Logo Autobild.es

París obliga a poner etiquetas con nivel de contaminación

París obliga a poner etiquetas con nivel de contaminación
El Ayuntamiento de París se pone serio. La capital francesa ha instaurado un sistema de etiquetas de colores que exponen el nivel de contaminación del vehículo. Ésta será usada los días con picos de contaminación par restringir el tráfico.

En París han instaurado una norma más lógica que la que llevaban aplicando tiempo atrás, y que también ha copiado el Ayuntamiento de Madrid: el de permitir el acceso al centro dependiendo de si la matrícula es par o impar.

No te piedas: Madrid vs París, comparamos sus protocolos de contaminación

A partir de hoy, todos los vehículos que circulen por la capital francesa deberán llevar una marca identificativa con el nivel de emisiones que generan. De esta forma, los días con exceso de contaminación, se podrá restringir el tráfico dependiendo de la etiqueta. Si no existen picos de polución, se podrá circular independientemente del color.

Existen seis etiquetas, que van desde la verde, destinada a coches eléctricos o de propulsión de hidrógeno, hasta la gris, vehículos con motores Euro2. Durante los primeros meses, y a pesar de que son necesarias para circular entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde de lunes a viernes, también para los coches con matrícula extranjera, la Policía no va a multar -las sanciones irán de 68 a 135 euros-.

Estos distintivos, que se solicitan en la página web del Ministerio de Ecología, pueden instaurarse a otras ciudades o territorios, siempre que los responsables locales lo demanden.

París es una de las primeras ciudades que está luchando seriamente contra la contaminación. Su alcaldesa se ha mostrado siempre en contra de los coches, como demuestran sus declaraciones. En julio de 2016 se puso en marcha un plan en el que los vehículos diésel y de gasolina matriculados antes de 1997 no podían circular entre 8 de la mañana y 8 de la tarde de lunes a viernes. Además, en 2015 el Ayuntamiento anunció un calendario para la progresiva prohibición de los vehículos más contaminantes. Asimismo, ha puesto de manifiesto su plan para prohibir los diésel a partir de 2020.

Fuente: Agencia EFE. Foto: Filzstift (Wikimedia)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.