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Carlos Sainz: "En el Dakar 2019 no podremos confiarnos ni en el último día"

Carlos Sainz en el Dakar
Carlos Sainz va a por todas en el Dakar 2019 y luchará por su tercera victoria en el rally más duro del mundo.

Carlos Sainz afronta en 2019 su duodécimo Dakar y lo hace con la misma ilusión de siempre. Esta vez, a esas ganas de mostrar su competitividad al volante de un coche de rally-raid se añade que debuta con un nuevo proyecto, junto a MINI y al equipo X-Raid. Carlos puede ganar el Dakar por tercera vez, aunque todavía no quiere ponerse a pensar en eso…

A solo unos días del inicio de la prueba, Carlos ha analizado la misma y ha compartido algunos de los –pocos – detalles que ya conoce del recorrido. El piloto madrileño está seguro de que el Dakar 2019 será muy duro, a pesar de que el recorrido va a ser el más corto de los últimos años y solo se va a celebrar en un país, Perú, debido a los problemas socioeconómicos en otros lugares como Chile, Argentina o Bolivia.

“Todo el mundo dice que (el Dakar 2019) va a ser más fácil, o al menos no tan duro en comparación con anteriores ediciones, pero yo discrepo. Al ser gran parte en arena significa que tendremos mucho estrés”, ha declarado Sainz, el más veterano en ganar el Dakar a sus 55 años, en 2018

“En cualquier momento puedes caer en una trampa y todo se acaba. Históricamente, los últimos días del Dakar eran más sencillos, pero este año aunque lleves mucha distancia recorrida no nos vamos a poder confiar. Ni siquiera el último día, estés donde estés”, añade.

Carlos Sainz y Lucas Cruz

El recorrido del Dakar 2019 estará protagonizado por las dunas, el 70% será de arena, lo que hace que los buggys, en un principio, partan con ventaja. Carlos, sin embargo, prefiere ser cauto en este sentido también.

“El año pasado vimos a los 4x4 competir en las etapas de dunas e iban bastante rápidos. No sé qué decir, hasta que llegue la carrera tengo dudas: es una pregunta que habría que responder a la vuelta. La diferencia mecánica entre ambos coches es grande, pero más allá de eso todavía no tengo respuesta”, señala.

Los principales rivales de Sainz están en casa

Equipo Mini para el Dakar 2019

Sainz competirá con un MINI John Cooper Works Buggy del equipo MINI X-Raid, el coche más competitivo que participa en el rally. Sus principales rivales, por tanto, serán sus compañeros de equipo. Empezando por Stéphane Peterhansel, pasando por Stéphane Peterhansel o Nani Roma. Los dos primeros corren con un buggy idéntico al de Sainz, mientras que el otro español, Roma, lo hace con un 4X4. Tampoco hay que olvidarse de Loeb o de Al-Attiyah.

“Estoy seguro de que mis compañeros de equipo, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres; Nani Roma, los Toyota, Sébastien Loeb…. ¡Básicamente los de siempre! Somos más o menos los mismos que el año pasado, pero esta vez llevamos otros coches”, ha comentado Sainz.

En cuanto al coche, con el que Carlos rodó en junio en Marruecos y después se decidió a firmar con el equipo X-Raid, asegura que “es un coche nuevo, que debutó en el Dakar del año pasado y con mucho recorrido por delante. Yo venía de correr con el mejor buggy de la historia el Dakar y por eso tenía claro en qué dirección de desarrollo había que ir. Hemos trabajado muy a gusto con el equipo y muy bien a la hora de establecer un orden de prioridades”.

Desde que ganó el Dakar 2018, Carlos meditó qué hacer de cara a la siguiente edición. Que se retirara dependía de si aparecía un proyecto ganador. MINI podría serlo: “Hubo unos meses en los que no sabía si tendría un proyecto ganador para volver. MINI creo que lo tiene y por eso estoy aquí. Pero también corro para divertirme y no tengo dudas de que podré hacerlo a partir de la semana que viene”, asegura.

Carlos Sainz y Nani Roma ponen rumbo al Dakar 

Un MINI híbrido para el día a día

MINI Countryman PHEV

Aunque Carlos Sainz competirá por primera vez en su vida con un MINI, el madrileño guarda buenos recuerdos de la juventud de esta marca, pues en su casa sus hermanas tenían un Mini clásico. 

MINI tiene en su ADN un gen deportivo. Es un coche con mucha personalidad, diferente, y que hace mucho demostró que también puede ser un coche de rallys. Tengo buenos recuerdos, porque mis hermanas tenían un Mini, de los pequeños de verdad, y a mí me gustaba mucho. Un coche espectacular”, recuerda Sainz.

Carlos Sainz en el Rally de Marruecos

En su día a día, Carlos utilizará un MINI Cooper SE ALL4 híbrido enchufable, un coche cómodo que le permitirá contar con ciertas ventajas de aparcamiento, por ejemplo, por la política actual.

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Imagen: MINI/Red Bull Content Pool
 

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