Logo Autobild.es

Así funciona el nuevo radar de la DGT para multarte si te saltas un stop

radar dgt stop

La DGT está probando un nuevo radar que puede multarte si te saltas un stop o no respetas las líneas continuas. Está en fase de pruebas y podría llegar a implantarse si se demuestra su eficacia a la hora de evitar posibles accidentes de tráfico.

Haciendo uso de los últimos avances tecnológicos, la DGT ya está probando un nuevo radar que puede multarte si te saltas un stop o no respectas las líneas continuas de la carretera. Este nuevo radar se encuentra aún en fase de pruebas y, según Tráfico, podría implementarse si se demuestra su efectividad con el objetivo de evitar hasta 1.100 accidentes con víctimas cada año.

Según informa la DGT, en 2021 un total de 1.093 conductores de entre los implicados en accidentes con víctimas no había respetado una señal de stop. Esta infracción, que está sancionada con una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir, es una de las más habituales en la carretera, por detrás de las de velocidad (4.739) y no respetar la distancia de seguridad (4.981).

Radares que no pueden multar, aunque te pases con la velocidad

Así funciona el nuevo radar de la DGT para multarte si te saltas un stop

radar dgt stop

Por este motivo, y ante lo reiterado de este tipo de infracciones, el organismo dirigido por Pere Navarro está probando un nuevo sistema automática de vigilancia de cruces señalizados con un stop. 

Esta tecnología consta de una cámara previamente calibrada para detectar la total detección del vehículo que graba permanentemente si los vehículos que se acercan al stop realizan correctamente la maniobra. Después, se envían las imágenes al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas para su verificación. De haber infracción, se tramitaría la denuncia correspondiente.

De igual modo, se está probando este nuevo radar de la DGT para la vigilancia de la línea continua. Se lleva a cabo en incorporaciones a vías de varios carriles donde el carril de incorporación cuenta con una sección en línea continua antes de la zona de línea discontinua donde se puede efectuar el cambio de carril.

Para vigilar que se respeta esta señalización, la DGT prueba un sistema de doble cámara que fotografía todos los vehículos que circulan por las incorporaciones y el carril derecho de la vía principal.

Cuando un vehículo es detectado, en una secuencia de pocos metros, en la vía de aceleración y, después, sin que haya terminado la línea continua, en el carril derecho de la vía principal, se concluye que no ha respetado la línea continua, por lo que las imágenes se envían de nuevo al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas para tramitar la multa de 200 euros sin pérdida de puntos.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.