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Citroën C5 X: la apuesta de Citroën para el segmento de las berlinas

Citroen C5 X
La firma de los dos chevrones acaba de revelar el Citroën C5 X, la apuesta de Citroën para el segmento de las berlinas que llega cargado de novedades.

El Citroën C5 ha sido, tradicionalmente, una berlina de segmento D con la que la compañía francesa ha tratado de competir durante años en este mercado. Pero, en junio de 2017, la segunda generación del modelo puso el punto final a su producción, sin un reemplazo aparente a la vista. Hasta ahora. La firma de los dos chevrones ha presentado el nuevo Citroën C5 X, un nuevo concepto de vehículo que fusiona una berlina y un familiar, con un puesto de conducción elevado como el de un SUV.

Prueba del Citroën C4 2021 130 blueHDI

El C5 X es un vehículo completamente nuevo, disponible con motores de gasolina o híbridos enchufables. Con la nueva generación, Citroën ha buscado innovar en apartados como la suspensión activa Citroën Advanced Comfort, los asientos Advanced Comfort, una importante carga tecnológica y los más avanzados sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción.

Citroën C5 X: la nueva berlina de la compañía

Citroen C5 X

Dirigido al segmento D de berlinas, el nuevo C5 X está inspirado en el Citroën CXperience Concept presentado en el Salón de París de 2016. Se basa también en la nueva filosofía de diseño de la marca que ya hemos visto en otros modelos como el nuevo Citroën C4. El frontal bajo integra tanto los faros principales como las luces de circulación diurna y la parrilla en forma de X, con el logotipo en el centro. El parachoques esculpido ofrece una rejilla inferior de perfil aerodinámico y da paso un capó de gran tamaño con nervaduras y a unas aletas que ensanchan las cotas del nuevo C5 X.

Desde el lateral se aprecian sus grandes y definidos pasos de rueda, heredados directamente del segmento SUV, superficies limpias en las puertas y un techo descendente que denota estilo y continuidad. La zaga comienza con n pequeño spoiler que continúa la línea del techo, una luneta posterior muy inclinada y un segundo alerón más grande justo debajo. Los pilotos de LED horizontales dan paso a un portón del maletero de gran tamaño y a un parachoques con revestimiento plástico que continúa con esa estética campera que tanto gusta.

En lo que respecta a sus medidas, el nuevo Citroën C5 X ofrece una carrocería con 4.805 mm de longitud, 1.865 mm de anchura y 1.485 mm de altura. Su plataforma le confiere una generosa distancia entre ejes de 2.785, y todo el conjunto descansa sobre llantas de aleación de 19 pulgadas.

El interior del nuevo C5 X

Citroen C5 X

“El habitáculo del C5 X transmite una verdadera impresión de calidez, de serenidad y de espacio, y supone una invitación a viajar gracias a sus generosos volúmenes, la sensación de bienvenida, el cuidado de los detalles y un aspecto práctico inédito”, explica Citroën en un comunicado. En el interior del nuevo modelo de la marca destacan los asientos Advanced Comfort. Están acompañados de un salpicadero de forma esculpidas don una gran pantalla táctil de 12 pulgadas y estilo flotante en la parte superior de la consola central.

La consola inferior envolvente, los materiales seleccionados, como madera o cuero, o las superficies acristaladas que otorgan luminosidad al habitáculo, son características que acompañan a un maletero con una capacidad volumétrica de 545 litros. EL piso plano al abatir la banqueta trasera le confiere un aumento del volumen de carga que alcanza ahora los 1.640 litros. Una cortinilla cubre-equipajes y compartimentos portaobjetos distribuidos por todo el habitáculo contribuyen a mejorar la practicidad.

La gama de motorizaciones

Citroen C5 X

En el apartado mecánica, el nuevo Citroën C5 X está disponible con una selección de motores de gasolina e híbrido enchufable. Con 225 CV de potencia, la hibridación proporciona una autonomía eléctrica de hasta 50 kilómetros con una sola carga y hasta a 135 km/h de velocidad de crucero. La compañía no ha entrado en numerosos detalles en lo que respecta a motorizaciones, pero se espera que combine un motor de gasolina 1.6 PureTech y un propulsor eléctrico alimentado por una batería. Esta motorización también está disponible en el nuevo Peugeot 308.

También se esperan motores de gasolina para completar la gama. Durante su presentación se ha confirmado que en el futuro se añadirá una versión totalmente eléctrica. Por otro lado, el nuevo Citroën C5 X es el responsable de presentar la suspensión activa Citroën Advanced Comfort, disponible con tres modos a elegir. 

Tecnología y sistemas de seguridad

Citroen C5 X

Por último, el C5 X introduce los últimos avances en tecnología y sistemas de seguridad. Destaca, por ejemplo, la pantalla táctil de 12 pulgadas con cuatro tomas USB de tipo C y un punto de carga inalámbrico para smartphones. Recibe actualizaciones online en tiempo real y adopta el Mirror Screen para integrar los dispositivos móviles en el sistema multimedia. También ofrece reconocimiento de voz y un asistente personal como el que ofrece el Citroën 19_19 Concept.

Al mismo tiempo, el extended Head-Up Display proyecta información sobre el parabrisas, en color y de gran tamaño en un primer paso hacia la realidad aumentada. Citroën lo define como una tecnología inmersiva gracias a la cual el conductor no tiene la necesidad de apartar la vista de la carretera para disponer de toda la información necesaria.

En lo que respecta a seguridad, destacan dos sistemas. El Highway Driver Assist, por un lado, combina el control de velocidad de crucero adaptativo con función Stop & Go y el asistente de mantenimiento de carril para ofrecer una conducción semiautónoma de Nivel 2. Por otro lado, el Top 360 Vision, una tecnología que facilita las maniobras de aparcamiento a través de la pantalla táctil central proyectando información captada por las cámaras exteriores.

Numerosos dispositivos añadidos facilitan la conducción cotidiana como el control de ángulo muerto de larga distancia, el Rear Cross Traffic Alert, que detecta los vehículos u otros peligros que se acercan al maniobrar marcha atrás; o el acceso y arranque manos libres Proximity.

El nuevo Citroën C5 X estará disponible con una gama de motores de gasolina y un híbrido enchufable. Su producción se llevará a cabo en China y está previsto que aterrice en los concesionarios de la compañía durante la segunda mitad de este 2021.

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