Logo Autobild.es

El 'mal trago' de Latifi tras su accidente en Abu Dhabi: recibió amenazas e insultos

Nicholas Latifi

Su accidente en Abu Dhabi fue decisivo en la pelea por el título.

Nicholas Latifi ha denunciado a través de una carta en Twitter que ha recibido amenazas y mensajes de odio por el accidente que sufrió al final del Gran Premio de Abu Dhabi. Su golpe contra el muro provocó la salida del coche de seguridad y permitió el cambio de neumáticos que, a la postre, fue clave en el título de Verstappen.

En consecuencia, Lewis Hamilton perdió el campeonato, y eso ha provocado el enfado de muchos aficionados británicos y seguidores de todo el mundo del siete veces campeón mundial. Latifi, sin embargo, no tuvo nada que ver en aquello, pero los fans no lo entendieron y arremetieron contra el de Williams.

El Banco Santander vuelve a patrocinar a Ferrari en F1

VÍDEO: Este es el Williams con el que ha competido Latifi esta temporada

Sin quererlo, Nicholas Latifi fue juez en la lucha por el Mundial de F1 2021 entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. Un accidente del piloto canadiense de Williams a falta de cinco vueltas para el final de la última carrera del año, permitió a Verstappen hacer un cambio de neumáticos que le salió gratis por hacerlo tras el coche de seguridad.

Sin ese accidente ni ese safety car, muy probablemente Hamilton hubiera ganado el campeonato, pero obviamente el golpe del canadiense no fue a propósito ni mucho menos. Algunos seguidores de Hamilton no lo han entendido así, y tras la carrera le enviaron todo tipo de amenazas, insultos y mensajes de odio que han hecho que Latifi haya pasado una mala época.

El canadiense, que este año ha dado un importante paso adelante como piloto y ha sumado sus primeros puntos en la F1, ha denunciado el mal uso que se da a las redes sociales y lo dañinos que pueden llegar a ser los comentarios que se realizan en internet.

Sobre la carrera en sí, Latifi asegura que lo dará todo siempre que compita, ya luche por puntos, podios o victorias, y dice que se disculpó con los únicos que se debía disculpar tras el GP de Abu Dhabi: su equipo. Todo lo demás - la lucha entre Hamilton y Verstappen por el título - no tenía nada que ver con su carrera.

El año que viene, Latifi volverá a formar parte de la parrilla de F1, pues ha sido confirmado por Williams como compañero de Alexander Albon, que regresa a la categoría reina tras un año en el banquillo de Red Bull.

Nicholas Latifi

Carta de Latifi tras lo ocurrido en Abu Dhabi

Hola a todos,

Me he mantenido alejado de las redes sociales a propósito para dejar que las cosas se calmen tras los acontecimientos de la última carrera.

Se ha hablado mucho de la situación que se produjo tras mi retirada en Abu Dhabi. He recibido miles de mensajes en mis cuentas de las redes sociales, tanto en público como a través de mensajes de texto. La mayoría han sido de apoyo, pero también ha habido mucho odio y abuso.

He estado intentando averiguar cuál es la mejor manera de manejar esto. ¿Lo ignoro y sigo adelante? ¿O me ocupo de ello y afronto el problema mayor que, por desgracia, es una realidad cuando se utilizan las redes sociales?

No se trata de una declaración escrita, sino de que diga lo que pienso con la esperanza de que esto pueda desencadenar otra conversación sobre el acoso en línea y las drásticas consecuencias que puede tener en las personas. Utilizar las redes sociales como un canal para atacar a alguien con mensajes de odio, abuso y amenazas de violencia es escandaloso, y es algo que estoy denunciando.

Volviendo al fin de semana de la carrera, en cuanto cayó la bandera a cuadros, supe cómo iban a desarrollarse las cosas en las redes sociales. El hecho de que pensara que lo mejor sería borrar Instagram y Twitter de mi teléfono durante unos días dice todo lo que necesitamos saber sobre lo cruel que puede ser el mundo online.

El odio, el abuso y las amenazas que siguieron en las redes sociales no me sorprendieron, ya que es la cruda realidad del mundo en el que vivimos ahora. Creo que todos los deportistas que compiten en la escena mundial saben que están sometidos a un escrutinio extremo, y eso es algo que a veces viene de serie.

Nicholas Latifi

Pero como hemos visto una y otra vez, en todos los deportes, sólo hace falta un incidente en el momento equivocado para que las cosas se salgan de madre y saquen lo peor de los llamados "fans" del deporte. Lo que me impactó fue el tono extremo del odio, el abuso e incluso las amenazas de muerte que recibí.

Reflexionando sobre lo que ocurrió durante la carrera, sólo había un grupo de personas a las que tenía que pedir disculpas por el abandono: mi equipo. Lo hice justo después. Todo lo demás estuvo fuera de mi control.

Algunos dijeron que estaba compitiendo por una posición que no importaba a falta de un puñado de vueltas. Pero tanto si corro por victorias, podios, puntos o incluso por el último puesto, siempre lo daré todo hasta la bandera a cuadros. Soy igual que cualquier otro piloto de la parrilla en ese sentido. 

Para la gente que no entiende o no está de acuerdo con eso, me parece bien. Pueden tener su opinión. Pero utilizar esas opiniones para alimentar el odio, el abuso y las amenazas de violencia, no sólo hacia mí, sino también hacia mis allegados, me dice que esas personas no son verdaderos aficionados a este deporte.

Afortunadamente, me siento lo suficientemente cómodo en mi propia piel, y he estado en este mundo el tiempo suficiente como para hacer un buen trabajo dejando que cualquier negatividad me arrastre. Pero sé que no soy el único que piensa que un comentario negativo siempre parece sobresalir más, y a veces puede ser suficiente para ahogar 100 comentarios positivos.

La gente tendrá sus opiniones, y eso está bien. Tener una piel gruesa es una parte importante de ser un atleta, especialmente cuando estás constantemente en una posición de ser escudriñado. Pero muchos de los comentarios que recibí la semana pasada cruzaron la línea hacia algo mucho más extremo. 

Me preocupa cómo podría reaccionar otra persona si alguna vez se le dirigiera este mismo nivel de abuso. Nadie debería dejar que las actividades de una minoría ruidosa dicten quiénes son.

Los acontecimientos de la última semana me han hecho ver lo importante que es trabajar juntos para evitar que ocurran este tipo de cosas y apoyar a los que las reciben. 

Soy consciente de que es poco probable que convenza a los que actuaron así conmigo para que cambien su forma de actuar -e incluso puede que intenten utilizar este mensaje contra mí-, pero es justo denunciar este tipo de comportamiento y no quedarse callado.

A todos los fans y personas que me apoyaron durante toda esta situación, quiero darles las gracias. He visto y leído muchos de vuestros mensajes y los aprecio mucho. Es agradable saber que tengo tanta gente que me apoya.

El deporte es, por naturaleza, competitivo, pero debería unir a la gente, no separarla. Si el hecho de compartir mis pensamientos y destacar la necesidad de actuar ayuda a una sola persona, entonces ha merecido la pena.

De cara al nuevo año, espero que mis experiencias tras el Gran Premio de Abu Dhabi ayuden a reforzar ese mensaje, y mi propósito de año nuevo es buscar formas de apoyar ese proceso. ¡Sed amables todos!

Quiero desearos a todos unas felices fiestas, que os mantengáis seguros, y espero que todos volvamos a la pista en 2022.

Nicky

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.