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El Porsche 919 Hybrid es más rápido que un F1: ¡Récord en Spa!

Porsche 919 Hybrid, más rápido que un F1 en Spa
El Porsche 919 Hybrid ganador de las 24 Horas de Le Mans es más rápido que un Fórmula 1 en Spa-Francorchamps. Lo certifica la vuelta más rápida al trazado belga, pero ojo, no ha sido fácil y ha habido que hacer algunas importantes modificaciones en el prototipo.

Lejos de quedarse encerrado en un garaje o en un museo, como han hecho otros vehículos después de que sus marcas hayan abandonado planes de competición, Porsche ha decidido llevar al límite el 919 Hybrid que ganó en las 24 Horas de Le Mans de 2017 y lo ha hecho en una veloz pista como es Spa-Francorchamps, donde han demostrado que su prototipo es más rápido que un F1.

Porsche 919 Hybrid, más rápido que un F1 en Spa
Porsche

Porsche se quiere despedir del 919 Hybrid que tantas alegrías le ha dado a nivel deportivo, como tres victorias en las 24 Horas de Le Mans entre 2015 y 2017, llevándolo al límite sobre algunos de los mejores circuitos del mundo. La marca de Stuttgart ha decidido rendir tributo al prototipo eliminando todas las limitaciones reglamentarias del Mundial de Resistencia y dejando que el piloto, en este caso Neel Jani, lo exprima sobre su hábitat natural: el circuito.

La primera parada de esta suerte de homenaje el Porsche 919 Hybrid ha sido el legendario Circuito de Spa-Francorchamps, donde corre el WEC año a año y donde curiosamente el equipo Porsche de LMP1 nunca logró la victoria en esta etapa. Más adelante viajará a otros trazados míticos como Nürburgring, Goodwood, Brands Hatch o Laguna Seca.

Una evolución muy agresiva

Para hacer del 919 Hybrid un coche más potente se ha debido despojar de las reglas a las que tenía que obedecer para correr en el WEC. Si bien la base del prototipo es la misma que ganó el campeonato mundial la pasada temporada, se han introducido piezas que estaban preparadas para 2018 pero que nunca se utilizarían tras la decisión de Porsche de abandonar el campeonato.

Aunque el tren de potencia se ha mantenido invariable (motor 2 litros V4 y dos sistemas de recuperación de energía), sí que ha habido modificaciones en el consumo de combustible permitido. Si bien en la cita de Spa del WEC en 2017 solo se pudieron usar 1,784 kg/2,464 litros por vuelta, en este test una actualización en el software que controla el consumo permitió el aumento de 220 CV de potencia.

Así mismo, también se liberó el sistema de recuperación de energía, mediante el cual el año pasado solo se podían utilizar 6.37 megajulios por vuelta, y Neel Jani dispuso de 8.49 megajulios. La potencia de la parte eléctrica del motor aumentó, con esta actualización, en un 10%, de 400 a 440 CV.

También se introdujeron piezas para mejorar la eficiencia aerodinámica y aumentar el “downforce”. Como se puede ver en las imágenes, el Porsche 919 Hybrid Evo equipa un nuevo difusor más grande y un alerón trasero también más grande, con un sistema DRS que reduce la resistencia al aire. En el lateral se pueden ver las clásicas “faldillas” que hemos visto en el pasado en otros míticos modelos. De acuerdo con Porsche, con estos cambios la carga aerodinámica aumentó en un 53% y la eficiencia un 66% en comparación con la clasificación de la carrera de Spa en 2017.

Además de todos estos importantes cambios, se hicieron actualizaciones en el sistema de frenos brake-by-wire y tanto en la dirección como en la suspensión para soportar cargas más altas. El peso se redujo a 849 kilogramos (39 menos), algo que se logró al eliminar elementos como el aire acondicionado, sensores, luces… que solo se utilizan en carrera.

También se utilizó un compuesto de neumáticos Michelin específico (de las mismas dimensiones del oficial del WEC) para aumentar el agarre y garantizar la seguridad del piloto.

Neel Jani y Porsche baten a Hamilton y a Mercedes

En su vuelta más rápida de esta jornada en Spa-Francorchamps, el suizo Neel Jani marcó un tiempo de 1:41.770, con el que superó por 0.783 segundos el tiempo más veloz de Lewis Hamilton con el Mercedes del año pasado en la sesión de clasificación. De esta forma, Porsche deja claro que puede fabricar prototipos más rápidos que los coches de Fórmula 1. Aunque la pregunta es inevitable: ¿hasta dónde llegaría un F1 sin limitaciones?

Porsche 919 Hybrid, más rápido que un F1 en Spa
Porsche

Porsche afronta en 2018 un año de transición antes de centrarse en su competición en la Fórmula E a partir de 2019. Ahí volverá a mostrar su potencial en motosport… aunque esta vez será con propulsión 100% eléctrica.

Imagen: Porsche

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