Logo Autobild.es

Más de la mitad de las motos podría quedarse sin circular si hay restricciones por contaminación

La mitad de las motos podrían quedarse sin circular por falta de etiqueta
- Actualizado:
El Gobierno vuelve a dar la espalda al sector de las dos (y tres) ruedas, pese a ofrecer muchas ventajas higiénicas como alternativa al transporte público.

Dos más dos son cuatro. Y si nada más aprobarse el 'Plan Nacional de Calidad del Aire en 2018' ya detectábamos que un 45% de las motos en España no podría llevar las etiquetas ambientales para motos que la DGT había puesto en marcha y la antigüedad del parque móvil rondaba los 12 años..., ¿qué pasará ahora, que supera los 16 y no recibirá ayudas estatales? Pues que más de la mitad de las motos podría quedarse sin circular si hay restricciones por contaminación

Llegan las etiquetas ambientales para motos de la DGT

Las motocicletas y ciclomotores han sufrido como el que más el duro golpe del parón de la actividad que ha propiciado el coronavirus al mundo del motor. Sin embargo, tras conocerse el nuevo Plan de Ayudas al coche 2020 anunciado por el Ejecutivo, nadie se haya acordado de la moto.

La mitad de las motos podría quedarse sin circular por leyes anticontaminación
Rodrigo Fersainz

Y esto propiciará que el parque móvil envejezca aún más, continúe el mercado de segunda mano y la no renovación haga que tampoco se incorporen tantas unidades nuevas como se esperaba y que dispongan de etiqueta. 

Las 10 motos más vendidas en mayo de 2020

Por todo ello, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) ha lamentado que el Gobierno haya excluido a la moto en el diseño plan para reactivar el sector de la automoción y le ha solicitado que se les integre "cuanto antes" en las mesas de trabajo, al considerar que en él han participado "todos los segmentos a excepción de la moto".

5 millones de motos en España

Todo ello, pese a que desde el inicio de la crisis sanitaria, "Anesdor ha estado en contacto con los ministerios con competencias en este ámbito" y se ha puesto a disposición de sus responsables políticos, según han declarado sus representantes.

Asimismo, la patronal se han quejado de desconocer cómo les afecta su contenido, más allá de la información transmitida por la prensa, al tiempo que ha recordado que, según sus datos, en España hay más de 5 millones de motos (ahora, con una antigüedad media de 16 años), y estos vehículos representan el 13% de las matriculaciones totales en nuestro país.

¿Qué motos deben llevar etiqueta medioambiental?

Según dicha clasificación, un 29% de las motos que circulan por España obtendría hoy la etiqueta 'C', es decir, modelos que cumplen con las normativas Euro3 o Euro4 de emisiones, las más actuales en el panorama europeo. Por otro lado, un 26% podrían portar la etiqueta 'B' que hace referencia a los modelos que cumplen la normativa Euro2.

VÍDEO: ¿Cómo funciona el servicio bike-sharing de eCooltra?

Por otro lado, no llegan al 1% las motos que llevarían la etiqueta '0' o 'Eco' destinadas a los modelos más favorables con el medio ambiente. De este modo, sorprende que el mayor porcentaje se lo llevan aquellas motos que no obtienen ningún certificado medioambiental (45%).

Todos los datos correspondientes a esta clasificación han sido elaborados por la DGT teniendo en cuenta los estándares que marca el Plan Nacional de Calidad del Aire. Por este motivo, pueden existir diferencias de criterio entre dicho plan y otras reglamentaciones a nivel europeo, que son las que se tienen en cuenta por parte de instituciones y por la Asociación Nacional de Vehículos de Dos Ruedas (ANESDOR).

Es por ello que más de la mitad de las motos en España podrían quedarse sin circular por las restricciones contaminantes, en aquellas ciudades en las que restringiera de forma temporal el tránsito de vehículos que en base a las nuevas etiquetas ambientales para ella dadas a conocer por la DGT.

Un parque demasiado viejo

Este hecho no es nuevo ni mucho menos. En los últimos años el principal problema que viene advirtiendo Anesdor es la excesiva antigüedad del parque móvil en España, algo que no favorece en absoluto en materia de contaminación y seguridad.

Anesdor ha venido diciendo en los últimos años que "desde que se pusiese en marcha la Normativa Europea de Emisiones para motocicletas en 1999, sus emisiones se han reducido en más de un 90%", si bien "estas etiquetas para vehículos de dos ruedas no eran equiparables a las de otros vehículos como, por ejemplo, los turismos" porque sus emisiones "no son equivalentes".

Por ello, hasta ahora habían hecho un llamamiento a las distintas Administraciones "para que realicen una correcta interpretación de las etiquetas para los distintos vehículos, cuando, por ejemplo, apliquen los Protocolos de Alta Contaminación o las restricciones al tráfico pertinentes para las motos, teniendo en cuenta que la etiquetas no son equivalentes entre sí", señalaban desde la patronal.

ANESDOR, a raíz de la publicación de las etiquetas ambientales, nos ofrece estos datos de contexto para entender correctamente lo que sucede con el parque móvil en España. 

Clasificación actual del Plan Nacional de Calidad del Aire

Recordamos aquí los puntos principales que afectan a las motos, según la percepción de Anesdor:  

  • La DGT ha clasificado al 50% del parque de motos más respetuoso con el medio ambiente, tal y como indica el Plan Nacional de Calidad del Aire que busca identificar, dentro de cada tipo de vehículo -motos, turismos, furgonetas…- a aquellos que incorporen la tecnología más avanzada y que contribuyan a la reducción de emisiones a la atmósfera.
  • El parque de motos no incluido en esta clasificación es más antiguo que el que sí está incluido, por tanto, cuenta con tecnologías menos eficientes que las actuales. Pero ello no implica que estos vehículos sean “excesivamente contaminantes”, puesto que la moto es un vehículo de bajas emisiones comparado con otros vehículos motorizados. Y, además, está entre un 50 y un 70% menos tiempo emitiendo que otros vehículos motorizados respecto a un mismo recorrido urbano. Solo por poner un ejemplo, si en la ciudad de Madrid se cambiaran todas las motos que habitualmente circulan por coches, aumentaría alrededor de un 50% las emisiones.
  • Por otro lado, la Unión Europea no establece ningún límite de contaminación para los vehículos en circulación, únicamente lo hace en el momento de matriculación de los vehículos nuevos a través de las distintas etapas Euro. Por tanto, ese 45% del parque móvil no incluido en el etiquetado no estaría incumpliendo ningún límite de emisiones de circulación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.