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Mustang Mach-E: todos los secretos y 30 fotos del primer Ford eléctrico

El primer eléctrico de Ford llegará a finales de 2020 con una autonomía de hasta 600 km (WLTP). Habrá una versión Mustang Mach-E GT de 342 kW (465 CV)

Mustang Mach-E. Así se llama el primer eléctrico de Ford, un SUV basado inspirado en el icono Mustang que llegará a finales de 2020. Por primera vez en los 55 años de historia de la saga Mustang, un SUV se unirá las variantes coupé, cabrio y ediciones especiales. Y, además, se tratará de un coche eléctrico. En este vídeo puedes conocer cómo es el nuevo Ford Mustang Mach-E:

"En el primer Salón de Detroit, Henry Ford anunció que estaba trabajando en algo que iba a pegar tan fuerte como un relámpago. Se trataba del Ford T. Hoy Ford Motor Company se enorgullece de desvelar un coche que va a pegar de nuevo tan fuerte como un relámpago: el nuevo Mustang Mach-E. Un SUV eléctrico que es rápido, divertido y que representa libertad. Destinado a una nueva generación de clientes de Mustang", indicó Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, en el evento de presentación del nuevo Mustang Mach-E antes del Salón de Los Angeles 2019

Mustang Mach-E 2020

"Todo el mundo puede fabricar un eléctrico, pero solo nosotros podemos electrificar el Mustang", señaló a este respecto Stuart Rowley, presidente de Ford Europa. 

El nuevo Mustang Mach-E junto a sus hermanos de saga.
El nuevo Mustang Mach-E junto a sus hermanos de saga.

El Mustang Mach-E es el primero de los 14 modelos electrificados que Ford lanzará hasta finales de 2020, además de ser la punta de lanza de un plan de electrificación que supone una inversión de 11.000 millones de dólares hasta 2022 y "la aportación de Ford para hacer frente al problema del cambio climático", según añadió Ted Cannis, director global de Electrificación de Ford.

Según explicó Cannis, el proyecto Mustang Mach-E comenzó a gestarse hace dos años y lo desarrolló el Team Edison en Detroit, con personal de Estados Unidos y Europa. El Team Edison tenía como objetivo encontrar la fórmula para cambiar y repensar el modelo de negocio. Y la conclusión se basó en tres pilares fundamentales: poner el foco en las fortalezas de Ford (los SUV, todoterrenos y pickups como el F-150), apoyarse en sus iconos (como el Mustang) y apalancarse en las nuevas tecnologías. Y el resultado de estos dos años de trabajo duro es el Mustang Mach-E, un SUV que mide 4.712 mm de largo, 1.881 mm de ancho, 1.597 mm de alto y tiene una generosa batalla de 2.984 mm.

Ford Mustang eléctrico: un diseño reconocible a primera vista

Tras varios estudios de mercado, investigaciones con clientes y 'clinics', lo que tenía claro el equipo de Diseño de Ford, que partía de un lienzo en blanco, es que el Mustang eléctrico había de ser un SUV –"es lo que demanda el mercado", me explicó Chris Walter, director de Diseño Exterior del Mustang Mach-E–, tenía que ser reconocible de un solo vistazo y ser "sexy". Para ello colocaron el mítico logo presidiendo el frontal.

Por su parte, el capó del Ford Mustang eléctrico, y con el fin de seguir la inspiración Mustang, es largo para tratarse de un eléctrico, y presenta unas nervaduras que le dan un mucho carácter. Además, cuenta con un maletero de 100 litros con espacio para un troley. Además, al igual que del Ford Puma ese maletero delantero es resistente al agua y tiene un sistema de drenaje, por si entrara agua o nieve.

Este el maletero delantero del Mustang Mach-E. Tiene un volumen de 100 litros y cabe un troley.
Este el maletero delantero del Mustang Mach-E. Tiene un volumen de 100 litros y cabe un troley.

El maletero trasero, por su parte, tiene un volumen de 402 litros, ampliables hasta 1.420 si se pliega la fila de asientos posteriores.

Configuración interior del Mustang Mach-E.
Configuración interior del Mustang Mach-E.

La silueta del Mustang Mach-E es la que me ha parecido todo un acierto, sobre todo por su doble línea. Y es que, con el fin de enfatizar el espíritu coupé del Mustang, el techo presenta una suerte de división sobre todo del pilar C hacia atrás, de modo que la a carrocería queda separada del techo por el color, tal y como se puede ver en esta imagen.

La silueta del Mustang Mach-E presenta una línea coupé para enfatizar la inspiración en el espíritu del icónico Mustang.
La silueta del Mustang Mach-E presenta una línea coupé para enfatizar la inspiración en el espíritu del icónico Mustang.

Sea como fuere, lo cierto es que el Ford Mustang eléctrico me recuerda sobre todo visto de perfil al Jaguar E-Pace... 

La trasera, por su parte, muestra claramente que se trata de un Mustang. Los grupos ópticos posteriores cuentan con las icónicas tres franjas que ya conocemos del Mustang.

Así es el faro trasero del Mustang Mach-E, el primer eléctrico de Ford.
Así es el faro trasero del Mustang Mach-E, el primer eléctrico de Ford.

En conjunto, lo cierto es que el Mustang eléctrico me parece muy pintón, y estoy convencido de que atraerá muchas miradas. Ahora, eso sí, creo que el equipo de Diseño del Mustang Mach-E ha querido ser tan disruptivo e innovador, que se ha pasado de frenada. Y es que el Ford Mustang eléctrico carece de tiradores en las puertas.

Detalle del pulsador de apertura de la puerta delantera así como el minitirador del Mustang Mach-E.
Detalle del pulsador de apertura de la puerta delantera así como el minitirador del Mustang Mach-E.

Ambas se abren pulsando un botón, y mientras que en la delantera puedes existe este minitirador –que no sé cuánto esfuerzo puede aguantar y cómo envejecerá–, en la puerta trasera al pulsar el botón, la puerta se abre automáticamente una cuarta y has de meter la mano y tirar de la puerta. Se supone que no hay peligro de que la puerta se cierre, pero me parece un aspecto a mejorar.

Detalle del pulsador de apertura de la puerta trasera del Mustang Mach-E.
Detalle del pulsador de apertura de la puerta trasera del Mustang Mach-E.

Dudo de que la experiencia de usuario sea positiva en este sentido. Y la pregunta que surge, en este sentido, es qué pasará si el Mustang eléctrico se queda sin batería: ¿funcionará? Y en caso de accidente: ¿cómo se excarcelará a los ocupantes? 

Interior del Mustang Mach-E: pantallón de 15,5 pulgadas

Las comparaciones son odiosas –y ya van dos–, pero lo cierto es que nada más acceder al interior del Mustang Mach-E lo primero que te viene a la mente es: "los chicos de Ford apuntan directamente a Tesla". Y es que el puesto de conducción está dominado por la enorme pantalla de 15,5'', a través de la cual se controla la nueva generación del sistema de infotainment SYNC, compatible con Android Auto y Apple Car Play. El objetivo que se perseguía es que fuera sencillo e intuitivo, que el usuario no tuviera que aprender ni leer las instrucciones. Además, el sistema SYNC, y tras crear un perfil personal, identifica el móvil del usuario e incorpora sus preferencias y aplicaciones.

Así es el interior del Ford Mustang eléctrico.
Así es el interior del Ford Mustang eléctrico.

Lo que me parece un acierto es que para controlar el volumen del sistema multimedia se haya recurrido a un mando giratorio. Y digo que es un acierto, por una parte, desde el punto de vista funcional –es más fácil y práctico que estar pasando de pantalla en pantalla– y, por otro, por hacer un guiño analógico entre tanta ofensiva digital.

Detalle del mando giratoria del volumen en la pantalla del Mustang Mach-E.
Detalle del mando giratoria del volumen en la pantalla del Mustang Mach-E.

Mustang eléctrico: oferta de motores

El Mustang eléctrico estará disponible con las siguientes motorizaciones:

  • tracción trasera (un solo motor ubicado atrás) con autonomía estándar (75,7 kWh) de 450 km (WLTP), potencia de 190 kW (258 CV), par de 415 Nm y 0-100 km/h en menos de 8 segundos. Llanta de 18''
  • tracción trasera con autonomía extendida (98,8 kWh) de 600 km (WLTP), potencia de 210 kW (285 CV), par de 415 Nm y 0-100 km/h en menos de 8 segundos. Llanta de 18''
  • tracción integral (un motor trasero y otro delantero) con autonomía estándar (75,7 kWh) de 420 km (WLTP), potencia de 190 kW (258 CV), par de 565 Nm y 0-100 km/h en menos de 7 segundos. Llanta de 19''
  • tracción integral (un motor trasero y otro delantero) con autonomía extendida (98,8 kWh) de 540 km (WLTP), potencia de 248 kW (337 CV), par de 565 Nm y 0-100 km/h en menos de 7 segundos. Llanta de 19''
  • versión GT (llegará a los mercados de inicio –véase abajo– en verano de 2021) tracción integral con autonomía extendida (98,8 kWh) de 500 km (WLTP), potencia de 342 kW (465 CV), par de 830 Nm y 0-100 km/h en menos de 7 segundos. Llanta de 20''

Cabe destacar que el Mustang Mach-E contará con tres modos de conducción: 'Whisper' (Susurro), 'Engage' (Involucrado) y 'Unbridled' (Desbocado), en el que el sonido del motor creado ad-hoc estará muy presente.

El tiempo de carga de la batería dependerá del voltaje del cargador: con 120 V unos 4,8 km de carga por hora; con 240 V, unos 35 km por hora; y con el sistema Ford Connected Charge de 48 amperios, unos 51 km por hora.

Hay que resaltar en este sentido que gracias al Ford Pass el cliente del Mustang Mach-e podrá disponer planificar su ruta, conocer los puntos de recarga disponibles, así como acceder a la red Ionity en Europa.

Lanzamiento del Mustang Mach-E: a España llegará a principios de 2021

El Mustang Mach-E, del que desde hoy se aceptan reservas en Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Holanda y Suiza –mercados en los que el Ford Mustang eléctrico estará circulando por las calles en torno a noviembre de 2020–, tendrá un precio de partida a partir de unos 45.000 euros, es decir, con la vista puesta en el Tesla Model 3, que se halla justo en el medio, entre los eléctricos pequeños y 'asequibles' y los grandes de lujo.

En este sentido, en España se comenzará a comercializar a finales de 2020 –que es cuando se abrirán los pedidos– y no llegará al mercado hasta enero o febrero de 2021. Por tanto, habrá que esperar.

A bordo de un Ford Mustang eléctrico

Además de poder ver, tocar y subirnos al Mustang Mach-E, AUTOBILD.ES tuvo la oportunidad de hacer un corto recorrido como pasajero a bordo de un Ford Mustang eléctrico con autonomía extendida preserie y camuflado.

Ford Mustang eléctrico camuflado.
Ford Mustang eléctrico camuflado.

Fui sentado en la parte posterior, y la verdad es que teniendo en cuenta mi altura (1,83 m), el Mustang eléctrico es muy amplio, con suficiente espacio para cabeza y piernas. El recorrido por las calles de Los Angeles (Estados Unidos) incluyó, además, una prueba de confort sobre firme accidentado, de aceleración (simplemente brutal) en una pista de aeropuerto y un eslalon (muy estable sin inercias de la carrocería). Estoy deseando probarlo... 

Etiquetas: SUV

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