Logo Autobild.es

Mercedes Clase B o Mercedes GLB, ¿dónde es mejor y peor cada uno?

mercedes-clase-b-vs-mercedes-glb
Mercedes Clase B o Mercedes GLB, ¿dónde es mejor y peor cada uno? Hoy analizamos el SUV de siete plazas y el monovolumen compacto de la firma de la estrella.

¿Qué interesa más, un SUV o un monovolumen? Lo cierto es que, en la última década, los todocamino se han encargado de canibalizar el segmento de los monovolúmenes, extinguiendo multitud de modelos que, hasta entonces, habían tenido una buena aceptación dentro del su mercado. Pero, los SUV son capaces de ofrecer características similares a las de un monovolumen, añadiendo ese estilo todoterreno que tanto demanda el comprador europeo. Y, cuando una marca tiene dos modelos de estas características, comienzan los conflictos. Hoy analizamos dónde es mejor y peor el Mercedes Clase B y el Mercedes GLB.

Prueba del Mercedes GLB: con toda lógica

El Mercedes Clase B es un veterano en el mercado. Su debut tuvo lugar en 2005 y, desde 2019 se comercializa la tercera generación del modelo, un vehículo perteneciente a la misma gama compacta de Mercedes, ideado para familias pequeñas que necesitan un coche amplio y polivalente. Por el contrario, el Mercedes GLB es una de las incorporaciones más recientes a la gama (llegó en 2019) y se presenta como el SUV de siete plazas alternativo al Clase B.

Más grande

En el apartado de dimensiones, el Mercedes GLB gana por algunos centímetros. Concretamente, el GLB tiene una longitud de 4.634 mm, una anchura de 1.834 mm y una altura de 1.659 mm, con una distancia entre ejes de 2.829 mm. Esto lo hace ser 215 mm más largo, 38 mm más ancho y 97 mm más alto que el Clase B, al mismo tiempo que su plataforma presenta 100 mm extra de distancia entre ejes.

Vídeo: conoce todos los detalles del nuevo Mercedes GLB:

Un maletero de mayor capacidad

El maletero es importante en un vehículo familiar y en Mercedes han diseñado el GLB para que no se quede atrás con respecto a sus rivales más fuertes. De este modo, el todocamino alemán presenta una capacidad volumétrica de entre 570 y 760 litros, dependiendo de la posición del banco de asientos trasero deslizante. Con todas las plazas traseras abatidas, la capacidad aumenta hasta los 1.805 litros. Mientras tanto, la versión con siete asientos, reduce su capacidad hasta los 500-640 litros, y la total hasta los 1.680 litros.

Por su parte, el Clase B ofrece 445 litros de capacidad volumétrica, ampliables hasta los 1.530 litros al abatir la segunda fila de asientos. Esto hace que tenga entre 135 y 315 litros de capacidad en su maletero en comparación con el GLB, así como 275 litros menos cuando se abaten los asientos traseros.

Siete plazas opcionales

Poder disponer de siete plazas en un vehículo de la serie compacta de Mercedes puede ser un factor determinante que incline la balanza de un lado u otro. Ambos modelos son vehículos que vienen equipados con cinco asientos de fábrica. Sin embargo, el GLB tiene el plus de poder contar con otros dos asientos más, elevando la cifra hasta las siete plazas de manera opcional, algo que el Clase B no puede ofrecer.

Híbrido enchufable

Por el contrario, el monovolumen compacto de la compañía cuenta en su gama de motorizaciones con una variante híbrida enchufable, el Mercedes B 250 e. Esta versión combina un motor de gasolina de 1.3 litros turbo con uno eléctrico de 75 kW (102 CV) alimentado por una batería de iones de litio de 15,6 kWh. Esta combinación le permite disponer de 218 CV de potencia y 450 Nm de par motor, un rango de autonomía eléctrica de 70 kilómetros, un consumo medio homologado por el WLTP de solo 0,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 21 g/km. A su vez, disfruta de la codiciada etiqueta ambiental 0 Emisiones de la DGT.

Vídeo: Probamos el nuevo Mercedes Clase B, todo lo que necesitas saber:

Versiones AMG

Aunque no ofrece una variante híbrida enchufable (al menos por el momento), el SUV de la firma de la estrella presenta una interesante versión deportiva firmada por AMG. En este caso, se trata del Mercedes-AMG GLB 35 4MATIC+, disponible con cinco y siete plazas. Equipa un motor turbo de gasolina de 2.0 litros con 306 CV de potencia y 400 Nm de par motor, una transmisión automática de ocho velocidades y un sistema de tracción total. Esto le permite pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.

Precio

El factor precio puede ser también clave en la decisión de compra. La versión de acceso a gama (B 180 y GLB 180) tiene un precio de 34.025 euros en el Clase B, mientras que el GLB se va hasta los 40.150 euros, sin descuentos ni promociones. Además, el Clase B ofrece una versión aún más económica (B 180 d) que arranca en los 32.650 euros, lo que aumenta la diferencia en el precio entre ambos modelos.

Conclusión

En definitiva, el Mercedes GLB es un coche más grande, con mayor maletero y con la opción de siete plazas como principal ventaja competitiva. Por el contrario, las ventajas del Mercedes Clase B radican en su versión híbrida enchufable y en la importante diferencia de precio que, en versiones de acceso a gama, alcanza los 7.500 euros (cantidad que puedes invertir en una versión más potente y equipada del modelo).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.