Skip to main content

Noticia

Competición

Cristina Gutiérrez: “Me gustaría que Mitsubishi volviese al Dakar y ser su piloto”

Cristina Gutiérrez

Cristina Gutiérrez ha hecho historia siendo la primera piloto española que llega a meta en el Dakar, pero va a por más: en 2019 aspira a acabar en el "top 25" y en un futuro quiere ser piloto oficial si Mitsubishi volviese.

La piloto española Cristina Gutiérrez vuelve al Dakar, se ha enganchado a esta dura prueba automovilística y quiere superarse, mejorando sus resultados y dando guerra en su tercera vez en el rally. Al volante de un nuevo Mitsubishi Eclipse Cross prototipo del equipo Sodicar Racing, la burgalesa se marca nuevos retos: quiere acabar en el “top 25” y advierte que el Dakar 2019 va a ser muy duro, con mucha arena y jornadas maratonianas. Espera no dejar de dormir tanto como tuvo que hacer el año pasado a causa de las traicioneras dunas peruanas.

Más allá del rally de este año, que ya está a la vuelta de la esquina, si Cristina piensa en el futuro se imagina subida a un coche del Dakar, concretamente a un Mitsubishi con apoyo de fábrica. Uno como el Montero que marcó una época a principios de los 2000 y se impuso en siete ediciones consecutivas y, cómo no, como el que ganó en 2001 con la alemana Jutta Kleinschmidt, única mujer que ha ganado el Dakar. Nos lo cuenta todo en esta entrevista a Cristina Gutiérrez.

Cristina Gutiérrez anuncia que correrá el Dakar 2019

Cristina Gutiérrez, Dakar 2019, Mitsubishi Cross

AUTOBILD.ES: ¿Cómo afrontas el Dakar 2019?

Cristina Gutiérrez: “Lo afronto muy contenta, después de un año entero de trabajo. Hemos preparado un coche mejor, hemos ascendido de categoría (a T1.2), que siempre es importante, y de cara a este Dakar me encuentro muy ilusionada”.

Aunque el Dakar es la prueba más importante, durante el año no paras de competir, ¿qué has hecho durante 2018?

“Preparamos una temporada acorde con el presupuesto y las carreras elegidas fueron la Baja España-Aragón, que fue mi primera carrera con el nuevo Mitsubishi Eclipse Cross, y la verdad es que me sentí muy cómoda con él. Fuimos de menos a más y el equipo me demostró que íbamos en serio. Participé también en el Rally de Guadalajara, con Pablo (Huete, su copiloto para este año) y luego nos fuimos a Marruecos para hacer unos test en arena. En noviembre embarcaron el coche rumbo a Perú y allí nos reecontraremos”.

Cristina Gutiérrez

¿Qué ha mejorado del Mitsubishi Eclipse Cross con respecto al anterior modelo?

“Ha mejorado en todo, desde el chasis hasta las suspensiones, el cambio… Es un coche que no tiene nada que ver con las categorías de serie, en las que solía correr. Hemos mejorado mucho y vamos a notar grandes cambios”.

Es tu tercera vez en el Dakar, ¿qué es lo más importante que has aprendido durante este tiempo?

“A no ponerme nerviosa, a sobreponerme a los problemas, a saber que el Dakar es muy largo… Y es que este año, aunque el Dakar vaya a ser más corto, al fin y al cabo son diez días en arena y bueno, hasta la última etapa el Dakar es peligroso, y lo importante es la concentración”.

¿Cómo ver el Dakar 2019 por televisión??

Cristina Gutiérrez, Dakar 2019, Mitsubishi Cross

¿Cómo analizas el recorrido de este año con un 70% de dunas?

“Realmente no es un terreno que nos beneficie a los 4x4 y en ese sentido los buggys son los más beneficiados y también los side by side. Son conceptos diferentes y al fin y al cabo hay que medirse con los que están en tus mismas condiciones. Competiremos en arena y al ser arena todo es más impredecible. Cada día es una trampa. Un día puedes ir muy bien y al día siguiente quedarte atrapado. Hay mucha incertidumbre y eso también se va a notar en las posiciones de arriba”.

El año pasado, precisamente por las dunas, pasaste alguna que otra noche durmiendo muy poco…

“Espero no repetirlo, porque no fueron dos o tres días, y llegamos bastante fastidiados físicamente. Esto también hace que la cabeza empiece a fallar. No eran las mejores condiciones para correr, tuve que aprender y fue lo que tocó. ¡Espero no repetirlo! Nos hemos preparado bien y espero que si tengo que quedarme una noche sin dormir sea una, pero no tantas seguidas como el año pasado”.

VÍDEO: La historia de Cristina Gutiérrez

Hay personas que probablemente no entiendan cómo a los pilotos les gusta sufrir tanto en una competición como el Dakar… ¿qué les dirías a quien no lo comprende? ¿Qué es lo que más te atrae a ti del Dakar?

“La verdad es que antes de correr por primera vez el Dakar también pensaba en por qué los pilotos repetían. Lo entendía como experiencia para una vez, pero… ¿repetirlo? Al final ves que esta carrera tiene algo especial, no sé qué es exactamente, pero se vive algo especial allí dentro que te engancha. Diría que es la superación personal”.

¿Cómo te ha cambiado la vida desde que compites en el Dakar? Has ganado en notoriedad, eres más mediática… ¿te sigues ganando la vida como odontóloga?

“Sí, sigo trabajando. Me ha cambiado la vida en que ahora tengo que gestionarme el tiempo mucho mejor, porque tengo que dividirme entre dos profesiones y eso al final requiere pensar en cómo atender a los pacientes, a gestionar el Dakar… Me he tenido que adaptar un poco. No soy como otros pilotos que se dedican todo el año a esto”.

Además de eso está la siempre complicada búsqueda de patrocinadores…

"Es súper difícil y desgasta mucho. Aunque corremos diez días (en el Dakar), durante el resto del año se trabaja muchísimo para conseguir el presupuesto. Nunca se llega a lo que uno quiere porque nos gustaría correr todas las pruebas que hay y eso es prácticamente imposible. Es mucho tiempo, muchos gastos, pero al final es un proyecto muy bonito y los patrocinadores que me han apoyado durante todo este tiempo, y que me apoyan, me han proporcionado una gran ayuda. Gracias a ellos estoy corriendo”.

Cristina Gutiérrez, Dakar 2019, Mitsubishi Cross

Cada vez hay más chicas corriendo el Dakar, ¿crees que se está haciendo lo adecuado para impulsar el motorsport entre las mujeres?

“Sí, a la vista está. En España, desde la Federación Española (RFEdA) se están haciendo campus para niñas y yo misma fui monitora en uno. Es muy bonito ver que las niñas ven la competición como algo normal. Cuando yo empecé era algo raro y ahora en todas las disciplinas prácticamente hay mujeres. Ya lo ven igual de fácil entrar que en otros deportes. Hay que creer que se puede estar ahí. No hay que pensar en prejuicios”.

¿Un objetivo para este Dakar 2019?

“Tener una buena carrera y si tenemos suerte, que siempre es importante en el Dakar, me encantaría estar entre los 25 primeros, porque yo creo que el coche está capacitado para ello. Si las cosas van bien ojalá podamos conseguir un resultado así”.

Y si te pregunto por el futuro… ¿dónde te ves?

“Si pienso en algo a largo plazo, en el futuro, me gustaría que Mitsubishi volviese como equipo oficial y yo ser una de las pilotos del equipo. ¡Me encantaría!"

Imagen: Cristina Gutiérrez/Mitsubishi
 
 

Lecturas recomendadas