Logo Autobild.es

Visita al hermético Centro de Diseño de Opel en Rüsselsheim

Visita al hermético Centro de Diseño de Opel en Rüsselsheim
Han pasado 50 años desde que se inaugurara el Centro de Diseño de Opel en Rüsselsheim, un estudio cerrado al público desde su apertura en junio de 1964. De allí han salido algunos de los concepts más destacados del siglo XX. AUTOBILD.ES ha podido acceder a él...

En junio de 1964, Opel inauguró su nuevo Estudio de Diseño en Rüsselsheim. La intención de GM era llevar la idea del estudio de Warren, Michigan, tanto en lo que a arquitectura y concepto se refiere, a Europa. Y así es como nacieron estas instalaciones hace ahora 50 años, estableciendo la primera organización moderna de diseño en el Viejo Continente.

Estudio de diseño Opel

De allí han salido en estas cinco décadas numerosos concept car que han marcado una época en el mundo de la automoción, y es que allí han trabajado algunos de los mejores diseñadores del siglo XX como Anatole Lapine, Erhard Schnell, George Gallion, Charles M. ‘Chuck’ Jordan, Hideo Kodama y hasta el mismísimo Chris Bangle.

Diseñadores Opel

Como te comentaba, numerosos prototipos han sido ideados dentro de esas paredes. El primero de ellos fue el Experimental GT, presentado mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1965 y que sería el anticipo del preciso Opel GT, modelo que, por cierto, sigue sirviendo de fuente de inspiración en los coches con la filosofía 'Opel Design 2.0', iniciada con la presentación del concepto Monza. Al Experimental GT le siguieron el Opel CD, GT1, GT2, Junior… toda una gama de vehículos surgida del edificio N10, un estudio cerrado al público desde junio de 1964 y al que he podido acceder. Un informador privilegiado de esa época manifestó: “Es más fácil entrar en Fort Knox que en el N10”, no te digo más…

Opel GT2

Gracias a esta visita, he podido comprobar de primera mano cuál son los departamentos que lo integran y las funciones que realizan los artistas que allí dan rienda suelta a su imaginación. Han pasado 50 años desde su creación, pero lo cierto es que bien poco han cambiado los procesos de diseño; sí lo han hecho, pero no profundamente para tratarse de cinco décadas, sus herramientas. Los bocetos, la arcilla, los coches a escala… Puedes llegar a pensar que no ha pasado el tiempo entre una época y otra.

Antes

Visita al hermético Centro de Diseño de Opel en Rüsselsheim

Ahora

Centro de Diseño de Opel en Rüsselsheim

Antes

Visita al hermético Centro de Diseño de Opel en Rüsselsheim

Ahora

 

Visita al hermético Centro de Diseño de Opel en Rüsselsheim

Antes

Visita al hermético Centro de Diseño de Opel en Rüsselsheim

Ahora

 

Visita al hermético Centro de Diseño de Opel en Rüsselsheim

Antes

Visita al hermético Centro de Diseño de Opel en Rüsselsheim

Ahora

 

Visita al hermético Centro de Diseño de Opel en Rüsselsheim

Antes

Visita al hermético Centro de Diseño de Opel en Rüsselsheim

Para finalizar nuestra visita, estas manos que te escriben pudieron probar un Opel GT de 1969. Un motor 1,9 y 90 CV dirigidos al asfalto a través de un cambio manual de cuatro marchas y controlados mediante un fino volante de madera. ¡Una experiencia 'diseñada' para unos pocos privilegiados! Pero eso es una historia que ya te contaré otro día...

Opel GT 1969

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.