Logo Autobild.es

Citroën C4 X: fastback de toque SUV de 4,6 metros, Etiqueta Cero, 510 litros de maletero y hasta 360 km de autonomía

Este fastback de toque SUV y que se fabricará en exclusiva en Madrid para toda Europa, se posiciona entre el Citroën C4 y el C5 X

Nuevo Citroën C4 X. Nicho dentro de nicho. Y así vuelta a empezar. Hace años los coches se segmentaban en urbanos, utilitarios, compactos, berlinas y todoterrenos. Desde que aparecieron los SUV todo esto ha cambiado, y buena prueba de ello es un nuevo miembro de la familia Citroën.

Se trata del Citroën C4 X, una mezcla de fastback (tres volúmenes con línea de techo descendente, tipo coupé) pero con cierto toque SUV

Imagen de perfil del nuevo Citroën C4 X
Imagen de perfil del nuevo Citroën C4 X

En este sentido, es más o menos la versión Citroën del flamante Peugeot 408, que fue presentado la semana pasada –aunque el Peugeot está basado en la plataforma EMP2–, lo que pone de manifiesto que Stellantis apuesta por la cocina de aprovechamiento en cuanto a concepto de carrocería.

El nuevo Citroën C4 X mide 4.600 mm de largo (el Peugeot 408 mide 4.690 mm), 1.525 mm de alto y 1.800 mm de ancho, por lo que se sitúa a medio camino entre el Citroën C4 (4,360 m) y el Citroën C5 X (4,8 m). 

De hecho, a pesar de compartir plataforma CMP (Compact Modular Platform) con el C4, es casi 30 cm más largo. Se ha primado, según los responsables de Citroën, la aerodinámica: su Cx es de 0,29.

 

Mientras que el frontal del Citroën C4 X destaca por sus líneas redondeadas y la imponente presencia de los chevrones, la trasera llama la atención por un culo de enormes proporciones, al estilo de los SUV coupés.

De perfil, el nuevo fastback de Citroën pone el acento en los pasos de rueda y los Airbump en la parte inferior, que otorgan al Citroën C4 X de mucho carácter.

Detalle de los Airbump del Citroën C4 X
Detalle de los Airbump del Citroën C4 X

A sus más que correctas dimensiones se une un enorme maletero de 510 litros, lo que convierte al C4 X en un aliado perfecto para los viajes en familia, así como para los conductores de VTC o taxis. De hecho, puede ser un perfecto candidato para suceder al Citroën C-Elysée como vehículo para estos menesteres.

El conjunto se remata con unas ruedas de grandes dimensiones (69 cm de diámetro), y un voladizo delantero más corto que el C4, lo que se traduce en una posición del puesto de conducción más elevada. 

Los mercados emergentes son prioritarios para el Citroën C4 X, de ahí que la presentación internacional se celebrara en dos ubicaciones distintas: Copenhague (Dinamarca), la ciudad de la movilidad sostenible, y Estambul (Turquía). En esta última ciudad, precisamente, se encontraba Vincent Cobée, CEO de Citroën.

Interior: 'Hola Citroën' y pantalla de 10''

El interior del Citroën C4 X es calcado al del C5 X y el C4. La pantalla del sistema de infotainment (MyCitroën Drive Plus, que es como se denomina) es de 10'' y se puede controlar mediante órdenes vocales a través del sistema de reconocimiento 'Hola Citroën', que trabaja con 20 idiomas.

En cuanto al sistema de navegación, el Citroën C4 X funciona con los mapas de TomTom Over-The-Air, que se actualiza regularmente de forma automatizada.

Pantalla del sistema de infotainment del Citroën C4 X
Pantalla del sistema de infotainment del Citroën C4 X

Al igual que otros hermanos de gama, el C4 X cuenta con los asientos del programa Advanced Comfort de Citroën.

En este sentido, lo asientos del programa Advanced Comfort son amplios y acogedores, y disponen de una espuma especial de 15 mm de grosor. Según los responsables de Citroën, los pasajeros de las plazas traseras pueden sentirse como en un "cómodo sofá".

Asientos del C4 X con el estándar del programa Advanced Comfort de Citroën
Asientos del C4 X con el estándar del programa Advanced Comfort de Citroën

Para rematar la sensación de confort, y como marca de la casa de los chevrones, el Citroën C4 X monta el sistema de suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos de Citroën, que trabaja en dos etapas en función de los esfuerzos aplicados, y lo convierte en una suerte de alfombra mágica.

Además del enorme maletero de 510 litros de capacidad, en el habitáculo del Citroën C4 X hay hasta 16 huecos portaobjetos que otorgan un volumen de almacenamiento de hasta 39 litros adicionales.

El maletero del Citroën C4 X cubica hasta 510 litros
El maletero del Citroën C4 X cubica hasta 510 litros

Asimismo, y como ya vimos en el Citroën C4 que lo estrenó, en la plaza del acompañante del C4 X está disponible el Smart Pad Support, un sistema retráctil integrado directamente en el salpicadero y diseñado para servir de soporte a una tableta.

En relación al apartado tecnológico, el Citroën C4 X cuenta con diversas ayudas a las conducción (ADAS) como, por ejemplo, Active Safety Brake (freno automático de emergencia). Alerta de Riesgo de Colisión y Post Colisión Safety Brake, Highway Driver Assist o el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go.

Además, el nuevo fastback con toque SUV de Citroën está disponible con head-up display a color y cámara de visión trasera con Top Rear Vision, entre otros.

Citroën C4 X: gama de motores

El nuevo Citroën C4 X estará disponible en 14 mercados sólo como coche eléctrico, aunque en España la gama mecánica se ampliará con motores de combustión interna también. De hecho, dispondrá de cuatro motores: el citado eléctrico y tres térmicos (gasolina y diésel).

El motor de la versión Citroën ë-C4 X tiene una potencia de 100 kW (136 CV), con un par de 260 Nm, que acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos en modo Sport.

Alimentado por una batería de 50 kWh que se carga en 30 minutos en un punto de recarga de 100 kW, el Citroën C4 X cuenta con una autonomía en eléctrico de hasta 360 km, y se hace acreedor de la Etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

Además, esta versión podrá acogerse a las ayudas del Plan Moves III para coches eléctricos.

Los otros tres motores de combustión interna disponibles son los siguientes: Puretech 100 asociado a caja manual de 6 velocidades, PureTech 130 con transmisión EAT8 y el BlueHDI 130 EAT8.

Además, para otros mercados emergentes habrá otro motor disponible: BlueHDi 130 Euro 6.4 Start & Stop EAT8, Euro 6.1. 

Primeras impresiones tras haberme sentado en su interior

AUTOBILD.ES ha podido ver el nuevo Citroën C4 X en vivo y en directo, y se ha subido al mismo. Lo primero que llama la atención es que el nuevo modelo de Citroën gana muchos enteros en vivo y en directo, pues sobre todo de perfil se denota su línea fastback... aunque elevada en altura.

He de resaltar que el acceso a su interior es fácil, aunque sea a una suerte de bañera: primero se alza una pierna para luego sumergirte en el habitáculo. En este sentido, es más complicado salir, sobre todo para personas de mayor edad.

Espacio para las piernas en un adulto de 1,83 m –como es el caso de este periodista– es más que correcto –gran habitáculo–, pero no así para la cabeza, por su línea de techo descendente.

Citroën C4 X perfil

Desde el puesto de conducción del Citroën C4 X, la visibilidad hacia atrás es algo reducida.

El nuevo Citroën C4 X, que se fabrica en exclusiva para toda Europa en planta de Stellantis Villaverde (Madrid) y del que aún no se conocen precios, se comenzará a comercializar progresivamente a partir de otoño de 2022. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.