Logo Autobild.es

Mahindra se carga a su reportera creada por inteligencia artificial después de las críticas de los fans

Ava Rose, proyecto artificial Mahindra Racing

Mahindra Racing, una de las escuderías de la Fórmula E, presentó una reportera creada con Inteligencia Artificial, pero la han eliminado debido a las críticas.

Uno de los mayores retos para las mujeres en lo que respecta al mundo del automovilismo es el hecho de hacerse un hueco en los deportes de motor, bien sea como piloto (menos del 5% de los pilotos de élite son mujeres), o como ingenieras o miembros de un equipo de carreras (entre el 10% y el 20% en la categoría máxima, la Fórmula 1). 

Esta semana, el equipo de la Fórmula E, Mahindra Racing, puso en relieve esta brecha, por lo que lanzó lo que denominó ‘Ava Beyond Reality’ (Ava más allá de la realidad). Se trató de una embajadora creada artificialmente con inteligencia artificial. 

La creación artificial de Mahindra no fue acogida positivamente

Lo cierto es que la mujer creada con IA no fue acogida de forma positiva por los seguidores del equipo, por lo que Mahindra decidió eliminar su creación de todas las plataformas de Internet en menos de 48 horas. 

La mayoría de las críticas giraron en torno a la poca presencia de las mujeres en el pit lane y a la “innecesariedad” de crear una mujer bajo la inteligencia artificial, en lugar de contratar a una de verdad. “¿Tan poco interés tiene el mundo del automovilismo en dar la bienvenida a las mujeres al pit lane que tienen que crear una persona artificial hecha con un código informático para evitar contratar a una mujer real?”. 

Nissan Formula E

Ese fue el posicionamiento de las protestas de los aficionados a la Fórmula E y a los deportes de motor de todo el mundo ante el perfil de Instagram (ahora eliminado) de "Ava Rose", una creación sintética descrita como "reina de la tecnología sostenible" y "robot rebelde de carreras".

El perfil de Ava Rose en Instagram: de todo menos Fórmula E

El perfil de la embajadora creada con inteligencia artificial consistía casi por completo en selfies donde ella enseñaba su estilo de vida, con muchos filtros. Se trataba de una mujer joven, convencionalmente atractiva, cuyas fotos llevaban pies de fotos sobre temas no relacionados con la Fórmula E: zapatos, autocuidado, la importancia de dormir bien para “recargar la mente, el cuerpo y el alma”. 

No se hablaba en absoluto del papel de Ava Rose en lo que respecta al equipo Mahindra Racing, ni de ninguna pista sobre su posible papel o asociación en las carreras de la categoría. La única relación que se estableció con el equipo fue una imagen en la que salía ella a pie de pista con una cinta con el nombre del equipo. 

Reedspeed Sentio, radar con inteligencia artificial

Claro, si el único rol de la inteligencia artificial conocida bajo el nombre de Ava Rose servía para recalcar la idea conservadora y anticuada de que el papel de las mujeres en el automovilismo es meramente estético y secundario respecto a lo que ocurre en la pista, en los boxes o en lo que se refiere a los monoplazas, es normal que la gente haya recibido con tan poco entusiasmo la idea de Mahindra. 

"Las fotografías (zapatos, ropa, selfies) se parecen al mismo tipo de contenido que hacen las influencers en lo que se refiere a la publicidad dirigida a mujeres, en este caso parece la típica imagen de 'novia de IA'", dijo Hazel Southwell, corresponsal de la Fórmula E. 

"Y, sin embargo, el texto que las acompaña no atrae a las mujeres en absoluto. Da la sensación de que se trata de algún tipo de acuerdo con una agencia de marketing externa que ha salido terriblemente mal", concluye. 

El proyecto artificial no sale como lo esperado

El hecho de que la mayoría de las personas que seguían al perfil de Instagram de Ava Rose hayan apoyado la idea de Southwell en cuanto al error cometido por Mahindra, puede llevar a que el equipo se plantee que podría haber optado por otra estrategia, como es el caso de haber creado una mujer ingeniera que habla sobre la sostenibilidad, o sobre su papel en la escudería. 

Fernando Alonso

Luego, por supuesto, está la decisión de suplantar digitalmente a una mujer en lugar de dar a una mujer de verdad (no creada a través de IA) la oportunidad de hacerse un hueco en un sector notoriamente difícil de acceder. 

"Lo que más me ofende es que no hace falta inventar algo como 'Ava Rose'. Hay mujeres ahí fuera que son auténticas expertas en sostenibilidad y automovilismo, afirma Southwell. "Es triste ver esto reflejado en Mahindra, un equipo muy sincero que realmente está interesado por la sostenibilidad, que ha estado en este deporte desde el principio, y cuya propia historia de diversidad no requiere ningún uso de la artificialidad”. 

La respuesta no esperada por parte de la Fórmula E

En un comunicado, la Fórmula E se negó a que su vicepresidenta de Sostenibilidad, Julia Pallé, estuviera disponible para una entrevista sobre el programa de embajadores de IA de Mahindra, citando sus responsabilidades relacionadas con el E-Prix de México de este fin de semana. 

Continental celebra sus cifras y mira a la sostenibilidad

El hecho de que los medios de comunicación se hagan eco de este paso en falso de Mahindra en lugar de centrarse en lo que deberían centrarse, en este caso, la cobertura sobre la primera prueba del calendario de la Fórmula E de este 2024, da una mala imagen de la categoría automovilística. 

Las carreras son un deporte que atrae cada vez más a las mujeres como aficionadas y espectadoras en casi todos los niveles, pero la ausencia de representación sigue siendo una barrera evidente para su participación. 

El error del uso de la IA por parte de Mahindra ha sido algo efímero, teniendo en cuenta que ha durado 48 horas en Internet y, de hecho, el equipo ha publicado en Instagram una disculpa que no ha sido aclamada como “sincera” por parte del público. 

Incendio Formula E Valencia

Pero, aun así, lo que es preocupante es que alguien del equipo de Fórmula E se pensara que era una buena idea la creación de una mujer virtual cuyas publicaciones eran superficiales, además de que no tenían relación con el deporte. Por supuesto, iba a ser una propuesta difícil de cuadrar con el programa de concienciación de la Fórmula E, ‘Girls On Track’. 

En definitiva, el proyecto "Ava Rose" es una gran oportunidad para aprender que, muchas veces, las decisiones que toman las empresas o los directivos sobre situaciones de inclusión y de igualdad se suelen ver dañadas por las últimas tendencias (en este caso, la IA), o por el marketing. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.