones "no son equivalentes".

Por ello, han hecho un llamamiento a las distintas Administraciones "para que realicen una correcta interpretación de las etiquetas para los distintos vehículos, cuando, por ejemplo, apliquen los Protocolos de Alta Contaminación o las restricciones al tráfico pertinentes [como las que ya ha anunciado Barcelona para las motos] , teniendo en cuenta que la etiquetas no son equivalentes entre sí", señalan desde la patronal.

ANESDOR, a raíz de la publicación de las etiquetas ambientales, nos ofrece estos datos de contexto para entender correctamente lo que sucede con el parque móvil en España: 

  • La DGT ha clasificado al 50% del parque de motos más respetuoso con el medio ambiente, tal y como indica el Plan Nacional de Calidad del Aire que busca identificar, dentro de cada tipo de vehículo -motos, turismos, furgonetas…- a aquellos que incorporen la tecnología más avanzada y que contribuyan a la reducción de emisiones a la atmósfera.
  • El parque de motos no incluido en esta clasificación es más antiguo que el que sí está incluido, por tanto, cuenta con tecnologías menos eficientes que las actuales. Pero ello no implica que estos vehículos sean “excesivamente contaminantes”, puesto que la moto es un vehículo de bajas emisiones comparado con otros vehículos motorizados. Y, además, está entre un 50 y un 70% menos tiempo emitiendo que otros vehículos motorizados respecto a un mismo recorrido urbano. Solo por poner un ejemplo, si en la ciudad de Madrid se cambiaran todas las motos que habitualmente circulan por coches, aumentaría alrededor de un 50% las emisiones.
  • Por otro lado, la Unión Europea no establece ningún límite de contaminación para los vehículos en circulación, únicamente lo hace en el momento de matriculación de los vehículos nuevos a través de las distintas etapas Euro. Por tanto, ese 45% del parque móvil no incluido en el etiquetado no estaría incumpliendo ningún límite de emisiones de circulación.
  • Por el momento, y en relación a la referencia de Madrid y las restricciones, no se han anunciado medidas que restrinjan el tráfico a las motocicletas sin distintivo en Episodios de Alta Contaminación.

Lecturas recomendadas

Y además