Logo Autobild.es

Madrid activa su protocolo anticontaminación cinco días después de Madrid Central

Madrid contaminación
La capital está hoy en Escenario 1

Circular hoy por la capital puede ser especialmente divertido: Madrid activa su protocolo anticontaminación solo cinco días después de Madrid Central, de modo que a las restricciones de circulación por el centro se unen las limitaciones de velocidad.

El pasado viernes entraba en vigor Madrid Central. Desde entonces, todas las Areas de Prioridad Residencial (APR) quedaban unidas en una una mucho más grande que abraza prácticamente toda la almendra central de Madrid y por la que solo pueden circular los coches eléctricos y los de residentes, invitados, transporte de mercancías... (aquí tienes los coches que pueden entrar y los que se quedan fuera de Madrid Central).

VÍDEO: Madrid Central, ¿puedes entrar con tu coche? Te lo decimos

Aparcar en Madrid Central: tres cosas que no te han contado

Y todo esto, porque el Ayuntamiento de Madrid está convencido de que limitando el tráfico se reduce la contaminación. Pero cinco después de Madrid Central el consistorio anuncia que activa el protocolo anticontaminación.

Hoy Madrid circula en Escenario 1

A través de un tuit y una nota de prensa, el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena nos ha informado de que hoy miércoles entra en vigor el Escenario 1 de su protocolo anticontaminación.

Eso significa que queda limitada la velocidad a 70 km/h en M-30 y accesos. Además, se aconseja que las personas con problemas respiratorios no hagan ejercicio al aire libre y se recomienda el uso del transporte público.

Demasiado dióxido de nitrógeno en el aire

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, al superar en tres estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire (Castellana, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal) los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, y siendo la previsión meteorológica desfavorable.

Si la reducción de la velocidad no fuera suficiente, en días sucesivos se activarían los siguientes escenarios del protocolo anticontaminación de Madrid. El siguiente paso sería el Escenario 2 que suma a las limitaciones de velocidad en M-30 y accesos dos medidas más:

  • prohibición de circular en el interior de la M-30 y por la M-30 a todos lo vehículos que no tengan distintivo de la DGT (incluidas motocicletas), entre las 06.30 y las 22.00 horas. Esto quiere decir que solo pueden circular los catalogados por la DGT como Cero Emisiones, ECO, C y B.

  • prohibición de estacionar en las zonas SER a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de Cero Emisiones o ECO.
 Excepto residentes en su barrio.

Estaremos atentos a ver qué pasa mañana...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.