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Este Lamborghini cumple 60 años, pero sigue tan atractivo como el primer día

Lamborghini 350 GT 60 años

Este Lamborghini cumple 60 y es el más antiguo que existe, certificado por la marca italiana. Perfectamente restaurado, la marca le rinde un homenaje en la misma ciudad donde se presentó al público por primera vez.

Hace 60 años, Lamborghini presentó su primer coche, el 350 GT, que hizo su debut formal en marzo de 1964 en el Salón del Automóvil de Ginebra. En ese mismo momento, la marca italiana empezó a aceptar los primeros pedidos. Ahora, en Sant’Agata Bolognese le rinden un merecido homenaje.

60 años después, Automobili Lamborghini devuelve a las calles de Ginebra con el segundo número de chasis del 350 GT, el Lamborghini de producción más antiguo que existe.

Unos meses santes, en octubre de 1963, cuando la compañía apenas había echado a andar, presentó su primer prototipo en el Salón del Automóvil de Turín, conocido como 350 GTV, diseñado por Franco Scaglione y construido en la Carrozzeria Sargiotto de Turín. De este concept derivaría el modelo de producción que se desveló en Ginebra.

Este Lamborghini cumple 60 años, pero sigue tan atractivo como el primer día

El Lamborghini 350 GT tenía una carrocería de aluminio diseñada por el carrocero Carrozzeria Touring Superleggera, mientras que el chasis fue desarrollado por un joven Giampaolo Dallara. 

Los interiores eran del más alto nivel, con un uso generalizado del cuero y los cromados, y se caracterizaban por una configuración 2+1, con dos asientos delanteros y uno central trasero.

Marcello Gandini

Bajo el capó, es escondía un motor V12 de 3.5 litros con cuatro árboles de levas desarrollado por Giotto Bizzarrini. Inicialmente, el motor se desarrolló para uso en competición, pero otra figura clave en la historia de Lamborghini, Paolo Stanziani, lo adaptó para uso en carretera.

El motor desarrollaba 320 CV y sentó la base de los motores V12 de Lamborghini hasta el Aventador. Durante los siguientes 40 años, se utilizó la misma geometría en diversas posiciones y variaciones, convirtiéndose en uno de los símbolos clave del ADN de Sant’Agata Bolognese. 

De hecho, este motor se empleó en posición longitudinal delantera en los 400 GT, Islero, Jarama, Espada y LM 002, en posición transversal trasera en el Miura, y en posición longitudinal trasera en el Countach y Diablo.

El Lamborghini más antiguo que existe

El 350 GT que se exhibió en el stand Ginebra en 1964 correspondía al chasis número 101, de color verde Ginebra metalizado con interior blanco, el primero que se fabricó. Desgraciadamente, el coche, utilizado más tarde como vehículo de pruebas de desarrollo y resistencia, quedó destruido tras una colisión mientras estaba parado en un semáforo.

En cambio, el chasis 102 sí sobrevivió. Salió de la planta de Sant’Agata Bolognese el 15 de agosto de 1964, de color gris metalizado con el interior en rojo, y se entregó en Ginebra. 

Ese mismo coche es el que ahora se exhibe en Lamborghini Polo Storico, perfectamente restaurado y certificado como el coche de serie más antiguo que existe de la marca. 

La vinculación con las celebridades

El primer Lamborghini 350 GT se entregó al batería italiano Giampiero Giusti, que en aquel momento se encontraba en la cima del éxito con el grupo ‘I 5 di Lucca’, convertido después en el ‘Quartetto di Lucca’, uno de los conjuntos de jazz más importantes de Italia. 

Este fue el inicio de una estrecha relación entre Lamborghini y el mundo del espectáculo, en la que muchos actores e intérpretes musicales se convirtieron en clientes de la empresa. En 1967, un 350 GT apareció en la película ‘Mátame, tengo frío’ de Francesco Maselli.

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