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Fórmula E 2017-2018: 5 datos que debes saber sí o sí

Salida Fórmula E Buenos Aires

La cuarta temporada de la Fórmula E está a punto de comenzar... ¿quién se llevará la victoria este año?

La cuarta temporada de la Fórmula E se presenta con pocas novedades técnicas y como un año de transición a la que será la mayor revolución en la categoría de coches eléctricos. El campeonato ya se ha establecido como uno de los pilares fundamentales dentro de la FIA, y esto solo es el principio.

Fórmula E

 

Hace unos tres años, muy pocos daban credibilidad a un campeonato en el que los coches no tuvieran sonido, fuesen alimentados únicamente por electricidad y cuyas carreras se disputaran en la calle, lejos de los circuitos tradicionales, donde adelantar es realmente difícil. Pero las cosas se han hecho bien: desde el principio se tuvo claro que esto no era la Fórmula 1 ni querían competir contra ella, y ahora están recogiendo los frutos.

Fórmula E Pilotos

Equipo

Piloto

Piloto

DS Virgin Racing

Sam Bird

Alex Lynn

Techeetah

Jean-Éric Vergne

André Lotterer

NIO

Oliver Turvey

Luca Filippi

Andretti

António Félix da Costa

Tom Blomqvist (Kobayashi*)

Dragon

Jérôme D’Ambrosio

Neel Jani

Venturi

Maro Engel

Edoardo Mortara

Jaguar Racing

Mitch Evans

Nelson Piquet Jr.

Renault e.dams

Sébastien Buemi

Nicolas Prost

Mahindra Racing

Félix Rosenqvist

Nick Heidfeld

Audi Sport ABT Schaeffler

Lucas di Grassi

Daniel Abt

 

Una temporada más, los pilotos de la Fórmula E son de primer nivel. Desafortunadamente no tenemos a ningún español en la pista por segundo año consecutivo, aunque cabe la posibilidad de que uno de nuestros compatriotas, Daniel Juncadella – que ya probó el Mahindra en Valencia – se convierta en piloto reserva del equipo indio.

Tendremos sobre la pista a los tres campeones de la historia de la Fórmula E, Nelson Piquet Jr., Sébastien Buemi y Lucas di Grassi y seguro que dan guerra a la hora de defender sus coronas. Habrá que estar muy atentos este año al equipo Audi, que llega con más fuerza que nunca y uno de sus pilotos, Di Grassi, ha luchado por cada uno de los títulos.

También a Renault, que ha ganado los tres títulos de constructores, en el año en el que se despide del campeonato. Del resto, mucho ojo con Mahindra: en 2016/2017 fueron terceros en el campeonato y tanto Rosenqvist como Heidfeld han demostrado estar siempre a un impresionante nivel.

*Kamui Kobayashi participará en las carreras de Hong Kong, mientras que el resto de la temporada lo completará Tom Blomqvist.

Te puede interesar: ¿Qué es más rápido, un Fórmula E o un guepardo?

Fórmula E Calendario

Fecha

Ciudad

2 diciembre 2017

Hong Kong

3 diciembre 2017

Hong Kong

13 enero 2018

Marrakesh (Marruecos)

3 febrero 2018

Santiago (Chile)

3 marzo 2018

México

17 marzo 2018

Sao Paulo (Brasil)

14 abril 2018

Roma (Italia)

28 abril 2018

París (Francia)

19 mayo 2018

Berín (Alemania)

10 junio 2018

Zurich (Suiza)

14 julio 2018

New York (EEUU)

15 julio 2018

New York (EEUU)

28 julio 2018

Montreal (Canadá)

29 julio 2018

Montreal (Canadá)

 

Otro cambio introducido esta temporada es que en los fines de semana en los que se celebren dos carreras – Hong Kong, por ejemplo – se reducirá el plan diario de actividad en pista a un entrenamiento, clasificación y carrera. Es decir, se pasa de dos tandas de entrenamiento por jornada a una.

El calendario estrena novedades, como Santiago de Chile, Roma, París o Zurich, a donde las carreras en circuito volverán varios años después, tras ser canceladas tras el desastre de Le Mans, en 1955. Otra de las ciudades debutantes en el calendario debía ser Sao Paulo, pero finalmente ha sido suspendida por razones de organización.

Fórmula E coches

En la temporada inaugural de Fórmula E, todos los chasis y coches eran iguales; en la segunda se permitió a los equipos desarrollar su propio tren de potencia firmando acuerdos con los fabricantes homologados por la Fórmula E y en la tercera las escuderías continuaron su desarrollo desde este punto.

La cuarta temporada vuelve a no contar con novedades técnicas por un sencillo motivo: sería un absurdo pedir a los equipos que hicieran un gasto que solo va a durar un año, ya que en la quinta temporada se introducirán las nuevas baterías y un nuevo chasis.

Las baterías, desarrolladas por McLaren, serán capaces de durar una carrera completa – recuerda que ahora, a mitad de cada carrera, se cambia de coche - y de aportar mayor potencia a los pilotos. Las carreras serán distintas y el gran reto será el de administrar de la mejor forma posible la energía durante toda una carrera. Un exceso de agresividad o el simple despiste a la hora de controlar la potencia, puede provocar un susto al final de la carrera.

A pesar de que no haya grandes novedades técnicas, sí que hay detalles que darán un ápice más de competitividad al campeonato en el curso 2017/2018. La potencia en carrera se aumentará de los 170 kw a 180 kw, un extra de 10 kw de potencia, que convertido en caballos son un total, aproximadamente, de 240 CV.

Esto supondrá una mayor variedad estratégica, ya que el consumo de energía será mayor. En clasificación se permiten 200 kw (268 CV), pero en ese momento no hay que administrar la potencia ni un solo segundo.

En cuanto al reglamento deportivo, la Fórmula E ha decidido implementar una regla que ya se ve en otros campeonatos. El piloto que haga la vuelta rápida en carrera se llevará un punto – como en las dos temporadas anteriores – pero ahora tendrá por obligación entrar entre los diez primeros. Si no lo hace, no se llevará el punto extra. Esto habría dejado sin título por ejemplo a Sébastien Buemi hace dos años, cuando se jugó el campeonato con Lucas di Grassi en la última carrera y fue el punto de la vuelta rápida el que decidió el título.

Fórmula E Marrakesh

 

Fórmula E equipos

El futuro es prometedor. No, no lo decimos porque el futuro sea eléctrico ni por el crecimiento del interés del comprador habitual por un coche de este tipo. Lo decimos porque la Fórmula E cada vez atrae a más marcas, precisamente por el crecimiento de ventas de coches eléctricos y por la reducción de costes que supone estar en este certamen en comparación con otros campeonatos, como el Mundial de Resistencia o la Fórmula 1.

Este año veremos a Audi entrar de forma totalmente oficial al campeonato, tomando las riendas del equipo Audi Sport ABT. BMW lo hará el próximo año, aunque ya está presente en la parrilla como partner de la escudería Andretti. Porsche y Mercedes desembarcarán en el campeonato en la sexta temporada. A ello hay que sumar que Nissan tomará la plaza de Renault en la quinta. Y hay más interés, de otros fabricantes a nivel mundial que esperan ver cómo se desarrolla el certamen en los próximos años.

Se puede decir que la Fórmula E se ha convertido en la envidia de otros campeonatos, pero dentro de la parrilla también hay cierto temor a que la llegada de fabricantes oficiales desplace a los equipos privados y suba los costes de desarrollo de la categoría a un punto que no pueden asumirlos. La organización, capitaneada por Alejandro Agag, trabaja para que esto no suceda.

Fórmula E televisión

Si todo lo que te hemos contado más arriba te gusta y quieres seguir la temporada 2017/2018 de la Fórmula E, enhorabuena, porque vas a poder ver la Fórmula E por televisión y de forma absolutamente gratuita. A nivel nacional y en abierto, Teledeporte emitirá las carreras durante la temporada. Eurosport, por otra parte, ofrecerá en España y en otros muchos países todas las carreras y sesiones de clasificación. Más información aquí

 

Imágenes: Fórmula E

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