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La mayoría de las ventas de vehículos de ocasión las acaparan motorizaciones diésel

La mayoría de las ventas de vehículos de ocasión las acaparan motorizaciones diésel
Los turismos de diésel suponen el 62,7% del total del mercado, aunque con un crecimiento plano, frente a los de gasolina que suben un 7,8%.

La mayoría de las ventas de vehículos de ocasión las acaparan motorizaciones diésel. En enero se vendieron en España 182.213 vehículos de ocasión, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al mismo mes de 2017. Del total, 158.230 fueron turismos+4x4 que incrementan un 3,1% y 23.983 comerciales ligeros (LCV) que arrancan el año con un descenso del -1,3%, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

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Comunidades autónomas

Sin embargo, el comportamiento del mercado de segunda mano ha sido muy desigual al analizarlo por comunidades, pues el crecimiento se sustenta en tres, Castilla La Mancha que incrementó las ventas en el mes un 25%, Cataluña con un 23,3% y Madrid, el 19%. El resto de comunidades tuvieron caídas, con Aragón y Asturias por encima del -9%.

Marcas

Por marcas, en turismos Seat se pone en cabeza en enero al vender 14.824 unidades, con un crecimiento del 11,4%, muy por encima del 3,1% de la media del mercado; seguido de Volkswagen, 14.503 y un 8,8% de aumento, y Renault que cayó en el mes un -7,8% al vender 12.218. En turismos, Citroën líder en comerciales revalida el primer puesto a pesar de sufrir un descenso en el mes del -2%, por encima de la caída del -1,3% del mercado. Renault, segunda cae un -4,9% y Peugeot el -1,8%. Destacar los aumentos de Opel, un 12,5% y Volkswagen el 11,2%.

Edad y kilómetros cero

Respecto a la edad de los turismos, 89.260 pasaban de 10 años, el 56,4% del total, y 14.649 furgonetas, el 61% del mes. Los kilómetros cero siguen subiendo, pues los concesionarios están forzados por unos objetivos muy altos marcados por sus fabricantes. En el mes se registraron 11.330 matriculaciones tácticas entre turismos y comerciales –el 6,2% de las ventas totales- con un incremento del 8,2% respecto a enero de 2018. Turismos fueron 10.079, el 6,4% de las ventas y una subida del 8,1%, y 1.251 furgonetas el 5,2% del total y un incremento del 8,9%.

Motorizaciones

El mercado de ocasión sigue dominado mayoritariamente por el diésel que en el caso de los turismos supuso el 62,7% de las transferencias, con 99.263 unidades. Sin embargo, la demanda de este combustible se está resintiendo pues apenas crece una décima frente al mismo mes de 2018, mientras que la gasolina, con 56.825 turismos, aumenta un 7,8%. Las motorizaciones alternativas siguen siendo escasas en el mercado de ocasión, aunque creciendo con fuerza. Los híbridos de gasolina es la tercera modalidad más demanda.

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“Aunque en el mes se ha producido un aumento del 3,1% en las ventas de turismos de segunda mano, la realidad del mercado está arrojando un panorama desalentador si tenemos en cuenta que las ventas han caído en todas las comunidades autónomos salvo en tres, Castilla La Mancha, Cataluña y Madrid, donde se concentran las automatriculaciones. Lo que significa que la mayoría de los compraventas de España han reducido sus ventas. La inseguridad generada por el Gobierno y ciertas comunidades autónomas y ayuntamientos contra el diésel afecta especialmente al mercado de ocasión, pues en la actualidad la oferta de gasolina es muy limitada, sobre todo en los coches más grandes. Por este motivo, pedimos al Gobierno que calme las aguas y haga una transición ordenada hacia la movilidad más limpia”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove. 

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