Skip to main content

Noticia

Competición

Nani Roma, a por el Dakar 2019: “Tengo un coche fiable y robusto”

Nani Roma Dakar 2019
Nani Roma competirá en el Dakar 2019 con un MINI John Cooper Works Rally, un 4x4 fiable y robusto que cree que estará en la pelea por la victoria en el rally raid.

Nani Roma participa en 2019 en su vigesimotercer Dakar y el piloto catalán – dos veces ganador del rally, una en motos y otra en coches – llega en un inmejorable estado de forma a la carrera. A lo largo de 2018 ha conseguidos tres victorias con su MINI John Cooper Works Rally 4X4, en la Baja Portalegre, Turkmen Desert y Baja Hungría. “Ganar te hace llegar con mucha confianza”, asegura.

Joan, nombre de pila de Nani, ha pasado nada más y nada menos que la mitad de su vida en el Dakar. Ha competido en 23 ediciones del rally más duro del desierto, conoce las dificultades de África y también las de Sudamérica y advierte de que una de las claves del Dakar 2019 será la fiabilidad, y en ese sentido está seguro de que su MINI cumplirá con las expectativas, más que cualquier otro vehículo.

Roma compite con el 4x4 de la marca de origen británico, un coche que lleva evolucionando desde su primera participación en el rally en el año 2011 y con el que él ganó en el año 2014, siendo el segundo español en conseguir la victoria en la categoría de coches.

Nani Roma

“El 4x4 es un coche muy robusto, duro y fiable. Va a ser un Dakar complicado y por eso es importante que el coche cumpla. MINI y BMW han trabajado muy bien. Nos han dado la oportunidad de cambiar muchas cosas y eso hace que tengamos un coche muy competitivo y, sobre todo, muy robusto”, dice el piloto español.

De cara a esta edición, Nani asegura que llega en un fantástico estado de forma. “Llego muy motivado: ganar te hace llegar con mucha confianza. Creo que esta es la forma en la que hay que afrontar una carrera como esta. El Dakar va a ser muy intenso y cuanto más confiado llegues, mejor. Las expectativas son altas. Álex (Haro, su copiloto) y yo somos muy exigentes con nosotros mismos e ir con esta mentalidad es lo que nos hace mejorar cada día”.

El año pasado Roma y Haro sufrieron por sí mismos la dureza del rally-raid. Un accidente en las primeras etapas les borró de la carrera. Para Nani fue una aventura demasiado corta, y este año tanto él como Álex llegan con mucho optimismo y exigencia.

Carlos Sainz sobre el Dakar 2019: "No podremos confiarnos ni en el último día"

La evolución del Dakar, en motos y en coches; en África y Sudamérica

Nani Roma

A lo largo de sus 23 años corriendo en el Dakar, Roma ha pasado por los terrenos más exigentes de África y de Sudamérica. Para el bicampeón del Dakar, la carrera ha cambiado mucho, pero sigue siendo una dura aventura.

“Conocí el Dakar de África… Todo ha cambiado mucho, pero sobre todo ha cambiado el mundo. Hemos variado de continente y también hemos cambiado de mundo. Aun así, el Dakar sigue siendo una gran aventura muy interesante. Es más rápido que antes, pero sigue siendo una aventura. Me he pasado media vida corriendo el Dakar. Cuando era niño me cruzaba con la caravana del Dakar en Navidades. Tuve la oportunidad de correrlo por primera vez en 1996 en moto y ahora sigo aquí, pero en coche”, recuerda Roma.

Nani Roma

En cuanto a los principales rivales que Roma tendrá en el Dakar 2019, indudablemente señala a los MINI John Cooper Buggy y entre ellos, especialmente a Carlos Sainz y a Stéphane Peterhansel. Pero no se puede olvidar de los Toyota de Nasser Al-Attiyah ni de Giniel de Villiers. 

“Hay un conjunto de pilotos a los que será difícil batir, al menos seis o siete nombres. Esto es lo que tiene competir contra gente buena: te hacer ser mejor y cuando los ganas el valor de la victoria te lo da el nivel de tus rivales”, admite.

Roma lleva muchos años corriendo con MINI y también conduciendo un MINI de calle. Por su altura (sobre 1,90m), Nani lleva un Countryman, aunque recuerda una curiosa anécdota: “No he probado el MINI clásico. El primero no, ¡porque no entro! Cuando gané el Dakar en 2014 me vinieron a buscar en un MINI y no entraba. ¡Tocaba con la cabeza en el techo! Para el día a día me quedo con el Countryman”.

Sigue leyendo: Las 13 sorpresas en F1 y motorsport en 2018, en imágenes

Imagen: Newspress/MINI
 

Y además