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Opel Experimental, el prototipo que avanza los rasgos de los modelos del mañana

Opel Experimental
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El diseño de los Opel del futuro irá por estos derroteros.

En 1965, Opel se erigió como la primera marca europea en crear un concept car: el Opel Experimental GT. Aquel coupé con diseño tipo botella de Coca-Cola diseñado en el edificio N10 de Rüsselsheim, avanzó el que sería el deportivo biplaza que abriría el camino de los roadster pequeños y económicos, el Opel GT.

Ahora me encuentro en Rüsselsheim, en la sede de Opel, para conocer un nuevo prototipo que marcará el camino, en lo que a diseño se refiere, de los próximos coches de producción de la compañía del rayo: el Opel Experimental. Te suena el nombre, ¿verdad?

No. Por desgracia, este concept car no inspirará un modelo, ni de pequeña ni de gran serie -por su forma descendente, tipo coupé, podría ser el nuevo Calibra, ¿por qué no?-. Son algunas de sus partes o elementos los que serán tomados por los vehículos venideros. Recuerda que Opel será 100% eléctrica en 2028, por lo que serán estos los que las adopten. Es un paso más técnico y extremo de la filosofía de diseño 'Bold and Pure'.

Opel Experimental

De este crossover destacan muchas cosas, pero, sobre todo, a mí lo que más me llama la atención es su frontal. Equipa la evolución del Opel Compass, puesto que la línea vertical que cruza el logo, del que te comentaré ahora sus novedades, como la horizontal están iluminadas. Pueden mostrar el estado de la carga o, simplemente, cambiar de color para aumentar su atractivo. Lo mismo ocurre con todos los elementos con luz.

Y uno de ellos es el Blitz, que por primera vez se puede ver en el morro de un automóvil. Este nuevo logotipo tiene el rayo dividido en dos secciones y está iluminado, como ya incorporan algunos coches de producción como el Volkswagen en EE.UU. o el Cupra Tavascan en Europa.

Opel Corsa 2023

También es totalmente nuevo el Opel Vizor 4D, que presume de diferentes dimensiones y que incluye varias tecnologías como los sensores, el Lidar, el radar y los sistemas de la cámara.

Me llama poderosamente la atención el spoiler. Creo que es fibra de carbono hasta que el diseñador jefe de los prototipos de Opel me lo aclara: es un material reciclado. La verdad es que se sale.

Doy dos pasos para analizar el perfil de este coche eléctrico, y ahí están las llantas Ronal de tres zonas con una función activa. Equipan neumáticos desarrollados junto a Goodyear, y que como cabría esperar, están fabricados con caucho reciclado.

Opel Experimental

Donde finaliza el amplísimo paso de rueda me encuentro con lo que parece un altavoz por su tela acústica. Para el sonido que emite al exterior... me imagino. Pero, de nuevo, estoy equivocado. Se trata de una solución que limpia el aire que pasa por él para purificarlo y expulsarlo de nuevo.

La parte superior de los estribos laterales trae una moldura con el nombre del concept car, Opel Experimental, transparente y con el extremo iluminado.

La otra zona más sorprendente y que trae novedades aplicables a los coches de producción es la zaga. Por primera vez, la trasera trae el Opel Compass, también iluminado, obviamente con luz roja. Y por primera vez también adopta en el centro el nombre de la compañía, que también está iluminado y en 3D. La parte inferior acoge un gran difusor hecho de ese material similar estéticamente a la fibra de carbono, que puede moverse en marcha para mejorar la aerodinámica; y los extremos, el mismo material purificador del aire.

Opel Experimental

La gran caída del techo, que equipa placas solares, contrasta con la recta línea de cintura que adopta. Entre ellos, las lunas, que están biseladas para que los pasajeros, que podrán disfrutar de la conducción autónoma, se centren en su entretenimiento a bordo y no tengan interrupciones del exterior.

Por cierto, cero cromados en el Opel Experimental, con lo que la compañía del rayo se adelanta a esa prohibición que Europa está pensando introducir para evitar su uso en los automóviles por ser cancerígeno.

 

¿Y el interior? Pues a pesar de tener el vehículo frente a frente, no he podido acceder a él. La razón principal es que no tiene puertas, como podrás ver en las imágenes. Y lo segundo, como nos dicen los responsables, es un concept. Pero sí me permiten verlo de forma virtual con unas gafas, aunque puedo ver algo de lo real a través de su parabrisas.

Por sus dimensiones -desarrollado sobre la plataforma Stellantis BEV de última generación-, el Opel Experimental pertenece al segmento C, pero su habitáculo, al D. Según la compañía se ha conseguido una 'space detox', una liberación de espacio con el volante que se pliega si no es necesario, con unos asientos adaptativos y con estructura ligera con malla 3D y con la ausencia de botones -a las funciones se accede a través de tecnología de proyección aumentada apoyada por inteligencia artificial y control de voz natural-.

interior opel experimental

El Opel Experimental será presentado mundialmente en el Salón de Múnich 2023, cita que tendrá lugar entre el 5 y el 10 de septiembre.

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