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Entra en vigor Madrid Central a pesar de los recursos para tumbarlo

Madrid Central
Desde la pasada medianoche está en vigor Madrid Central, una zona de 472 hectáreas por la que solamente podrán circular residentes, sus invitados -20 al mes como mucho-, los coches con etiqueta Cero Emisiones y Eco y los vehículos B y C que acudan a un aparcamiento público, además de suministros y prestadores de servicios.

AEA -Automovilistas Europeos Asociados- presentó un recurso contra Madrid Central que el Tribunal Superior de Justicia descartó ayer. Se pedía la suspensión cautelarísima del proyecto, algo que finalmente no se ha podido llevar a cabo. No obstante aún están vigentes los recursos interpuestos por el grupo municipal del PP y por el Gobierno autonómico de Ángel Garrido, que el TSJM tratará la semana próxima. El rechazo del recurso de la AEA no se considera antecedente, por lo que la semana que viene aún podría haber novedades.

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El área que comprende la zona delimitada está señalizada con señales verticales y con una doble línea roja. De momento el proyecto ha arrancado con un periodo de pruebas informativo en una primera fase en la que no habrá ni multas ni controles de acceso. Estos últimos serán aleatorios y los agentes sólo informarán de los criterios de circulación.

Madrid central mapa

Madrid Central vivirá su segundo periodo en los meses de enero y febrero, donde funcionarán ya las comprobaciones automáticas con cámaras. El Ayuntamiento enviará cartas informativas a quienes no cumplan con la normativa, si bien las multas, que serán de 90 euros -45 con pronto pago- no llegarán hasta el mes de marzo.

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Otra de las cosas que va a tardar más de lo previsto en llegar son los paneles informativos que nos permitan comprobar el grado de ocupación de los aparcamientos, aunque la previsión es que los establecimientos públicos presentes menos problemas en este sentido porque mucha gente no utilizará el coche para ir al centro. En el área delimitada existen 9.000 plazas de aparcamiento disponibles.

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A pesar de que hoy en día todavía no es necesario portar el distintivo medioambiental de la DGT -algo que sí ocurrirá desde el 24 de abril- la recomendación de las autoridades es llevarlo ya. No obstante el Ayuntamiento comprobará de forma automática las matrículas para ver si el coche en cuestión puede o no circular, de tal forma que llevar o no la pegatina no es determinante hasta la mencionada fecha.

señales Madrid Central

Las cámaras que vigilarán el área de Madrid Central ya han sido instaladas, mientras que la Policía Municipal ya cuenta con el dispositivo necesario para comenzar a hacer los controles a partir de enero. Además, informadores a pie y un autobús comenzarán a moverse por la zona delimitada para informar a los ciudadanos, con reparto de 6.000 folletos incluido. La previsión es que con estas medidas se logre una reducción del 40% de las emisiones contaminantes.

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