Logo Autobild.es

Peugeot utilizó la Game Boy para el diagnóstico y la puesta a punto de sus scooters

Peugeot Game Boy para diagnóstico scooters

Aunque no lo creas, la famosa Game Boy no sólo sería como medio de entretenimiento. Marcas como Peugeot la utilizaron para el diagnóstico y la puesta a punto de sus scooters a principios de los 2000. 

La década de los 90 no se entendería sin la Game Boy. Millones de personas en todo el mundo han acumulado horas y horas delante de la pequeña pantallita, jugando al Tetris, al Mario y a muchos otros juegos. Pero parece que esta pequeña videoconsola no sólo sirvió para entretener. ¿Sabías que Peugeot utilizó la Game Boy para el diagnóstico y la puesta a punto de sus scooters?

Hay que remontarse a principios de la década de los 2000. Por entonces, la Game Boy había perdido algo de popularidad, ante el auge de otros aparatos, como la PlayStation (en aquella época aparecía la 2). 

Según recoge Motor1.com, en aquellos años de comienzo del nuevo milenio la pequeña videoconsola de 8 bits servía como herramienta de diagnóstico para Peugeot, utilizando un equipo especial de diagnosis. No sólo para la marca francesa, sino también para scooters de Aprilia y Suzuki.

No es la primera vez que se utiliza un aparato así para fines completamente diferentes. Hace tiempo te contamos que McLaren utilizaba un ordenador de 20 años para su F1

Peugeot utilizó la Game Boy para el diagnóstico y la puesta a punto de sus coches

Según el año, utilizaban una Game Boy Color o Game Boy Advance con un cartucho del que salía un par de cables: uno se conectaba a la unidad de control del motor y el otro al sistema de frenos. 

El vídeo de arriba de Stekfly, en YouTube, muestra las funciones de velocidad del motor, posición del acelerador y temperatura. El sistema también podía leer y borrar códigos de avería. Los técnicos podían activar funciones para comprobar que elementos como el encendido, los inyectores o las bombas funcionaban correctamente.

Cómo robar coches con una Nintendo Game Boy

Además de diagnosticar problemas, también podía actualizar la centralita de los scooters. La empresa Orbital desarrolló estos cartuchos y ofreció una herramienta de actualización en línea para mejorarlos. Así, era posible descargar nuevas versiones y cargarlas desde un cable que conectara la Game Boy y un PC.

Aunque pueda parecer extraño, utilizar una Game Boy Color o Advance como plataforma para una herramienta de diagnóstico es una gran idea. Lo único especial es el equipo de diagnosis. Así, un técnico podía utilizar cualquier dispositivo portátil disponible. Eran baratas y fáciles de conseguir.

Equipos muy cotizados

Actualmente, hay muchos aficionados a la mecánica dispuestos a pagar grandes cantidades por los equipos de diagnósticos para scooters de Orbital. Por un lado, los apasionados de la Game Boy los quieren para completar sus colecciones y, por otro, los propietarios de ciclomotores Aprilia, Peugeot y Suzuki los buscan para trabajar en ellos. 

Pero son equipos realmente caros. En un foro de Game Boy, un usuario pedía más de 2.700 euros por un kit completo de Peugeot en un maletín. 

Etiquetas: Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.