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Dani Juncadella, tras probar un Fórmula E: “cuanto antes estés aquí dentro, mejor”

Dani Juncadella con Mahindra
Las nuevas (y no tan nuevas) generaciones de pilotos se preparan para el futuro más cercano de la competición: ¡el eléctrico!

Apenas habían pasado unos días de su victoria en la última prueba de las BlancPain GT Series 2017, pero Dani Juncadella ya estaba con las pilas cargadas en Valencia, dispuesto a probar algo muy diferente. Algo muy diferente al Mercedes-AMG GT3 con el que había subido a lo más alto del podio en su tierra, Barcelona: un Fórmula E

“Recibí una llamada de mi hermano, que es mi manager. Me dijo que había un día disponible para probar el monoplaza de Mahindra”, me cuenta el barcelonés. Y aquí está, en el garaje del equipo indio para tomar por primera vez 'los mandos del futuro'. Y es que es así. Esto es el futuro y nadie quiere perderse la fiesta, ni pilotos ni fabricantes.

Es cierto que hay muchas críticas hacia esta competición, sobre todo de los seguidores más puristas que no terminan de mirarla con buenos ojos… ¿pero cómo lo ven los pilotos? Juncadella se sincera: “Todo el mundo se queja de que el coche es un desastre, así que venía con pocas expectativas, pero he disfrutado de una experiencia diferente”. 

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Dice que aún es un poco pronto para sacar conclusiones reales del monoplaza -un día de test es muy poco tiempo- pero Dani ha podido darse cuenta ya de que hay mucha tela que cortar en todo esto. “Se manejan muchos temas como la regeneración, aquí no solo tienes el objetivo de ir rápido y dar vueltas como un reloj, sino que también hay un esfuerzo mental y psicológico y eso me gusta”, apunta. 

“Sin duda, esto es muchísimo más diferente a los coches del DTM”, afirmo, y su respuesta es inmediata: “Desde luego, desde el punto de vista de las carreras, el DTM es mucho más coche de carreras que el de la Fórmula E, pero creo que habrá muchos cambios en el futuro y las marcas quieren ser las primeras”.

Y parecen estar dispuestas a arriesgarlo todo; no hay más que fijarse en la estampida de fabricantes como Mercedes y Porsche a la Fórmula E y la expectación que esto ha levantado. “Quizá hace años no lo veía así”, explica Juncadella, “pero está creciendo mucho y hay mucho interés por parte de las marcas. A nivel de marketing es un ‘puntazo’. Correr en las ciudades es el mayor atractivo que tiene”.

Esta atracción hacia lo desconocido, hacia el misterioso mundo de la competición eléctrica, no solo está siendo capaz de engatusar a pilotos como Dani Juncadella, también a otros de la talla de Sebastian Buemi, Neel Jani o André Lotterer, con el que tuvimos ocasión de hablar en Valencia (aquí puedes leer la entrevista). 

“Cuesta adaptarse y cuanto más rápido puedas aprender, mejor para tu futuro en la Fórmula E. Ya es un campeonato con muchos pilotos competitivos. Pero si llegas aquí en tres años sin experiencia en esto, difícil será que entres”, explica Dani. “Yo me veo dentro, pero ahora es el momento de aprender al máximo  y luego todo dependerá de mis resultados y de mis test, de mi feedback... de todo. Hay que intentar sacar la mayor información posible y aprovecharlo”, concluye. 

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