Logo Autobild.es

Adiós a Marcello Gandini, el diseñador que creó la imagen y personalidad de Lamborghini

Marcello Gandini

No se entendería el mundo del automóvil sin Marcello Gandini. El diseñador italiano, responsable de coches como el Lamborghini Miura y el Countach, ha fallecido esta semana a los 85 años y deja un legado impresionante.

El automovilismo está de luto. Esta semana hemos conocido el fallecimiento de uno de los diseñadores más importantes de la historia, no ya sólo de Italia sino del mundo entero. El pasado miércoles nos dejó, a sus 85 años, Marcello Gandini y hoy se celebra el funeral en la localidad piamontesa de Almese, donde tenía su estudio.

Quizá, a algunos el nombre de Marcello Gandini no les diga nada. Pero, si nombramos algunos de los coches que nacieron de su mano y lápiz, entonces comprendan la importancia que ha tenido este personaje en el mundo del motor y el legado que nos deja.

El genio italiano, nacido en Turín en 1938, es el padre de criaturas como el Citroën BX, el Autobianchi A112, el Volkswagen Polo MkI, el Renault 5 Turbo, el Renault 5 Supercinco, el Fiat 132, el Fiat Dino Coupé, el Alfa Romeo Montreal, Ferrari Dino… 

Pero, si por algo es conocido Gandini es por haber diseñado las que se consideran sus dos grande sobras maestras: el Lamborghini Miura y el Lamborghini Countach. El primer se considera el primer superdeportivo de la historia y el segundo marcó la imagen y personalidad de los modelos de la marca hasta nuestros días.

Adiós a Marcello Gandini

Marcello Gandini

Marcello Gandini desarrolló la mayor parte de su carrera en el departamento de diseño de Bertone, al que llegó para sustituir a Giorgetto Giugiaro cuando éste se marchó a Ghia. En total, estuvo 14 años, hasta 1980, cuando decidió volar en solitario.

Su etapa en Bertone fue la más fructífera y en la que diseñó algunos de los modelos mencionados anteriormente, entre los que destacan, por supuesto, el Miura y el Countach. 

Los 7 mejores Lamborghini de la historia

Pero también fueron importantes otros coches salidos de su mente, como el Ferrari 308 GT4, el BMW Serie 5 E12, el Alfa Romeo Montrel, el Citroën BX o el espectacular Lancia Stratos, otra de sus obras maestras. Sin pasar por alto algunos prototipos, como el Alfa Romeo Carabo

Una vez que abandonó Bertone, su capacidad creativa no menguó, todo lo contrario. De esta etapa como independiente, destaca un modelo por encima de todos: el Bugatti EB110, el coche que resucitó al fabricante de Molsheim. 

La relación de Gandini con Lamborghini con terminó con el Countach. Posteriormente, el italiano diseñó otros modelos importantes en Sant’Agata Bolognese, como el Espada, el Urraco, el Jarama y el Diablo, así como interesantes prototipos, como el Marzal.

También trabajó para Maserati, haciendo modelos como el Shamal, el Khamsin, la segunda generación del Ghibli, el Biturbo y la segunda y cuarta generación del Quattroporte.

Esta tarde se celebra el funeral de Marcello Gandini y la capilla ardiente se instalará en su estudio de Almese, Turín, de donde salieron muchos de sus trabajos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.