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Porsche estudia volver a la máxima categoría de Le Mans

Porsche en las 24 Horas de Le Mans 2017
Porsche, el fabricante con más triunfos absolutos en las 24 Horas de Le Mans, evalúa su regreso con un prototipo de la nueva categoría "Le Mans Daytona hybrid"

Porsche ha desvelado que se está planteando volver a competir por la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans y en el Mundial de Resistencia (WEC) con un prototipo de la nueva categoría “Le Mans Daytona hybrid (LMDh)”, cuyo lanzamiento está previsto para 2021. La compañía analizará la nueva normativa una vez se conozcan todos los detalles de la misma.

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El Mundial de Resistencia verá el nacimiento durante los próximos años de dos nuevas categorías, Hypercars y Le Mans Daytona hybrid, que alinearán a los prototipos con mayor potencial. Si bien la primera debería introducirse la próxima temporada del certamen (2020/2021), la crisis del coronavirus podría retrasarla; los LMDh se introducirían en el curso siguiente, 2021/2022, y estarán creados tanto para competir en el WEC como en el IMSA, el campeonato de resistencia americano.

La ventaja de los LMDh, cuyo rendimiento estaría igualado mediante el sistema de Equilibrio de Prestaciones con el de los Hypercars, es que su coste de desarrollo será más bajo que el de los hiperdeportivos y además podrán correr en pruebas legendarias como Le Mans, Daytona, Sebring…. Porsche, que también corre en América en las categorías de GT, optaría por el LMDh para volver a pelear por el triunfo absoluto en Le Mans y en el resto de citas míticas.

“Lo estamos investigando, pero todavía no se ha tomado una decisión. Michael Steiner, Miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo de Porche AG, nos ha pedido que realicemos un estudio para ver si es posible. Esperamos conocer con exactitud la normativa durante los próximos días para ver qué podemos hacer”, dijo en una conferencia telefónica con periodistas Pascal Zurlinden, Director de Competición para los vehículos oficiales de la marca alemana.

Porsche en las 24 Horas de Le Mans 2017

Porsche es el fabricante con más victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans, un total de 19. Su último vehículo en el Mundial de Resistencia, el Porsche 919 Hybrid, fue un auténtico éxito: se impuso en cuatro ocasiones consecutivas en esta mítica carrera, entre 2015 y 2017, y también se alzó con el campeonato esos mismos tres años. No en vano, Porsche sigue compitiendo en resistencia con su GT estrella, el 911 RSR, con el que se proclamó campeón de GT del WEC en la temporada 2015 y 2018/2019.

La normativa de los prototipos LMDh se dará a conocer pronto, aunque ya son públicos algunos detalles:

  • Estarán basados en un nuevo chasis común tanto para WEC como para IMSA, utilizando elementos del Hypercar de Le Mans y del chasis LMP2, y construido por los cuatro fabricantes actuales de LMP2: Dallara, Ligier, Multimatic y Oreca. Este chasis también se utilizará para la nueva generación de LMP2.
  • El coche utilizará un sistema híbrido común, KERS, situado en el eje trasero.
  • La silueta y el diseño se podrán adaptar al estilo del fabricante, que proporcionará el motor del coche.

Los nuevos prototipos convivirán con los espectaculares Hypercars, cuya entrada en escena está prevista para la próxima temporada, 2020/2021, aunque hay muchas dudas sobre la mesa, puesto que no se ha conseguido atraer a tantos fabricantes como inicialmente se pensaba. Además, los Hypercars y los LMDh verán su rendimiento igualado por el Equilibrio de Prestaciones, pero el coste de desarrollo de los primeros será más elevado.

Imagen: Porsche/Newspress

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