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Citroën 19_19 Concept: 100 años de innovación para seguir mirando al futuro

Citroën 19_19 Concept
Un prototipo que pone sobre la mesa el Citroën del año 2030.

El Citroën 19_19 Concept es uno de esos vehículos capaces de eclipsar toda una sala, por muy fría y gris que sea. He viajado hasta París para conocer un coche realmente especial, un coche que pretende resumir el pasado de Citroën y que asienta las bases para conseguir el éxito del futuro de Citroën. En un futuro donde los coches prometen ser radicalmente diferentes a lo que tenemos hoy en día.

La historia de Citroën es gloriosa, una historia de éxito. Todo empezó en 1919, cuando André Citroën decidió dejar el armamento militar para ponerse a fabricar coches. El doble chevron fue su símbolo y desde un primer momento se decidió apostar por la innovación y la tecnología. Vehículos creados para ser cómodos, para ser avanzados a su tiempo. 

Esta herencia es recogida por el Citroën 19_19 Concept, con guiños al pasado que nos recuerdan que, pese a que la marca ha cambiado mucho en los últimos años, en Citroën tienen muy claro que deben recuperar ciertos elementos característicos para volver a ser una marca de referencia en el futuro. Sí, por ejemplo, con una suspensión realmente especial o un interior claramente orientado al confort y al máximo refinamiento.

Citroën 19_19 Concept: en busca del máximo confort

Me encuentro en un antiguo parking en el distrito 12 de la capital francesa. Un espacio lúgubre y frío, de ese estilo industrial decadente que tanto está de moda. En la parte superior, ahí está el Citroën 19_19 Concept. Sin duda, es de esos vehículos que sorprende y que destaca por encima de todo. Es imposible no captar la atención con algo así.

Lo primero que llama la atención son sus gigantescos neumáticos. Tienen un diámetro total de 930 mm y las llantas de 30 pulgadas montan unos neumáticos inteligentes específicamente desarrollados junto a Goodyear en medida 255/30 R30 y que mejoran el confort, mejoran el grip en mojado y están completamente conectados al vehículo. Otra cosa que destaca en un primer momento es su gran batalla (3,10 metros) teniendo en cuenta un tamaño relativamente compacto (4,65 metros).

Citroën 19_19 Concept

Esta es y será una gran ventaja de los coches eléctricos: sin muchos elementos técnicos tradicionales, se puede innovar y mejorar el concepto de habitáculo. En el caso del Citroën 19_19 Concept, el diseñador encargado de dibujarlo se inspiró en un huevo, en el sentido de protección y confort que puede generar un espacio cerrado y perfectamente aislado del mundo. Este huevo se sostiene sobre cuatro pilares. Las cuatro ruedas. Gigantescas.

El objetivo es recuperar el confort y refinamiento brutal de los grandes Citroën del pasado. Gracias a la innovadora suspensión neumática activa de la marca francesa, el confort fue santo y seña durante décadas. Hoy se ha perdido y se quiere recuperar de cara al futuro. Cada rueda cuenta con un sistema de amortiguación independiente e inteligente: además de filtrar de maravilla, será capaz de analizar la carretera e incluso inclinar la carrocería para mejorar el paso por curva. ¿Te acuerdas del Xantia Activa?

Citroën 19_19 Concept: un interior convertido en sala de estar

El Citroën 19_19 Concept es también un coche autónomo y eso hace que en el interior se haya buscado evocar un espacio donde uno se pueda sentir como en casa, literal. Siguen existiendo volante y pedales, pero estos podrán desaparecer cuando se active la conducción autónoma. Hay detalles que nos recuerdan al mobiliario de una casa, como por ejemplo una butaca Meridienne para el pasajero o un sofá inspirado en el de una lancha Riva en la parte trasera.

El interior funciona como una especie de salón flotante que no se mueve con los vaivenes de la carretera. Encontramos elementos decorativos en un material que recuerda al mármol, pero con un peso muy inferior: se llama Gypsoflex y se fabrica con resinas plásticas mezcladas de tal manera que el efecto a la vista simula al de este clásico material.

En la parte trasera encontramos hasta una pequeña librería, mientras que en el frontal, buena parte del salpicadero se transforma en un proyector de cine para poder ver películas o la televisión mientras el coche nos lleva al destino seleccionado.

Citroën 19_19 Concept: ¡por supuesto, es un coche eléctrico!

Claro: el diseño del Citroën 19_19 Concept evoca a otros modelos del pasado, pero realmente, propone una solución innovadora de cara al futuro. El habitáculo es protagonista y las ruedas, motor, batería, etc. todos los elementos técnicos se encuentran fuera.

Citroën 19_19 Concept

El 19_19 Concept incorpora dos motores eléctricos que son capaces de generar 340 kW y un monstruoso par de 800 Nm. Están alimentados por un paquete de baterías de 100 kWh de capacidad, necesarias para conseguir una autonomía de 800 km homologada en ciclo WLTP. Cuenta también con un sistema de carga rápida para conseguir 600 km de autonomía en 20 minutos.

Por supuesto, a nivel tecnológico cuenta con un asistente de voz apoyado en inteligencia artificial para que los pasajeros puedan interactuar con el vehículo y la comodidad sea máxima. También contará con un asistente personal para poder facilitar el día a día de sus ocupantes.

Citroën 19_19 Concept: una alfombra voladora

O mejor dicho, un huevo volador. Ese es el objetivo final de Citroën, crear un vehículo que sea lo más confortable posible, una cápsula en la que olvidarse de lo que ocurre en el exterior y viajar de la manera más refinada. Eléctrico, autónomo e inteligente, los coches del futuro podrían ser algo parecido a esto, donde viajar, no suponga ninguna diferencia respecto a estar tranquilamente en tu casa leyendo tu novela favorita en el sofá.

Citroën 19_19 Concept

El Citroën 19_19 Concept es un prototipo, sí, pero resulta completamente funcional. El vehículo será presentado el próximo 16 de mayo como primicia mundial en el salón VivaTech de París, una cita tecnológica de referencia en la capital francesa. Sin embargo, el Citroën 19_19 Concept no se quedará ahí y poco después comenzará una ruta por diferentes destinos para que los aficionados a la marca y la gente en general lo pueda conocer un poquito más de cerca.

En Citroën me afirman que es así cómo ven el coche del año 2030. Autónomo, conectado, sin huella de carbono y con unas cotas de confort nunca vistas. El Citroën del futuro mira al pasado para inspirarse de otros grandes modelos de la marca y para conseguir la personalidad y los valores necesarios para seguir triunfando durante, al menos, otros 100 años. Debutará en el Salón de Frankfurt 2019.

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