Logo Autobild.es

Redspeed Sentio, así funciona el primer radar con inteligencia artificial

Reedspeed Sentio, radar con inteligencia artificial

Redspeed Sentio es un radar 4D muy avanzado, equipado con tecnología de inteligencia artificial que permite identificar cualquier vehículo y detectar cualquier tipo de infracción. Está en fase de pruebas, pero su uso ha levantado polémica por supuesta invasión de privacidad.

En los últimos meses estamos escuchando mucho hablar de la inteligencia artificial y cómo se está aplicando en diferentes ámbitos. El de la seguridad vial no es ajeno y, recientemente, se ha presentado en Reino Unido un nuevo y potente radar equipado con inteligencia artificial capaz de detectar cualquier vehículo que cometa una infracción. Se trata del Redspeed Sentio.

Del desarrollo del Redspeed Sentio se ha encargado Redspeed International, una compañía especializada en tecnología aplicada a la seguridad vial. Se trata de un radar 4D muy avanzado que utiliza la IA para supervisar vehículos y detectar infracciones en su interior. 

Es decir, el cinemómetro es capaz de cazar a un conductor que ha rebasado el límite de velocidad, incluso en carreteras de hasta seis carriles, pero también si se ha saltado un semáforo, cuántas personas viajan en un vehículo, si el conductor utiliza el móvil o no lleva el cinturón o si viaja un niño sin la correspondiente sillita infantil. Como ves, al Redspeed Sentio no se le escapa ni una.

Redspeed Sentio, así funciona el primer radar con inteligencia artificial

Reedspeed Sentio, radar con inteligencia artificial

Para ello, el radar con inteligencia artificial cuenta con una serie de cámaras de alta resolución y puede monitorizar hasta seis carriles. Tiene un diseño modular y no necesita postes adicionales ni iluminación infrarroja, lo que facilita su colocación en diferentes lugares. Igualmente, también se puede montar sobre un trípode. 

Una de las funciones clave de Redspeed Sentio es el Speed don Green, que mide la velocidad promedio de los vehículos cuando por un semáforo en verde para detectar aquellos conductores que exceden los límites de velocidad en zonas urbanas.

Radares que no pueden multar, aunque te pases con la velocidad

También equipa un sistema de reconocimiento de matrículas en tiempo real para identificar vehículos en cuestión de minutos y el cinemómetro se puede utilizar conjuntamente con otros dispositivos. 

Los vídeos que reporta el radar con IA son de alta calidad y permite una visualización y análisis de cada situación. Incluso en condiciones climatológicas adversas, las imágenes que emite son perfectamente nítidas, lo que garantiza una precisión extrema a la hora de identificar vehículos.

Otra de las particularidades del Redspeed Sentio es su capacidad para vincularse con las bases de datos de la policía del Reino Unido y de la Driver and Vehicle Licensing Agency (la equivalente a nuestra DGT allí), lo cual permite comprobar rápidamente si un vehículo está asegurado y está al corriente del pago de todos los impuestos. 

Además de todo esto, no podemos dejar por alto que el radar con inteligencia artificial es autosuficiente: funciona con la energía solar que obtiene de una placa situada encima y opera tanto de día como de noche.

Controversia en torno a la privacidad

Reedspeed Sentio, radar con inteligencia artificial

Pero, aunque el radar Redspeed Sentio parece un arma muy poderosa para las autoridades, de cara a vigilar el tráfico y el comportamiento de los conductores, también ha generado no poca controversia, debido a que hay quienes lo consideran una invasión de la privacidad.

Precisamente, el hecho de ser capaz de registrar todo lo que ocurre en el interior ha provocado fuertes debates en torno a la privacidad, aunque los principales partidarios de su uso subrayan el objetivo es mejorar la seguridad en las carreteras, reducir las infracciones y proteger la vida de muchas personas, tanto conductores como pasajeros y peatones.

Por el momento, el Redspeed Sentio está en fase de pruebas como parte de un proyecto piloto impulsado por ‘Transport for London’. Se ha instalado en la A23, en la zona de Lambeth, al sur de Londres y se espera que el Ministerio del Interior británico apruebe su implementación en la red de carreteras del país.

Etiquetas: radares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.