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Mahindra Racing, el equipo más español de la Fórmula E

Heidfeld
La Fórmula E habla español a pesar de que no haya equipos ni pilotos de nuestro país. El equipo Mahindra está formado por ingenieros y mecánicos españoles, que son los encargados del desarrollo del coche y la gestión de la escudería.

A solo 15 minutos andando del Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló, se encuentra la sede de la empresa QEV Technologies. En estas instalaciones se llevan a cabo proyectos con tecnología eléctrica y, entre otros planes, se gestiona el equipo Mahindra Racing de la Fórmula E.

Mahindra Racing

Este fin de semana se disputa en México la quinta carrera de la Fórmula E de la temporada. La categoría de monoplazas eléctricos cuenta en su parrilla con marcas tan importantes a nivel mundial como Renault, BMW, Jaguar, Audi o Mahindra, que probablemente sea la menos conocida de todas ellas en Europa. Esto, sin embargo, no le está impidiendo desafiar al resto de competidores y luchar por el título.

El equipo, formado por indios, británicos y españoles, ha logrado convertirse en uno de los mejores de la Fórmula E. Desde la segunda temporada de historia del certamen -ahora estamos en la cuarta- , la escudería es gestionada por la empresa QEV Technologies, para la que trabajan mecánicos e ingenieros de nuestro país con una gran experiencia en el mundo del motor.

En la primera temporada de Fórmula E, este grupo de personas ya logró un enorme reconocimiento, pues gestionaban el equipo China Racing, que junto a Nelson Piquet,  se alzó con el título de pilotos por primera vez en la historia del campeonato.

El reputado ingeniero Joan Orús se encarga actualmente de la dirección del equipo Mahindra Racing. Con una exitosa trayectoria a sus espaldas y proyectos tan importantes en el automovilismo como el equipo SUNRED o la creación del que fue uno de los coches eléctricos más veloces del mundo, el AEGT01. También forman parte de QEV Technologies el ex piloto Adrián Campos, director de la compañía, Rubén Espín o Juan Fernandez, ingenieros de reconocida trayectoria.

Felix Rosenqvist

El CEO de la empresa es Miguel Valldecabres, todo un experto en el ámbito empresarial, socio fundador de la Fórmula E, que sabe bien que en la tecnología eléctrica se encuentra el futuro de la movilidad. Prueba de ello son los altos niveles de polución a los que se enfrentan países como China o Filipinas, que apuestan por este tipo de movilidad.

Esto ha llevado a que importantes fabricantes del mundo confíen en QEV Technologies para crear algunos de sus productos. Entre ellos, el deportivo BAIC Arcfox-7, una “bestia” de 600 CV de potencia creada en Barcelona y desarrollada por pilotos de competición para la empresa china BAIC. “Las empresas nos compran los planos y nosotros nos encargamos del resto, con el objetivo de entregarles el producto final”, asegura Valldecabres.

Otros de los grandes proyectos de la compañía es la creación de un kit eléctrico que es capaz de convertir un automóvil de combustión en un automóvil eléctrico. Se trata de un producto de bajo precio con el que están convirtiendo los autobuses “jeepnys” de Filipinas en autobuses eléctricos. El objetivo es “electrificar” 50.000 unidades en los próximos cinco años.

Mahindra Racing: Objetivo, conquistar la Fórmula E

QEV Technologies se encarga del desarrollo técnico completo del M4Electro, el monoplaza con el que Mahindra Racing compite en la Fórmula E. Aunque el chasis y la aerodinámica son los mismos para todos los competidores, cada equipo se encarga de desarrollar el motor (con base de Magnetti Marelli), la caja de cambios, inversor de potencia y sistema de refrigeración.

Mahindra quiere demostrar que ha llegado a la Fórmula E para triunfar y va a ir a por todas en cada una de las carreras que restan esta temporada. Actualmente sus pilotos son el alemán Nick Heidfeld y el sueco Felix Rosenqvist. Este último se encuentra segundo en el campeonato, a solo cinco puntos del líder, Jean-Éric Vergne.

En la clasificación por equipos, Mahindra Racing es también segundo, a dos puntos del primero, la escudería china Teechetah.

Imagen: Mahindra Racing

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