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Los 7 mejores Lamborghini de la historia

Los 7 mejores Lamborghini de la historia

Fundada en 1963 por el fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini, la marca italiana se ha convertido en toda una experta en superdeportivos… aunque es posible encontrar modelos en otros segmentos. En su prolífica biografía podemos encontrar modelos que son recordados por diversas razones, pero en este artículo nos vamos a quedar con los siete mejores Lamborghini de la historia.

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1. Lamborghini Miura

Lamborghini Miura

Comenzamos la lista con el padre de los superdeportivos modernos. Un proyecto que Dallara y Stanzani gestaron en secreto y honra con su nombre a un ganadero español: Lamborghini Miura. Su presentación oficial tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1966 y allí conocimos a un modelo con una inconfundible silueta. Su estructura rígida y ligera albergaba en su interior un V12 central transversal de 350 CV que se asociaba con una caja de cambios cinco velocidades (todas sincronizadas) para transmitir esa fuerza al eje trasero. Se fabricaron 764 unidades de todas las variantes.

2. Lamborghini Countach

Lamborghini Countach

El Lamborghini Countach fue la respuesta al Ferrari Daytona. Llevaba la firma Marcello Gandini de Bertone y primero conocidos su prototipo. Corría el año 1971 y los italianos presentaron un modelo  con chasis monocasco y motor V12 atmosférico (longitudinal y posterior) de cinco litros de cilindrada y 440 CV de potencia. Estas cifras sufrieron modificaciones porque la primera unidad tardó tres años en estar lista y aprovecharon ese tiempo para hacer cambios: en 1974 llegaba el Lamborghini Countach con chasis tubular, carrocería de aluminio y un V12 de 375 CV.

3. Lamborghini Diablo

Lamborghini Diablo

El complicado objetivo del Lamborghini Diablo era superar al Lamborghini Countach. Marcello Gandini fue el responsable de dar vida a ese modelo, pero cuando comenzó la marca todavía no pertenecía a Chrysler… y con la llegada de éstos se vio obligado a relajar el diseño. Estaba equipado con un motor V12 de 5,7 litros cuya potencia era de 492 CV y contaba con un par máximo de 579 Nm. Sin embargo y a pesar de su atractivo planteamiento recibió numerosas críticas debido a su escasa visibilidad y su irregular e impredecible comportamiento.

4. Lamborghini LM002

Lamborghini LM002

Puede que el Lamborghini LM002 no sea el mejor, pero sí uno de los más particulares de su historia. En 1977, tras la crisis del petróleo del 73, la marca italiana quiso diversificar su negocio creando un vehículo para el ejército de Estados Unidos: no salió bien. El Lamborghini Cheetah no convenció a los americanos, pero en Sant’Agata no quisieron desaprovechar el desarrollo y crearon el Lamborghini LM002. Tuvo dos versiones (una civil y otra militar) y montaba un 5.1 V12 atmosférico procedente del Countach.  Desarrollaba una potencia de 450 CV, tenía un par máximo de 500 Nm y un consumo medio de 30 l/100 km.

5. Lamborghini Murciélago

Lamborghini Murciélago

El Lamborghini Murciélago original presumía de una carrocería coupé en la que destacaban sus puertas de tijera y su distribución de pesos: un 58% detrás y un 42% delante. Bajo ella y ubicado en la parte de atrás, los italianos montaron un V12 de 580 CV que tenía el diferencial trasero integrado. Además, añadieron un diferencial central de acoplamiento viscoso para el sistema de tracción total y adelantaron el cambio de marchas.

6. Lamborghini Huracán Performante

Lamborghini Huracán Performante.
Lamborghini Huracán Performante.

Aunque el aspecto del Lamborghini Huracán Performante llama la atención, lo más relevante de este superdeportivo es todo el desarrollo que lleva aparejado. Con él llegó el sistema ‘Aerodinamica Lamborghini Attiva’ (ALA) con el que, en 500 milisegundos, se puede ajustar tanto el spoiler delantero como el trasero para favorecer la penetración en el aire o para favorecer el apoyo aerodinámico en las curvas. Si lo comparamos con el Lamborghini Huracán, supone hasta un 750% más de apoyo aerodinámico.

Su motor es de los pocos atmosféricos de gran cilindrada que quedan: un V10 de 5.2 litros que entrega 640 CV a 8.000 rpm y tiene un par máximo de 600 Nm a 6.500 rpm. Su pareja de baile es un cambio de doble embrague de siete relaciones asociado a la tracción integral Haldex de quinta generación, aunque cuenta con un diferencial autoblocante mecánico en el eje trasero que le da prioridad.

7. Lamborghini Essenza SCV12

Lamborghini SCV12

Terminamos con un modelo hecho por y para los circuitos: el Lamborghini Essenza SCV12, diseñado por Lamborghini Centro Stile y desarrollado por Lamborghini Squadra Corse. Bajo su chasis monocasco de fibra de carbono nos encontramos con el V12 atmosférico más potente que ha desarrollado la marca de Sant’Agata: 830 CV ligados a una caja de cambios automática secuencial de seis velocidades X-trac que manda esa potencia a las ruedas traseras.

Teniendo en cuenta que sólo se puede conducir en circuitos, Lamborghini cuenta con un programa especial para sus clientes que les da acceso a los trazados más prestigiosos y les proporciona un servicio de aparcamiento en un hangar construido en Sant’Agata Bolognese para el club Lamborghini Essenza SCV12.

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