Logo Autobild.es

Plan Alonso-Dakar 2020: test en febrero y posibles rallys en 2019

Alonso en el GP de Japón
Los rumores que colocan a Fernando Alonso subido a un coche del Dakar en enero de 2020 crecen en el campamento del rally raid que se está disputando actualmente.

Fernando Alonso podría tener un plan para participar en el Dakar 2020 con Toyota. Comenzaría con un test en febrero y le seguiría la participación en varios rallys cross country durante 2019. Él mismo lo decidirá, porque en el equipo Toyota ya han dicho que estarían encantados de tenerle. Al-Attiyah será su maestro en su primera prueba con el Hilux.

Fernando Alonso se ha convertido en un piloto impredecible y lleno de ambición, y tras dejar la Fórmula 1 tiene mayor libertad para afrontar nuevos desafíos. Hace mucho que dijo que quiere ser el mejor de la historia y que para eso tendría que ganar en distintas especialidades. No ha defraudado en sus intentos fuera de la F1 desde que probó suerte en 2017 con las 500 Millas de Indianápolis. En aquella ocasión logró enfilar la recta final de la carrera en el grupo de cabeza, con posibilidades de victoria, hasta que el coche falló; y luego en Le Mans 2018 ya sabemos lo que pasó: consiguió la victoria. No así en Daytona, donde contó con un coche de la segunda categoría.

La posibilidad de que el próximo gran reto para Alonso sea el Dakar está ahí y en la edición que se está disputando ahora mismo en Perú los rumores se han intensificado. Parte de la culpa la ha tenido el piloto Nasser Al-Attiyah (Toyota), cabeza del equipo Toyota Gazoo Racing, que es con el que competiría Alonso y marca con la que el español ya corre en el Mundial de Resistencia.

¿Cómo y dónde ver el Dakar 2019?

Nasser Al-Attiyah

Al-Attiyah, en declaraciones al diario MARCA, desveló que existe un plan para que Alonso pruebe por primera vez el Toyota Hilux 4x4 el próximo mes de febrero. El qatarí incluso compartió una conversación entre él y el bicampeón de F1, en el que Fernando decía: "Nasser, amigo, cuida de Jesús (Calleja, su amigo común) que a veces va un poco loco. Amigos míos, os deseo buena suerte en el Dakar, os seguiré durante las etapas. En Marruecos o en Qatar... estoy deseando poder probar el coche, será un honor si puedes enseñarme las técnicas en las dunas”.

La idea, según publica MARCA, es que Alonso y Al-Attiyah se vean las caras en el mes de febrero. Tras una primera toma de contacto con el Hilux 4x4 de Overdrive y atendiendo las instrucciones de Al-Attiyah, en caso de que Alonso se sienta bien, le atraiga el reto y Toyota le dé luz verde, continuará adelante con el “Plan Dakar 2020”.

Fernando tendría que prepararse para el raid participando en numerosos test y carreras. Los rallys son unos completos desconocidos para Alonso, que nunca ha participado en uno. Tendría que aprender desde todos los procedimientos dentro del coche, a trabajar con el copiloto, a correr en todo tipo de terreno, a pasar las dunas, al calor, cansancio...

¿Puede Fernando Alonso ganar el Dakar con su estilo de conducción?

Toyota Hilux Dakar 2019

Más allá de los test, Alonso tendría que encajar diferentes pruebas de rally raid a su calendario de carreras, que en 2019 está todavía por decidir más allá de la mitad del WEC, Indianápolis y Daytona. Entre las posibles pruebas están la Baja Italia, Baja Hungría y Baja Polonia, que se celebran en verano. Sería la mejor forma de probarse de forma competitiva ante de asaltar el que probablemente será el mayor desafío de su carrera. Como bien sabemos, un coche de rallys, poco tiene que ver con los que suele conducir Alonso en circuito, ya sea F1 o prototipo de resistencia.

Alonso, además, podría verse las caras en el rally raid el próximo año con Carlos Sainz si éste decide continuar su aventura con MINI y X-Raid. El madrileño es, precisamente, el primero que ha dado lecciones de rallys a Alonso, en un encuentro en la finca que Sainz tiene en Ávila.

Fernando Alonso y el Dakar

Más allá de toda especulación, todavía no hay ningún tipo de información oficial que coloque a Alonso en el Dakar. Solo las ganas del asturiano de seguir afrontando retos y seguir superándose. Falta por ver si quiere correr en 2020, si prefiere entrenar y hacerlo más adelante, si Toyota está de acuerdo, si renueva en el WEC o si la puerta de la Fórmula 1 se vuelve a abrir.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.