Logo Autobild.es

Previo Dakar 2019: Favoritos, recorrido y pilotos españoles

MINI X-Raid Dakar 2019
Desde el 6 hasta el 17 de enero, con salida y llegada en enero y un recorrido con un 70% de arena, el Dakar 2019 se presenta como una de las ediciones más imprevisibles. ¿Estás preparado? Conoce los detalles de la carrera.

Un año más, y ya van cuarenta, el Rally Dakar ya está aquí con una edición que no va a dejar a nadie indiferente. La prueba “off-road” más difícil y mediática del mundo, en la que se dan cita los mejores pilotos de la especialidad y grandes aventureros, se celebra de forma íntegra este año en Perú. Eso, sin embargo, no quiere decir que vaya a ser fácil llegar a meta y, mucho menos, ganar. Carlos Sainz, Nani Roma, Stéphane Peterhansel, Cyril Despres, Nasser Al Attiyah, entre otros,… ya están preparados.

Desde que el Dakar se puso en marcha en el año 1979, por obra y arte de Thierry Sabine, se ha disputado cada año en distintos terrenos del mundo. Primero en la añorada África, con llegada en la capital de Senegal, y después de 2008 – cuando no se disputó por amenazas terroristas - en Sudamérica por este mismo motivo. Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay o Perú han acogido la prueba en esta nueva era.

Por primera vez desde que el Dakar existe, solo un país será sede de la carrera: Perú. El motivo por el que países como Chile o Argentina se han borrado de la carrera responde a asuntos económicos; y también se autodescartaron Bolivia o Ecuador, que propusieron un recorrido alternativo en distintas zonas de su territorio, pero ya era demasiado tarde para ponerse a trabajar en él. Para acoger el Dakar se necesita una fuerte inversión económica y estos países han preferido no apostar este año por la carrera. Como resultado y última opción antes de cancelarla (que habría sido la peor), la posibilidad de un Dakar 100% peruano salió adelante.

Carlos Sainz en el Dakar

Favoritos para el Dakar 2019: MINI y Toyota pelearán en la categoría de coches

Las marcas MINI y Toyota son las dos oficiales que pelearán, salvo sorpresa, por la victoria en el Dakar 2019. MINI, mediante el equipo X-Raid, afronta la prueba con dos coches distintos. Por una parte, tres unidades del John Cooper Works Buggy 4x2 que se presentó en 2018 y que ha evolucionado durante el año. Carlos Sainz, Cyril Despres y Stéphane Peterhansel – que suman 20 títulos en el Dakar – son los favoritos con este competitivo vehículo de dos ruedas motrices que promete desenvolverse a la perfección en arena y en el que su principal talón de Aquiles es la inexperiencia de su mecánica y, por tanto, la posibilidad de aparición de fallos de fiabilidad.

Diego Vallejo, del equipo SsangYong, nos explica las funciones de un copiloto del Dakar

Entre los MINI 4x4 el favorito es otro ganador del Dakar, el español Nani Roma, que llega al rally después de ganar la Baja de Hungría, el Turkmen Desert y la Baja Portalegre en 2018. El catalán promete dar guerra y liderar una escuadra en la que también se encuentran los siempre competitivos Yazeed Al Rajhi, Orlando Terranova y Jakub Przygonski.

Nani Roma

En el equipo Toyota, al volante del Hilux 4x4, Nasser Al Attiyah, Bernhard Ten Brinke y Giniel de Villiers lucharán por arrebatar el triunfo a los MINI. El primero de ellos ha ganado dos veces el Dakar y es el favorito dentro de la estructura japonesa.

Si echamos un vistazo al resto de inscritos vemos otros nombres a los que hay prestar especial atención. El primero de ellos es Sébastien Loeb, que corre con un Peugeot 3008 DKR de hace dos años y de un equipo privado; y el segundo el siempre espectacular e impredecible Robby Gordon con un Buggy Textron. Loeb es un firme aspirante, como mínimo, a ganar etapas; por mucho que lleve un coche privado, Loeb es Loeb y en la edición de este año no se puede descartar a nadie.

Así afronta el Dakar 2019 Carlos Sainz

Recorrido: De Lima a Lima con un 70% de arena

Nada más y nada menos que 334 vehículos (entre motos, quads, coches, camiones y SxS) han apostado por el Dakar peruano, lo que muestra que a pesar de que el rally vaya a disputarse en un solo país no ha perdido interés por parte de marcas y pilotos. Todos confían en que la dureza siga siendo extrema.

Viendo el recorrido del Dakar y las primeras cifras que se han compartido (recordemos que es secreto e impredecible hasta que los pilotos pasan por él), la arena será la gran protagonista. Según la organización, el 70% del recorrido será de arena y eso solo quiere decir que la dureza estará muy presente y que las jornadas serán muy largas.

El rally arrancará con la salida protocolaria el día 6 de enero en Lima y la competición real comenzará la jornada siguiente desde la capital peruana. Será la primera de las 10 etapas de la carrera y los primeros 331 kilómetros de los más de 5.000 que completarán los mejores. Tendremos una etapa maratón justo antes del descanso, lo que quiere decir que no habrá asistencia mecánica. Como novedad, se abre la posibilidad de reengancharse después del descanso a quienes hayan tenido que abandonar en la primera semana de carrera por una avería. 

¿Cómo ver el Dakar 2019 por televisión?

Recorrido Dakar 2019


Pilotos españoles en el Dakar 2019 en coches

Piloto

Copiloto

Coche

Dorsal

Carlos Sainz

Lucas Cruz

MINI JCW Buggy

#300

Nani Roma

Álex Haro

MINI JCW Rally

#307

Isidre Esteve

Txema Villalobos

BMW - Sodicars

#324

Óscar Fuertes

Diego Vallejo

SsangYong Rexton

#335

Jesús Calleja

Eduardo Blanco

Toyota Hilux - Overdrive

#338

Cristina Gutiérrez

Pablo Huete

Mitsubishi Eclipse - Sodicars

#351

Xavier Foj

Ignacio Santamaría

Toyota - Foj

#352

 

Sigue el Dakar por televisión: Resúmenes en TVE, Eurosport y más

Una vez más, varias televisiones emitirán contenido audiovisual sobre el rally raid más famoso del mundo. En Teledeporte, canal deportivo de TVE, podremos ver cada noche a las 22h un programa de una hora y media de duración, conducido por el periodista Marc Martín y con entrevistas y contenido propio realizado en Perú por sus enviados especiales.

También a nivel nacional, pero en un canal de pago como es Eurosport, podremos ver un resumen de media hora que arrancará cada día a las 23h aproximadamente. A nivel autonómico Esport3, canal deportivo de TV3 en Cataluña, emitirá también un resumen diario que arrancará a las nueve de la noche.

En internet, Red Bull TV ofrecerá un programa diario en inglés y, cómo no, a través de Twitter y del canal oficial de Youtube del Dakar nos llegarán informaciones e imágenes a diario.

Sigue leyendo: Entrevista a Cristina Gutiérrez, piloto de Mitsubishi en el Dakar 2019

Imagen: Red Bull Content Pool

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.