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Entrevista a André Lotterer: "la Fórmula E tiene el sonido del futuro"

El actual piloto de Porsche en el WEC y de TECHEETAH en la Fórmula E analiza el panorama actual de la competición y su salto a la categoría eléctrica.

Es una realidad: el mundo del automovilismo está cambiando, ¿pero a mejor o a peor? En esta entrevista a André Lotterer, el actual piloto de Porsche en el WEC y de TECHEETAH en la Fórmula E da ciertas claves que ayudan a encontrar la respuesta. 

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Lotterer, que afronta enrolado en las filas de Porsche el último año en LMP1 de la compañía de Stuttgart, tuvo su primer contacto con el monoplaza eléctrico durante los test de la Fórmula E, que tuvieron lugar en el Circuito de Ricardo Tormo en Valencia (España), y aprovechamos nuestro paso por el trazado valenciano para conocer su opinión sobre el rumbo que está tomando la competición.

El piloto alemán, que ha alcanzado la gloria en la considerada como la carrera más dura del mundo, Le Mans, en tres ocasiones con Audi y que cuenta con una dilatada trayectoria, se prepara para su primera temporada en la categoría eléctrica. Tras haber probado el monoplaza, estas son sus impresiones. Respira tranquilo: no parece que haya nada que temer.


 

Auto Bild España: André, afronta un nuevo reto, una nueva temporada de Fórmula E en el horizonte y estará compitiendo en ella. ¿Cómo está siendo la experiencia con TECHEETAH hasta aquí?

André Lotterer: Hemos tenido un buen comienzo, mi primera semana con el equipo fue en Valencia para el test oficial de la Fórmula E. Por mi parte, tenía puesto el foco en conocer el coche y Jean-Éric (Vergne) buscaba optimizar el paquete del Renault Z.E 17, pues él ya conoce el monoplaza de la temporada pasada y yo no lo había conducido nunca antes. Eran los tres únicos días que teníamos al ser un equipo carreras-cliente así que ellos fueron muy importantes para mí, personalmente, pero también para el equipo. Hasta el momento, mi experiencia con TECHEETAH es buena, un gran equipo, y creo que tendremos mucha diversión y éxito juntos.

ABE: Echemos la vista atrás: imagino que este año esté experimentando una especie de ‘déjà vú’ porque vivió la misma situación con Audi en LMP1 y ahora es Porsche quien dice adiós a esta categoría. Supongo que no sea fácil…

A.L: Veremos muchos cambios en la industria del motor y la competición en los próximos cinco años que los que hemos visto en la última década. El mundo está en constante evolución, los fabricantes y el deporte necesitan evolucionar con él. No es extraño que Audi y Porsche hayan tomado la decisión de abandonar LMP1 y centrar sus esfuerzos en la Fórmula E porque pienso que está muy claro que el futuro es eléctrico. Los cambios no son fáciles pero considero que para mí, personalmente, el camino a la Fórmula E es el correcto.

ABE: Es extraño imaginar una carrera como las 24 Horas de Le Mans sin Porsche. ¿Qué piensa que va a pasar con LMP1?

A.L: Es triste ver que Porsche está abandonando Le Mans, pero también es parte de las carreras. La competición tiene muchos altibajos y Le Mans y el WEC han visto grandes carreras en los últimos años, así que deberíamos estar agradecidos por ello y también yo, que soy (y he sido) parte de ellos desde los comienzos.

El WEC encontrará por sí mismo una transición en este momento pero creo que lo está haciendo de buena manera, solo que llevará algo de tiempo optimizar las cosas y encontrar un buen camino con el que seguir adelante. Le Mans ha sido siempre una carrera que escribe historia y continuará haciéndolo en el futuro.

ABE: ¿Cree que formar parte de la Fórmula E es una tendencia o están los fabricantes realmente interesados en esta competición? ¿Hay amenaza real hacia la competición tal y como la conocemos?

A.L: Podría pensar diferente hace unos años, pero el futuro es eléctrico y no es una tendencia, es un hecho. Basta solo con mirar a todo aquello en lo que los fabricantes se están centrando en sus pruebas; todos ellos quieren usar la Fórmula E como banco de pruebas para la tecnología del futuro. Mira lo que Jaguar inventó en los viejos tiempos de Le Mans, por ejemplo, el disco de freno y el chasis monocasco se usan hoy en día en prácticamente todos los coches y eso fue inventado en la pista de carreras. 

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Los fabricantes de hoy en día se enfrentan a la ansiedad que genera la autonomía de los coches eléctricos y todos buscan mejoras en la gestión térmica, así que para desarrollar la tecnología en esas áreas nada mejor que la Fórmula E. La Fórmula E podría ser interpretada de manera errónea como una amenaza para los motores de combustión en el mundo de la competición, pero esa no es la intención de este campeonato. La idea de la Fórmula E es coexistir con la Fórmula 1 y con el campeonato de Resistencia, sin pisarse las agendas.

ABE: Los seguidores de la competición están un poco decepcionados con la Fórmula E; la falta de sonido es una de las principales cosas que la gente considera debería mejorar… ¿Es esto relevante actualmente? ¿O simplemente esta es la revolución eléctrica y debemos aceptarla?

A.L: Yo he oído lo contrario por parte de los fans. Las excitantes carreras en los circuitos urbanos son mucho más emocionantes que otras categorías. Por supuesto, hay mucha gente a la que no le gusta la Fórmula E; está bien. No a todos los fans les gustan todas las competiciones. El sonido de la Fórmula E es diferente, no es posible tener el mismo ruido que un motor de combustión y, ¿por qué debería ser así? Es como comparar peras con manzanas. Nunca fue la intención del campeonato desarrollar el motor más ruidoso, pero sí desarrollar la tecnología que moverá las ruedas de los coches del futuro y ayudará a mejorar la movilidad en las ciudades. La Fórmula E tiene el sonido del futuro.

ABE: Ya ha tenido ocasión de conducir el monoplaza eléctrico. ¿Qué piensa acerca de él?

El coche de Fórmula E es muy diferente a todo lo que he conducido hasta ahora. Es único y apasionante aunque gira y acelera como otros fórmula, pero en realidad es muy diferente. Todavía no he estado en una parrilla pero otros pilotos sí y aseguran que es genial estar completamente en silencio hasta que se enciende la luz verde, así que será una nueva experiencia.

André Lotterer en los entrenamientos de la Fórmula E en Valencia

ABE: Teniendo en cuenta que Porsche se unirá a la Fórmula E en unos años, ¿le gustaría seguir trabajando junto con los de Stuttgart?

A.L: En este momento estoy completamente centrado en esta nueva temporada con TECHEETAH. Tengo un contrato de varios años así que espero poder conocer al equipo y trabajando en lo que vamos a desarrollar juntos. Si hay una oportunidad con Porsche en la Fórmula E en el futuro, ¿quién sabe?, el futuro lo dirá. 

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