Logo Autobild.es

Estas son las ventajas de los coches Cero Emisiones para 2022

Las locas diferencias de precio que existen entre recargar un Tesla en un país u otro

Cada vez son más las ciudades que se adelantan a la obligación de establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todos los municipios de más de 50.000 habitantes que impone la Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno. Es por eso que, aunque las ventajas de los modelos con etiqueta Cero Emisiones en 2022 son las ya conocidas, aumentan los lugares para disfrutarlas.

Entran en el grupo Cero Emisiones todos los vehículos de propulsión eléctrica (vehículos eléctricos puros y de hidrógeno), así como híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía igual o superior a 40 km (en este enlace tienes toda la información sobre las etiquetas de la DGT).

Todo sobre las etiquetas medioambientales de la DGT

Ventajas de los vehículos Cero Emisiones en 2022

Las ventajas de las que disfrutan los vehículos catalogados como cero emisiones se pueden agrupar en beneficios de circulación y fiscales.

Ventajas de circulación

En el primer grupo, destaca el hecho de que no existen restricciones de movilidad para los vehículos que cumplen los requisitos que la DGT. Supone esto que pueden circular libremente en las ZBE y en episodios de alta contaminación (ojo, en Madrid, los eléctricos sí deben cumplir la limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30).

También es habitual que estén exentos de las restricciones a la hora de aparcar en cualquier lugar, incluyendo las zonas verdes o azules de la ciudad, de forma totalmente gratuita y sin límite de tiempo (salvo en las nuevas plazas de alta rotación de Madrid).

Y hay carreteras en las que se admite su circulación por carriles de alta ocupación aunque el conductor viaje solo.

Parquímetro Madrid

Beneficios fiscales

El principal beneficio fiscal de los modelos cero emisiones es que están exentos del pago del impuesto de matriculación. Supone esto que quedan libres de l subida que ha experimentado esta tasa a principios de año y que, según los expertos, está encareciendo el precio medio de los coches nuevos hasta 1.000 euros.

En muchos municipios también disfrutan de descuentos (que en algunas localidades llega a ser del cien por cien) en el pago del impuesto de circulación (conocido como numerito).

También es habitual que para impulsar el uso de estos modelos menos contaminantes se les permita pasar por los peajes sin pagar o con un precio inferior que otros vehículos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.