Logo Autobild.es

Así se vive una carrera de Fórmula E desde dentro junto a Nissan

Nissan Formula E

Rodrigo García Vita

Hemos asistido a la última carrera de la temporada de Fórmula E con Nissan en Londres. Una experiencia electrificante y con mucho ambiente.

La Fórmula E es el campeonato de coches eléctricos por excelencia. Puede que esté lejos del rendimiento de la Fórmula 1, pero ni hablamos de monoplazas simples ni de poca velocidad. Y hemos acompañado a Nissan en su aventura antes de terminar el campeonato.

Así es el nuevo coche de la Fórmula E: más rápido y con mayor autonomía

Este ha sido el primer año de la marca de coches japoneses como equipo de fábrica. Además, McLaren es su equipo cliente en cuanto a tecnología y fruto de ese esfuerzo, este año consiguieron su primer podio y un gran cuarto puesto en el E-Prix de Londres.

La Fórmula E cuenta con grandes nombres de fabricantes, pilotos de calidad como Antonio Félix da Costa, Mitch Evans, Nick Cassidy o Jean-Eric Vergne... Y sobre todo, un ambiente sensacional. Se preocupan por cuidar a la afición y así es como lo hemos vivido desde dentro.

Nissan acaba su primera temporada como equipo de fábrica

El E-Prix de Londres de la Fórmula E se celebra en el ExCeL London, un gran centro de congresos que tiene el privilegio de albergar un circuito que comparte tanto parte indoor como outdoor. Además, posee espacio suficiente para decenas de stands de tecnología, gaming, simuladores, concursos, actividades para niños e incluso un escenario de conciertos.

Sin embargo, comenzamos el sábado asistiendo a Covent Garden, en el centro de Londres, a una exhibición que organizó Nissan en un espacio curioso. Adornaron la zona con cerezos en flor, pantallas, su monoplaza de Fórmula E y un pequeño espacio con algunas actividades.

Allí pudimos probar los simuladores de conducción de monoplazas. Competición simracing en la que al acabar el fin de semana, por cierto, quedamos los primeros por delante de una veintena de personas. Dejando siempre el listón alto, faltaría más.

Nissan busca explicar como, por otro lado, el motorsport es un gran soporte a la electrificación en las calles. Un laboratorio de pruebas donde el equipo construye la unidad de potencia y el software de gestión con una serie de innovaciones que terminan luego en los coches eléctricos para el público.

Nissan Formula E

Banzai Motorsport

Al día siguiente acudimos al estadio para presenciar las hostilidades en pista. Al mirar al cielo y ver que el tiempo había cambiado radicalmente, supe que podría repetirse la historia de 2021, donde en el mismo gran premio hubo una situación peliaguda debido a la lluvia.

Una mitad del circuito completamente seca y la otra bajo un gran diluvio es todo un reto para los pilotos. Sin embargo, Nissan salía en tercera posición con Norman Nato y con suerte, podía haber un segundo podio para los japoneses.

Antes de la carrera, aprovechamos a visitar el hospitality de la marca, donde el simracing tuvo una gran presencia de nuevo para continuar con la competición de tiempos entre invitados y prensa. Sin embargo, un servidor que gusta de estar cerca del corazón de las carreras, bajó rápidamente a los boxes.

Allí pude conversar con algunos amigos de otras escuderías y por supuesto, gente del equipo Nissan, mientras sus pilotos firmaban autógrafos. María C. de Juana, jefa de prensa del equipo, sacó una gorra oficial y se la regaló a una niña que esperaba en frente del box.

Nissan Formula E

Banzai Motorsport

También dejó pasar a un hombre mayor que venía acompañado de dos jóvenes y que quiso poder hacerse una foto con Norman Nato, a quién dejó un regalo. Gestos que engrandecen a este deporte, más allá de la lucha entre amantes de los motores de combustión o la electricidad. Esto es raro de ver en Fórmula 1.

Finalmente, antes de la carrera, aproveché a conversar con Tommaso Volpe, jefe Nissan Motorsport en la competición y a quién ya conocí el año pasado. "Está siendo un año de mucho aprendizaje, pero hemos avanzado. Haber conseguido nuestro primer podio en Roma fue sensacional", comentó.

"El objetivo para el próximo año es estar mucho más arriba. Hemos evolucionado de forma notable y lo haremos aún más. Es evidente que la información de McLaren, nuestro equipo cliente, también ayuda. Lucharemos por estar radicalmente mejor que este año".

Nissan Formula E

Banzai Motorsport

"Quizá, el punto de mayor inflexión y desarrollo que vamos a abordar es como de costumbre, el software de gestión. Siempre podemos ir a más en este aspecto", finalizó remarcando también la rivalidad con la escudería británica pese a ser aliados fuera de pista.

La carrera comenzó con una lluvia torrencial que la atrasó varias veces. Primero con un safety car y después con una bandera roja. A las 18:30 hubo bandera verde y Cassidy y Evans se distanciaron rápidamente mientras Nato y Dennis luchaban por entrar en el podio. Pero el piloto de Andretti Autosport consiguió pasar al francés.

El Nissan se quedó atrás con el paso de las vueltas y acabó a unos 8 segundos de su rival, con Stoffel Vandoorne y su DS Penske muy cerca, a menos de 2,0 segundos. Un buen resultado que evidencia el salto de la escudería, que ha colocado en 10ª posición del campeonato de pilotos a Nato y al equipo en el séptimo puesto de la tabla.