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Nanotubos de combustible líquido, la tecnología que podría pegar la patada a las baterías de los coches eléctricos

Nanotubos de combustible líquido

Mate Rimac, CEO de Rimac y Bugatti, está trabajando en el desarrollo de una tecnología de nanotubos de combustible líquido que podría acabar con las baterías de los coches eléctricos. El problema es no es una tecnología cero emisiones.

Una de las figuras más notables que ha emergido en los últimos años en la industria de la automoción es la de Mate Rimac, que presta su nombre a uno de los hiperdeportivos eléctricos más rápidos del mundo y que ahora está trabajando en una nueva tecnología que podría pegar la patada a las baterías de coches eléctricos: los nanotubos de combustible líquido.

En una entrevista a Autocar, el CEO de Bugatti y Rimac habló sobre el futuro de las marcas y algunas de las nuevas tecnologías que están explorando. Rimac dejó una frase bastante intrigante: “Rimac no es exclusivamente eléctrico”. 

En esa entrevista, el fundador de Rimac reveló que están experimentando con una nueva tecnología de material de nanotubos para ver si puede funcionar como una fuente viable de electricidad que pueda propulsar un motor eléctrico. 

Al parecer, esta tecnología funciona sobrecalentando combustibles líquidos únicos que forman una fina capa sobre "tubos huecos hechos de una red de átomos de carbono, que tienen propiedades eléctricas únicas", según un método del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). El enfoque de Rimac podría ser diferente, pero no lo detalló en la entrevista.

Intercambio de batería Stellantis Ample

Nanotubos de combustible líquido, la tecnología que podría pegar la patada a las baterías de los coches eléctricos

Rimac Nevera

Fabricante

Si el método de Rimac funcionase correctamente a mayor escala que la probada hasta ahora, podría sustituir a las pesadas baterías de los vehículos eléctricos actuales como fuente de energía. La compañía menciona el gas licuado de petróleo, el hidrógeno y el gasóleo como posibles combustibles para este novedoso método de generación de electricidad. 

Para el desarrollo de esta tecnología, Rimac se ha asociado con una empresa emergente que está experimentando con nanotubos que funcionan con un 80% de eficiencia de combustible a pequeña escala (si se ampliase, sería más del doble de eficiente que los motores de gas tradicionales).

El inconveniente es que este método sigue produciendo CO2, por lo que no se ajustaría a los objetivos de cero emisiones que proponen actualmente muchos fabricantes de automóviles y gobiernos, a pesar de la ventaja de eficiencia sobre los motores de gasolina actuales. 

Para que este método fuese atractivo para el mercado de masas, sería necesaria una tecnología impresionante y una seria reconsideración política. Sin embargo, podría se más factible para un superdeportivo o hiperdeportivo exclusivo, del tipo Rimac Nevera

Coches más ligeros y rápidos

Rimac Nevera

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Si Rimac consiguiera avanzar con la tecnología de nanotubos con combustible líquido, prescindiendo de los paquetes de baterías, podría reducir el peso de sus coches en media tonelada, pero conservando toda la potencia y par de un coche eléctrico

Siguiendo con el ejemplo del Nevera, si ya consigue unas prestaciones de infarto con unos 1.500 kg de peso, imagina por un momento lo que podría hacer si pesara 500 kg menos.

Habrá que estar atentos a la evolución de la tecnología de nanotubos con combustible líquido en los próximos años, pero Rimac podría estar sentando las bases para la llegada de hiperdeportivos eléctricos que superen los 480 km/h, siempre que lo permitan los neumáticos y una recta lo suficientemente larga. 

RIMAC

Rimac

Modelo a la venta:

RIMAC Nevera

Etiquetas: batería, Tecnología

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