Logo Autobild.es

Jesús Calleja: “Si subo una montaña, que sea el Everest; y si corro un rally, el Dakar”

Jesús Calleja - Dakar 2019
Jesús Calleja es todo un aventurero... y el Dakar es, sin duda, una gran aventura que alguien como él no se podía perder.

La participación en el Rally Dakar no solo está abierta a pilotos profesionales que compiten a tiempo completo durante el año y con un largo historial que les respalda. También hay lugar para los pilotos ‘amateurs’ o semiprofesionales, que aunque también son rápidos, no están para luchar por la victoria y no pueden acceder a las mejores mecánicas.

Jesús Calleja - Dakar 2019
Jesús Calleja

El televisivo aventurero Jesús Calleja entra dentro de ese selecto club de pilotos semiprofesionales que compiten en el Dakar. En 2019 correrá la prueba por tercera vez en su vida, esta vez lo hace con un Toyota Hilux del equipo Overdrive, encargado de preparar los coches oficiales de la marca japonesa, y que ha heredado de su buen amigo Nasser Al-Attiyah, príncipe qatarí que ha ganado dos veces el Dakar.

La historia que une a Calleja con Al-Attiyah es, cuanto menos,  curiosa. Jesús participaba en el rally Abu Dhabi Desert Challenge, donde también corría el qatarí. En aquella prueba, Nasser sufrió un grave accidente, uno de los más fuertes de su vida, y ningún participante decidió pararse a socorrerlo. Pero Jesús, que conoce bien la dureza de todo tipo de aventura, sí lo hizo, se paró a ayudarle y evitó que sufriera una lesión de gravedad. Desde entonces ambos son buenos amigos y Al.Attiyah decidió agradecerle su asistencia en Abu Dhabi de una buena forma:“Te pagaré el Dakar”, le dijo.

Y gracias a ello, Jesús estuvo en la salida del Dakar 2018, en su segunda participación tras la de 2011 (en la que tuvo que abandonar), subido a un coche con el que las cosas no le fueron demasiado bien. Tuvo que abandonar cuando estaba haciendo una buena actuación, al inicio de la prueba. Su coche falló y echó por tierra toda posibilidad de alcanzar la meta. De cara a este año promete ser más competitivo… con un Toyota Hilux 4x4 "patanegra" que le permitirá dar un buen paso adelante en términos de competitividad. ¡Y ojalá llegar a meta!

¿Cómo afrontas el Dakar 2019?

“Lo afronto con un optimismo de miedo. Hasta ahora siempre me ha dejado fuera de la competición el coche, no las posibilidades ni las ganas. El año pasado fue un Dakar muy duro y superé las dunas de Perú, que era lo más difícil. Después se rompió el coche y cuando eso sucede, no puedes terminar. Este año tengo un buen equipo y tengo un buen coche, y eso me hace afrontar el Dakar muy feliz”.

Previo del Dakar 2019: Favoritos, recorrido y pilotos españoles

¿Qué nos puedes contar de tu nuevo Toyota Hilux para el Dakar 2019?

“Va ha haber dos equipos peleando por la victoria, uno es MINI y el otro es Toyota y yo llevo un Toyota del equipo Overdrive. No llevo la última evolución, que la llevan Nasser (Al Attiyah), Bernhard Ten Brinke y Giniel de Villiers. Yo llevo el mismo coche que llevó Al Attiyah hace dos años. Es un coche muy competitivo, que pertenece a un equipo oficial con una gran fiabilidad”.

Jesús Calleja - Dakar 2019
Jesús Calleja

¿Te asusta que la mayoría de recorrido vaya a ser en arena?

“No, todo lo contrario. La arena es lo que más me gusta. En este tipo de terreno tenemos más posibilidades de igualarnos al resto, porque los de arriba pueden cometer muchos errores. Me gusta mucho el Dakar de este año por la dificultad que entraña, va a haber muchas trampas y a veces correr mucho va a ser perjudicial. Ya lo vimos el año pasado con Nani (Roma), o te puedes encontrar con una duna cortada, no la ves y te puedes hacer daño. Hay que conocer el desierto, conocer las dunas… He corrido en Abu Dhabi, también he entrenado en Marruecos, he hecho el Rally de los Faraones… por lo que en arena tengo mucha experiencia”.

Jesús Calleja - Dakar 2019
Jesús Calleja

Todos los pilotos coinciden al decir que lo más difícil de su trabajo es la búsqueda de patrocinadores. Al ser un rostro conocido hay quien pueda pensar que esta tarea es más fácil para ti… ¿es así?

“Es igual de jodido para todos. Encontrar patrocinadores es algo muy complicado. Los tiempos de ahora no son los que eran y tienes que arrimar el hombro. Nosotros hacemos un gran esfuerzo económico personal y también contamos con la ayuda de los patrocinadores. De lo contrario, no podría afrontar un rally de este tipo. En mi caso, por ejemplo, al haber dado el salto a un equipo como el de este año, también se nota a la hora de tener que luchar por reunir el presupuesto”.

¿Cómo y dónde ver el Dakar 2019?

Jesús Calleja - Dakar 2019
Jesús Calleja

¿Qué le aporta a un aventurero acostumbrado afrontar grandes retos el participar en el Dakar?

“A mí, como dices, lo que me gustan son los grandes retos. Si hago una travesía quiero hacer la más dura, si subo una mañana quiero que sea el Everest, si bajo a una cueva que sea la más profunda…. y si corro un rally quiero que sea el más duro. Tiene que estar en mi lista de retos por mi carácter y mi forma de afrontar las aventuras. Me gustan los retos duros de verdad y el Dakar es la prueba de rallys más dura del mundo con diferencia”.

Tienes un buen amigo que podría correr el Dakar pronto, que es Fernando Alonso, ¿te crees los rumores?

“Lo de Fernando Alonso nadie lo sabe. Solo él. Aunque somos amigos, nunca me va a decir si va a hacer esto o aquello, porque eso es algo que se reserva para cuando sea oportuno decidirlo. Fernando es imprevisible. Y tiene un don especial para conducir cualquier coche y haga lo que haga lo hará bien. Si decide correr el Dakar lo hará bien, pero si decide competir en cualquier otra cosa, lo hará porque tiene opciones de ganar. Él no va a pasar el rato y si toma la decisión de correr es porque ve posibilidades de ganar. De lo contrario no va ni a planteárselo”.

¿Encajaría el estilo de conducción de Alonso en el Dakar?

Imagen: Jesús Calleja
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.