Logo Autobild.es

Prueba del Citroën C5 X: la gran berlina francesa reaparece por fin

Una imagen diferente

Inicio la prueba del Citroën C5 X con un poco de nostalgia. Nostalgia de las grandes berlinas, de esos coches que podían definir a una marca, que representaban los valores, la filosofía y todo el saber hacer de cada fabricante.

En el caso de Citroën, la sombra del DS (no la marca, sino el 'Tiburón') es alargada. Un modelo tan adelantado a su tiempo que tenía soluciones hace 50 años que son perfectamente actuales hoy en día. Y, como si en París se hubieran echado a la espalda la responsabilidad de mantener ese legado, sus sucesores estuvieron a la altura.

Grandes coches que no triunfaron: Citroën C6

Me refiero a modelos como el CX, el XM y el C6. Grandes berlinas que se quedaban apenas a un palmo de los cinco metros y que representaban un estatus muy definido. 

Modelos que plantaban cara a sus rivales alemanes sin pestañear, y además lo hacían 'a la francesa': con su celebrada suspensión hidroneumática (aunque los coleccionistas las pasan canutas a su pesar) y con unas líneas que siempre se salían de lo normal.

Este C5 X parece que esto último lo cumple, porque, lejos de llegar con una silueta fácil de encasillar, lo hace como si fuera una mezcla de estilos. Lo que empieza con un afilado frontal de berlina se torna en una trasera de familiar o shooting brake y en conjunto podría tener incluso un aire de crossover. De ahí la X, que simboliza la mezcla, según la marca.

Diseño e Interior

Interior Citroën C5 X

Antes de empezar a probar el nuevo Citroën C5 X por carretera, me centro en los asientos traseros, donde hay mucho espacio en todas las cotas y donde disfruto de una postura bastante cómoda y de una banqueta más firme con más apoyo lumbar del que me hubiera esperado, aunque es muy cómoda.

En cuanto a las plazas delanteras, de nuevo me encuentro unos asientos acogedores que envuelven bien el cuerpo. Utilizan, como detrás, lo que en la marca denominan Advanced Comfort: espuma de alta densidad y materiales estudiados para ofrecer un alto grado de comodidad.

Y, como ya he podido experimentar en otros modelos (hace nada, en el DS 9 E-Tense 4360 4x4 de esta prueba, por ejemplo), no solo tienen el tamaño adecuado, sino que creo que podrían enmarcarse en el Top 3 de asientos cómodos de los coches, ya sean generalistas o premium.

Al volante disfruto de una postura natural. El manejo ha mejorado con respecto a otros modelos del grupo que lo fían todo a la pantalla táctil. Aquí la buena noticia es que tienes mandos del climatizador físicos, por lo que ya te ahorras navegar por algunos menús si tienes frío o calor.

Pero eso no quita para que haya un buen número de funciones que exigen un manejo táctil. Al menos, la pantalla de 12 pulgadas es de alta resolución y su manejo mucho más rápido (especialmente de hardware, aunque también por lógica de manejo) que en otros modelos como el propio C5 Aircross.

Esto se debe a que es un sistema completamente nuevo que se inspira en el manejo de los móviles para configurar diferentes widgets en la pantalla (también puede ser de 10 pulgadas, pero solo cambia el tamaño y alguna función, pero no la resolución o los gráficos).

Tras el volante, una 'pequeña' pantalla digital de 7" con toda la información que necesites. Me recuerda un poco a la filosofía de los modelos eléctricos de Volkswagen como los ID, o incluso el Cupra Born (prueba) o el Skoda Enyaq: mientras que muchos no ofrecen más que colorines y humo, aquí tienes todo lo que necesitas. Además, hay varias páginas con diferentes campos de información.

Y luego está el nuevo HUD que aparece en el acabado intermedio Shine con nuevos gráficos y funciones. Los desarrolladores han creado una proyección que se ve como a cuatro metros por delante del coche y con un tamaño equivalente a unas 21 pulgadas.

Motor y prestaciones

El nuevo Citroën C5 X está disponible con tres motorizaciones. Dos de ellas son de gasolina. La primera es un tres en línea de 130 CV extraídos del conocido motor de 1.199 cc, que queda mejor de lo que me esperaba.

Por encima aparece un cuatro cilindros de 1.598 cc con 180 CV. Suavecito, brioso y bastante alegre en su funcionamiento, saca partido de la mayor cilindrada para ofrecer mejores prestaciones, sobre todo en cuanto a recuperaciones.

Por último, está el C5 X PHEV. Con un sistema híbrido que aúna el 1.6 de 180 CV con un propulsor eléctrico de 81 CV, ofrece 225 CV en conjunto y gracias a la batería de 12,24 kWh, permite hacer 53 km en modo eléctrico (que puedes mantener hasta los 135 km/h).

¿Y llegará un Citroën C5 X diésel? Llámame loco, pero creo que lo echo de menos, especialmente para todos los que quieran sacarle partido a un coche tan cómodo haciendo muchos kilómetros. Pero el mercado manda y además, como me aseguran en la marca, este coche es la opción ideal para flotas y coches de empresa. Claro, siempre que no salgan de entornos urbanos... Los tiempos modernos.

Pero en mis manos está el C5 X de 130 CV. Presiono el botón y el tres en línea cobra vida con un ronroneo alegre. Este 1.2 me gusta bastante; creo que le queda bien a casi cualquier coche que lo monte, ya sea un Peugeot 308 o este C5 X. 

Como lo ingenieros han trabajado intensamente en reducir las vibraciones y la sonoridad, desde el interior del habitáculo no escuchas nada y apenas sientes que el tres en línea esté funcionando.

A velocidades de autopista gira a unas 2.100 rpm y lo único que sientes es el rumor amortiguado del aire, algo que ocurre también en las otras dos motorizaciones.

Comportamiento dinámico

Seguro que no te sorprendes si te digo que el C5 X no es un coche ratonero. Su terreno predilecto es la autopista, donde saca partido de las suspensiones tan cómodas (adaptativas en el híbrido) o, si acaso, las carreteras secundarias con buen asfalto y curvas fáciles.

Uno de los aspectos que mejor define al C5 X es la suspensión Advanced Comfort. En Citroën buscan el efecto 'alfombra voladora' y lo han conseguido, aunque tampoco estás totalmente desconectado de lo que ocurre bajo las ruedas, por lo que sientes el nivel de agarre del neumático (unos GoodYear Efficient Grip 207/55 R19).

Los C5 X Hybrid tienen además la suspensión adaptativa que verdaderamente marca la diferencia, porque le aportan una mejor dinámica y, a la vez, confort de marcha.

En todo caso, los frenos trabajan bien aunque les falta algo de feeling, igual que la dirección que es muy suavecita (si quieres algo más de asistencia deberás activar el modo Sport).

Precio y gama

La gama, con los habituales descuentos, empieza en los 30.900 de un 130 CV y acabado Feel Pack (iluminación full led, llantas de 19", clima bizona, pantalla central de 10 pulgadas, asientos Advanced Comfort, aparte de un más que generoso puñado de ayudas a la conducción).

Le sigue el Shine, que añade detalles como el sistema de vigilancia de ángulo muerto de larga distancia, control de velocidad activo con arranque y parada, pantalla central de 12" HD. Su precio, con los descuentos, empieza en los 32.600 euros.

El acabado superior es el Shine Pack, que ya cuenta con todo lo que puedes necesitar, como asientos eléctricos eléctricos con calefacción, portón trasero eléctrico con apertura manos libres y aparecen opciones como el techo panorámico practicable. Su precio es de 41.600 euros.

Aquí los precios de la gama del C5 X al completo

PrecioPromoción
PureTech 130 S&S EAT8 FEEL PACK34.40030.900
PureTech 130 S&S EAT8 SHINE36.10032.600
PureTech 180 S&S EAT8 SHINE42.60039.100
PureTech 180 S&S EAT8 SHINE PACK44.90041.400
Plug-In Hybrid FEEL PACK45.10041.600
Plug-In Hybrid SHINE46.80043.300
Plug-In Hybrid SHINE PACK49.10045.600

Como conclusión, pienso que Citroën puede haber dado con la tecla y volver por la puerta grande al segmento D. Aunque el último C5 era un gran producto, no se puede negar que se peleaba con modelos como los Laguna, Exeo y demás compañía. 

Ahora, no sería de extrañar que clientes de premium alemán echaran el ojo a este C5 X. No voy a negar que durante la prueba me ha convendido. Ahora ya solo queda esperar a que el tiempo dicte su veredicto...

Valoración

Nota8

Hemos probado el Citroën C5 X, el primer lanzamiento de la marca en 2022. Un modelo a medio camino entre las berlinas y los familiares con motores de gasolina y PHEV

Alternativas a Citroën C5 X

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.