Logo Autobild.es

Accidente Nani Roma en el Dakar: Roma abandona el hospital

Nani Roma
Nani Roma se queda fuera del Dakar 2018 después de sufrir un fuerte accidente en la tercera etapa.

El piloto del equipo Mini, el español Nani Roma, sufrió un fuerte accidente al final de la tercera etapa del Dakar, que cubría el recorrido entre Pisco y San Juan de Marcona. El de Folgueroles volcó en los últimos kilómetros de la especial y debió ser trasladado al hospital con un traumatismo craneal y cervical. En Lima se le hicieron más pruebas. Abandonó el Dakar 2018.

Nani Roma sale del hospital

Dos días después de su accidente, Nani Roma ha salido del hospital. El español lo ha dado a conocer en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. Nani había permanecido en observación en Lima, donde se le han practicado más pruebas para certificar que su estado es correcto. Ahora toca volver a casa para planificar el resto del año en lo que a carreras respecta.

Joan @NaniRoma recibe el alta del Hospital Anglo Americano. @dakar @MINI @MINIEspana pic.twitter.com/KhDqdSyKuG

— Nani Roma Dakar (@NaniRoma) 10 de enero de 2018

Accidente de Nani Roma

Sobre las 18:30h de la tarde en España, cuando ya conocíamos la victoria de etapa de Nasser Al Attiyah, la organización del Dakar informaba de un problema en el recorrido para Nani Roma. El Mini del español había dado varias vueltas de campana a gran velocidad a su paso por un camino lleno de dunas, las protagonistas en este inicio de Dakar. Aunque él y su copiloto, Álex Haro, consiguieron acabar la especial, Nani debió ser trasladado al hospital posteriormente.

? El vuelco de @NaniRoma a metros de terminar la Etapa 3. Así y todo pudo llegar a más de 25m del ganador del día Nasser Al-Attiyah.#DakarxFOX ?????? #Dakar2018 pic.twitter.com/acSq2MtOeG

— Enrico Tornello (@EnricoTornello) 8 de enero de 2018

El dos veces campeón del Dakar, una en motos y otra en coches, debió ser evacuado a Lima, primero en helicóptero hacia el aeropuerto y luego en avión. En el hospital se evalúa su estado y permanece en observación. Un primer parte médico ha informado de traumatismo craneoencefálico cervical sin pérdida de conocimiento.

Oficialmente, Nani Roma ha acabado la etapa, aunque era realmente complicado que reanudase su camino en la etapa bucle en San Juan de Marcona. Roma tendría que haber completado largo enlace hasta el campamento en la localidad peruana. La organización obliga a que la tripulación completa, piloto y copiloto, hagan los tramos, por lo que no servía que Álex Haro continuase solo... como ha hecho, hasta el campamento. Tras el accidente ya quedaba claro que Roma no iba a poder seguir, a pesar de que oficialmente la organización lo permitiese.

Nani Roma en la presentación del Dakar 2018

Por todas estas razones el dúo Roma-Haro queda fuera, desafortunadamente, del Dakar 2018. Al acabar la etapa, Roma ha conseguido un tiempo oficial que le ha dado la décima posición en la clasificación general, a 42 minutos del líder, Peterhansel. Lástima lo sucedido, ya que el español tenía serias opciones de luchar, como mínimo, por el 'top 5' durante el resto del Dakar.

Nani Roma ha participado en veintiuna ediciones del Dakar, trece de ellas en la categoría de coches. El catalán, que ganó un título en motos en 2004 y otro en coches en 2014, es uno de los más experimentados de la competición y desde AUTOBILD.ES solo podemos desearle una rápida recuperación.

Su mujer explica cómo fue el accidente

La mujer de Nani Roma, Rosa Romero, también participa en el Dakar. Lo hace en la categoría de motos, dentro del equipo Himoinsa. Esta condición le ha permitido estar cerca en todo momento del piloto de Mini y saber de primera mano cómo se encuentra. Ella misma lo ha explicado a los medios de comunicación.

"Alex (Haro, el copiloto) me ha contado cómo ha sido. Justo llegando al final, a 400 metros de la meta, había un escalón fuerte que no estaba pintado en el libro de ruta como peligro y se han dado un golpe fuerte. El problema es que al darse el golpe, Nani se ha quedado inconsciente, se le ha quedado el pie en el acelerador y ahí ha sido cuando han volcado. Al quedarse inconsciente no ha podido hacer nada", ha explicado Rosa, según recoge Marca.

Imagen: X-Raid Mini

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.