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Protocolo de Contaminación Madrid 2019: así son las nuevas restricciones

Madrid doble gases invernadero

Con un un nuevo escenario y más restricciones

El 8 de octubre entra en vigor el Protocolo de Contaminación Madrid 2019. Son una serie de medidas a adoptar aquellos días en los que el aire de la capital se vuelva especialmente irrespirable. Sustituye el plan anterior, el que en los peores casos prohibía circular a los vehículos con matrículas pares los días pares y a los de placa con numeración impar los días impares. Y si ese te parecía estricto, espera a ver lo que trae el nuevo...

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El nuevo plan anticontaminación de Madrid fue aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 27 de septiembre. Según el consistorio " tiene como objetivo lograr una mayor prevención y protección de la salud de los ciudadanos, al reforzar las medidas a adoptar en caso de producirse un episodio de contaminación".

Oficialmente se llama Plan de Actuación para Episodios de Contaminación por Dióxido de Nitrógeno que se inscribe dentro de la Ley de Calidad del Aire. Trae importantes novedades como un nuevo escenario (ahora son cinco) y la eliminación del sistema de matrículas: ahora se decide quién circula y quién no en función de la pegatina de la DGT.

¿Qué es un episodio de alta contaminación? 

Las medidas que recoge el Plan de Contaminación Madrid 2019 se activarán cuando se produzcan episodios de alta contaminación.

Por tales se entiende aquellos períodos "durante los cual existe una situación meteorológica desfavorable y el nivel registrado o previsto por el Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid supere o exista riesgo o una alta probabilidad de que supere, los niveles de actuación definidos en el apartado 3 del Protocolo".

Habrá tres niveles de aviso...

Para saber qué se podrá y que no sé podrá hacer en cada escenario, es importante entender que el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid contempla tres niveles de aviso:

  • Preaviso: se da cuando dos estaciones de una misma zona superan los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas; o cuando tres estaciones cualquiera superan los 180 microgramos por metro cúbico durante tres horas.
  • Aviso: cuando dos estaciones de una misma zona superan los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas; o cuando tres estaciones cualquiera superan los 200 microgramos por metro cúbico durante tres horas.
  • Alerta: se activa en el momento en que tres estaciones de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) superan los 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas.

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.. y cinco los escenarios

El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid toma como base el aprobado en febrero de 2016 y lo hace todavía más duro. 

Se contemplan ahora cinco escenarios que van sumando medidas y prohibiciones a medida que aumentan los días sin que bajen los niveles de contaminación.

  • Escenario 1. Se activa tras un día en situación de preaviso. 
    • Medidas informativas y de recomendación
    • Medidas de promoción del transporte público

    • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos

       
  • Escenario 2. Dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso o un día con superación del nivel de aviso. Además de las medidas anteriores:
    • Prohíbe circular en el interior de la M-30 y por la M-30 a todos lo vehículos que no tengan distintivo de la DGT (incluidas motocicletas), entre las 06.30 y las 22.00 horas. Esto quiere decir que solo pueden circular los catalogados por la DGT como Cero Emisiones, ECO, C y B.

    • Prohíbe estacionar en las zonas SER a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de Cero Emisiones o ECO.
 Excepto residentes en su barrio.
    Parquímetros Madrid
  • Escenario 3. Tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso o dos días consecutivos con superación del nivel de aviso. Se mantienen todas las medidas del escenario 2 y además:
    • Prohíbe circular en todo el término el municipal a los coches que no tengan distintivo de la DGT, entre las 06.30 y las 22.00 horas
    • Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de Cero Emisiones o ECO en todo el término municipal. 

  • Escenario 4. Entra en vigor cuando se suman cuatro días consecutivos con superación del nivel de aviso. A las medidas contempladas en el escenario 3 se añaden:
    • Prohibición de circular en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación Cero Emisiones o ECO. Entre las 06.30 y las 22.00 horas
  • Escenario de Alerta. Es el nuevo escenario, el más restrictivo de todos.
    Además de las medidas informativas, la recomendación de uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima en M30 y accesos a 70 km/h:
    • prohíbe circular en todo el término municipal a los vehículos que no sean Cero Emisiones o ECO, entre las 06.30 y las 22.00 horas
    • sólo permite estacionar en zonas ORA a los vehículos Cero Emisiones
    • sólo permite circular a Eurotaxis y a aquellos taxis que estén catalogados como Cero Emisiones o ECO

 

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